sábado, 25 de marzo de 2017

Ruddy Flores y su incansable compromiso por la música

Este artista orureño radicado desde hace más de cuarto siglo en Suiza, llegó a su ciudad natal, como siempre cada año visita a su familia, pero en esta oportunidad también a regalar un concierto a Oruro, con sus canciones. Aprovechando su estadía, LA PATRIA (LP) conversó un poco con este ejemplo de vida, es así que el compositor de "Oruro te quiero más" compartió algo de su vida.

LP: ¿Cómo ingresas al mundo de la composición?

Ruddy: Empecé a trabajar con la música desde los 18 o 19 años haciendo pequeñas composiciones y cantando, después del colegio empecé a viajar y cuando retorné a Bolivia a mis 23 o 24 años forme parte de grupos de Oruro como Quirquincho, Atipay y después de ello tuve la suerte de participar en festivales de la canción social en Bolivia y forme parte de Sexteto Tiempo, agradecer a don José Mújica Zabalaga que fue nuestro profesor. Después de ello nos dedicamos a viajar por Europa y posterior a componer hasta ahora.



LP: ¿La música boliviana nunca dejó de ser parte de ti?

Ruddy: Nunca, lo que sí fui baladista y al mismo tiempo me ha interesado hacer algunas fusiones latinoamericanas, y en ello está siempre nuestro folklore, porque no soy un folklorista tradicional, pero sí llevo en mis composiciones aire de caporal, cuecas, sicureadas, son cosas que están en mi sangre y yo quiero un poquito fusionar.



LP: ¿Qué significó el éxito de "Oruro te quiero más"?

Ruddy: Tiene un gran significado, me acuerdo que la compuse a los 25 años y fue a las orillas de un lago en las montañas de Suiza, en ese instante tenía mucha fuerza y también la intensidad de extrañar a mi tierra era muy grande, mis familias, mis amigos. Despertaba y veía la calle Bolívar, 6 de Octubre, la plaza (10 de Febrero), las guitarreadas, la radio y todas esas cosas que hemos vivido. Hice una grabación en un cassette en esa época y mandé a Llajtaymanta para que la interpretaran y la hicieron famosa, por lo que estoy muy agradecido.

Esa canción tiene mucho significado, porque incluso estando a Suiza me llegaban a las 3 o 4 de la mañana, llamadas desde Estados Unidos de residentes orureños que me hacían cantar con ellos esa canción, pese a la molestia de mi esposa, me encantaba hacer eso. Y este último lloré porque cuando canté esa canción delante de los niños de la Coral Infantil, sabían la letra y me acompañaron.



LP: ¿Sientes que estás dejando un legado?

Ruddy: No quiero pecar de arrogante o vanidoso, pero creo que tuve la suerte de crear una canción que hasta los niños la cantan, para mí es un regalo de Dios, es una bendición, no sé si es un legado, pero pienso que esa canción va a quedar en el corazón de muchos, eso me hace muy feliz.



LP: ¿Dejará Ruddy de componer alguna vez?

Ruddy: Yo no quiero dejar nunca, siempre hay momentos en la vida que me siento un poco solo, y mi pensamiento se viene a las calles de aquí (Oruro) y me inspira a escribir, el reloj de la plaza, y me gusta dedicar a esa mi generación del gran reloj, porque en esas épocas no había celulares y nos citábamos en el "chupete" y esas cosas quedan grabadas, por ello estoy seguro que algún día plasmaré en una poesía o en una canción.

LP: ¿Qué les decimos a los noveles compositores?

Ruddy: Cuando hemos salido al exterior, no hemos ido como un grupo elitista, de estrellas, hemos ido a buenos teatros allá en Europa, pero también hemos cantado en las calles, lo cual no denigra para nada, porque hay muchos talentos, excelentes músicos que tocan en la calle para entrenar y ganar sus pesitos, hay personas que son de prestigiosas academias y están en la calle cantando, por ello nosotros como Sexteto Tiempo, también hemos hecho eso. Lo malo sería dar a la nueva generación una percepción falsa, lo que sí es verdadero es que tenemos una hermosa variedad de ritmos y que es apreciada. Por ello, con el respeto que se merecen les diría, crean en lo que hacen, crean en sí mismos, saber que un día, no siempre mañana, un día puede traer esos frutos, hacer la música disciplinadamente, sanamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario