martes, 19 de septiembre de 2017

Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia

Luego del sismo de magnitud 7,1 grados que se registró este martes en la Ciudad de México y derribó cerca de 10 edificaciones y causó al menos 47 muertos, la embajada de Bolivia en México habilitó números de emergencia para asistir a los bolivianos damnificados.

“Nuestra obligación es alertar y lanzar un operativo para nuestros conciudadanos en México y lo hacemos por medio de nuestro sitio en internet y las redes sociales con números de emergencia por si algunos de nuestros hermanos quisiera apoyo”, explicó José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, en contacto telefónico con EL DEBER.

El diplomático indicó aún no recibieron llamadas de auxilio de la comunidad boliviana que está conformada por cerca de 3.000 connacionales. “Hasta el momento no tenemos ninguna mala noticia y esperamos que en las próximas horas recibamos información oficial. Los grupos de residentes bolivianos son los principales en informar”, dijo.

En la Ciudad de México residente cerca de 1.500 bolivianos, según los registros de la embajada boliviana. La asistencia de la embajada a los bolivianos afectados se dará de acuerdo a la magnitud del problema, a las características de los afectados y de acuerdo a los requerimientos que se hagan, detalló Crespo.

El diplomático boliviano contó que por la mañana se realizó un simulacro de sismo en conmemoración al temblor ocurrido en 1985. Dos horas después, tembló la ciudad. “En la embajada estábamos en plena actividad laboral… De acuerdo al protocolo de seguridad, salimos a la calle para resguardarnos y verificamos si hubo daños en la infraestructura”, relató.

Testimonios de bolivianos

El periodista boliviano Carlos Flores, que reside hace años en la capital mexicana, contó que el temblor generó pánico entre la población.

"Hace unos minutos la Ciudad de México acaba de ocurrir un sismo mucho más fuerte que el anterior (1985). Estamos a expensas de que las autoridades nos digan sobre los daños. Es impresionante lo que hemos vivido hace minutos. La alarma sísmica se activo. La gente se refugia debajo de los árboles y en lugares abiertos", relató Flores desde ciudad de México.

María José Fardella, estudiante boliviana en México, estaba durmiendo cuando empezó el temblor y sintió que la cama se movía. En contacto con EL DEBER, relató que todas las actividades públicas y privadas se suspendieron en la capital mexicana.

La universitaria indicó que las clases en las universidades fueron suspendidas como medida preventiva y pidieron a los estudiantes mantenerse a buen recaudo. Hay temor entre la población a las posibles réplicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario