Buscar

martes, 19 de septiembre de 2017

Una directora de coros en Lyon



Se define como “intérprete”. Siendo además investigadora y pedagoga, se siente plena con la “creación de piezas”, frase utilizada para señalar el estreno mundial de una obra. La cochabambina directora de coros Mariana Delgadillo Espinoza interpreta desde Francia música antigua perteneciente a la colección Iglesia Catedral de La Plata, que está resguardada en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

“Un compositor escribe la música y yo la dirijo o la interpreto por primera vez”, precisa Delgadillo a ECOS, que la contactó vía correo electrónico. Luego, reafirma su convencimiento de que la interpretación es lo más importante para ella: “La investigación la hago principalmente para alimentar mis conocimientos como intérprete”.

Con formación en el Instituto Laredo, y después en la Escuela Nacional de Música de La Habana, el Conservatorio Regional de Nantes (Francia) y el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (Francia), la artista lleva actualmente una doble carrera como intérprete y pedagoga. Trabaja en la Catedral de Lyon (Francia), con los coros de niños, y en el polo pedagógico de Spirito, con el Coro Sinfónico de Jóvenes.

Mariana Delgadillo vive desde 2009 en Francia, adonde llegó por un programa de lingüística de la Embajada de Francia en Bolivia. De sus inicios agradece el impulso de su profesor de música del Instituto Laredo, Augusto Guzmán, así como de amigos y de la familia. “El comienzo fue gracias a mi mamá, que me llevó a audicionar para el arquitecto Franklin Anaya”, enfatiza al referirse al artista polifacético que creó el mencionado instituto. Mientras tiene una hermana cantante en Suiza y otra arquitecta en Marsella, sus padres viven en Cochabamba, lo que le permite mantener un contacto fluido con Bolivia.

¿Por qué la música antigua?

“Descubrí esta música gracias a las actividades del Ensamble Florilegium, en Bolivia, ya que mi hermana cantaba con un coro que ellos formaron hace ya varios años. Me enteré de que las partituras originales estaban en el Archivo y decidí hacer mis propias investigaciones”, relata Delgadillo a ECOS.

Continúa que, por otra parte, en Francia se interesó mucho más en la música antigua y también en las danzas antiguas. “Por esta razón las partituras del ABNB me llamaron aún más la atención porque entre ellas hay una parte de danzas que se interpretaban en la Catedral y es, por lo tanto, música sagrada”.

Al respecto explica que esta música tiene la particularidad de ser “muy rítmica, con una poesía muy rica y muchos aspectos representativos del estilo barroco. Además, en ella se encuentran las influencias de diferentes tipos como ser las africanas, europeas —evidentemente— y también indígenas”.

“¿Tiene pensado continuar interpretando la música que está en el ABNB de Sucre?, ¿revisitar este repositorio para seguir investigando?”, la preguntamos.

“Sí”, responde ella, “este es un proyecto de una vida, poco a poco estamos logrando nuestro objetivo: dar a conocer esta música en el mundo y encontrar y demostrar su vínculo con la música y danzas tradicionales de Bolivia, especialmente con la cueca”.

De todos modos, Delgadillo no solamente trabaja con partituras antiguas, sino también con música contemporánea. Y lo hace con su propio ensamble, el que fundó hace cuatro años.

¿Qué es el Ensamble Alkymia?

Un grupo de jóvenes músicos profesionales que se han especializados en música antigua y contemporánea; eso es el Ensamble Alkymia, según su fundadora, Mariana Delgadillo.

Cuenta que el objetivo de este ensamble es “difundir música poco conocida, promover la música contemporánea y proponer una nueva forma de representaciones o conciertos”. Su trabajo está relacionado principalmente con el canto y con todos los instrumentos musicales.

En su criterio, la música antigua y la contemporánea no son campos muy distintos; “al contrario, se necesita mucho rigor, precisión e imaginación para interpretar la música antigua y la contemporánea”.

Futuros proyectos

“Tenemos el proyecto de ir a Sucre para revisitar el Archivo, encontrar más fuentes que nos permitan profundizar nuestro trabajo y promover una serie de encuentros, talleres y conciertos sobre la interpretación el estudio y la transcripción de este fondo musical”, anuncia Delgadillo desde Lyon.

Sin embargo, cierra la entrevista puntualizando que “nuestro proyecto más importante es viajar a los encuentros de música barroca de Sucre, ponernos en contacto con los participantes y con las instituciones que los organizan para así poder participar y aportar nuestro granito de arena a la difusión de esta música tan bella, colorida, y que forma también parte de nuestro patrimonio inmaterial”. •

Mariana Delgadillo Espinoza

Directora artística y musical del Ensamble Alkymia, Mariana Delgadillo Espinoza es titular de una maestría en Dirección de Ensambles Vocales del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon y del Diploma de Estado de Profesor de Música.

Se formó en Bolivia, Cuba, Francia y Alemania, con grandes maestros como Nicole Corti, Valérie Fayet y Hans Christophe Rademann (por la dirección) y Teresita Junco (por el piano).

Obtuvo un Diploma de tercer ciclo gracias al proyecto del Ensamble Alkymia, que fundó en 2013.

Fue elegida varias veces para participar en cursos y academias de dirección de música barroca como la Bachakademie de Stuttgart y la Musikfest Erzebirgue, y realizó una tesis de investigación sobre la música española del siglo XVII, profundizando sus conocimientos y experiencias en la interpretación de la música antigua.

Se encuentra comprometida con repertorios de música contemporánea: creó varias piezas como “La disputa del alma y el cuerpo” y “Victhimae Paschali Laudes” de Bertrand Plé, “Memento Mori” de Daniel Alvarado y “Dinero será mejor” de Sirah Martínez Álvarez.

Realizó la versión completa de “Dancing in the wind” de Edith Canat de Chizy. Como asistente de Nicole Corti, trabajó en “Revenante”, de Phillippe Bolvin, con el coro Britten y un coro conformado de mujeres de cárceles.

Actualmente trabaja en la Catedral de Lyon con los coros de niños y en el polo pedagógico de Spirito, con el Coro Sinfónico de Jóvenes.

Es invitada de manera regular a dirigir clases magistrales y a dar talleres de música barroca hispanoamericana y del renacimiento, prepara coros para grandes manifestaciones como el Festival de Berlioz y la temporada de conciertos del Auditorio de Lyon.

Próximamente trabajará y dará conciertos en el Festival Berlioz de la Côte Saint André, con la compañía de música renacentista Outre-Mesure, con los coros de Spirito, los de la Catedral de Lyon y con el Ensemble Alkymia.

En mayo 2015, Mariana obtuvo el Primer Premio en el VIII Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Coro realizado en Torino, Italia. De la misma manera, fue recompensada con un premio especial por la interpretación de la música antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario