domingo, 10 de septiembre de 2017

El testimonio de los bolivianos que resisten el paso de Irma por Florida


El huracán Irma causa estragos en Florida. El poderoso ciclón, cuyo ojo llegó a primera hora del domingo a los Cayos, ha dejado sin suministro eléctrico a más de 800.000 casas y ha provocado al menos tres muertes.

Entre las millones de personas que están afectadas por el huracán se encuentran bolivianos que viven trabajando o estudiando en distintos lugares de Florida. Mario Mercado, que vive en el área de Homestead, condado de Miami Dade, es uno de ellos y contó a EL DEBER cómo está enfrentando el temporal.

"Mi familia ( mi esposa y mis dos hijas ) fueron a casa de mi cuñada para estar más seguras y pues yo decidí quedarme a terminar de asegurar la casa y cuidarla de cualquier percance. Me siento seguro dentro de mi casa ya que la protegí todas las ventanas con paneles de metal", relató.


Mercado cuenta que su casa aún tiene electricidad a diferencia de otros sectores más al norte en el área de Kendall y en Sweetwatwer, donde hay cortes de energía eléctrica.

Así está protegida la casa de un ciudadano boliviano en Florida:

También en el condado de Miami Dade se encuentra la ciudad de Doral. En este lugar vive Charito Gil, una boliviana que contó a través de WhatsApp que cubrieron puertas y ventanas para soportar el paso del huracán y están sin energía eléctrica desde las primeras horas del domingo.



Los residentes bolivianos comentaron además que en el área de Naples, uno de los lugares que será de los más afectados por el huracán hay una gran cantidad de compatriotas.

En la ciudad de Miami la situación es más tranquila, aunque no deja de ser preocupante. Coqui Melean, contó a EL DEBER cómo vivieron la llegada del huracán.

"En Miami hemos tenido la fortuna de que Irma, como todos los Huracanes (con el aditivo de tener nombre de mujer) tuvo un comportamiento imprevisible y cambiante y decidió en su relación de causa y efecto con otros elementos atmosféricos, desviar su curso proyectado, desplazándose hacia el Oeste, evitando que recibamos su fuerza más destructiva. En este momento son las 12:30 pm y hemos estado sintiendo el constante azote de los vientos sobre las casas y los árboles en nuestro entorno, mientras a nosotros solo nos cabe esperar que este lento Huracán se desplace y se aleje de nosotros", escribió.

Si eres boliviano residente en Florida o familiar de algún compatriota que esté en este estado de los EEUU escríbenos a este correo: eldeber.com.bo@gmail.com.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario