viernes, 17 de marzo de 2017

Repudio nacional Retirar tricolor es humillar al país

A pocos días de que el equipo jurídico presente el documento de Réplica de la demanda marítima, el Gobierno chileno a través de sus carabineros exigió al cónsul de nuestro país en Antofagasta, Felipe Quispe, retirar la tricolor boliviana que estaba izada en dependencias de la legación diplomática.

Autoridades del Gobierno boliviano, parlamentarios y población en general, expresaron su repudio a esa actitud.

El presidente Evo Morales aseveró que esta es una muestra de humillación al país.

“En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)”, escribió Morales en su cuenta de tuiter.

DENUNCIA

El cónsul de Bolivia en Antofagasta, Felipe Quispe, denunció que los carabineros chilenos le exigieron retirar los símbolos patrios de aquella sede diplomática, arguyendo que no existía ningún tipo de autorización de ese municipio para colocar las banderas bolivianas.

Según medios estatales, la denuncia fue hecha el miércoles por el cónsul Quispe quien informó que los carabineros conminaron a los connacionales a retirar la bandera de Bolivia de forma voluntaria, caso contrario las retirarían ellos.

Según informes la afrenta provino de la 3ra Comisaria de Antofagasta Carabineros de Chile.

“O lo bajan ustedes o lo bajamos nosotros”, fueron las palabras de uno de los carabineros, quien manifestó que el Consulado boliviano no tenía autorización del municipio para colocar sus banderas, que aún siguen flameando en las oficinas del Consulado como tal.

NORMAS INTERNACIONALES

Al respecto, el canciller Fernando Huanacuni recordó que se debe respetar los símbolos patrios conforme lo establece la Convención de Viena vigente desde 1969.

El artículo 29 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 que en relación al Uso de la Bandera y Escudo Nacionales establece que el Estado que envía tiene derecho a usar su bandera y su escudo nacionales en el Estado receptor, pudiendo izar su bandera y poner su escudo en la oficina y locales consulares, más aun siendo de propiedad del Estado boliviano, en este caso.

El artículo 31 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 que garantiza la inviolabilidad de los locales consulares.

ACCIONES

El canciller Huanacuni presentó ayer una carta al Gobierno de Chile con una queja formal, además pidió un informe de los motivos por los cuales se solicitó el retiro de los símbolos patrios bolivianos.

“Esta Cancillería ha hecho conocer esta mañana (ayer) su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales correspondientes”, sostuvo.

El jefe de la diplomacia afirmó que esta acción se da a pocos días de la presentación de la réplica boliviana de la demanda marítima, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y de recordarse 138 años de la pérdida del Litoral boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario