Buscar

jueves, 16 de febrero de 2017

Sufrió amputaciones Piden ayuda para boliviano atropellado por tren en Chile

Un joven boliviano, oriundo de los Yungas, está hospitalizado en Chile tras sufrir amputaciones en sus dos extremidades inferiores por el atropello de un tren. Su familia en Coroico está pidiendo ayuda para pagar las cuentas por su internación y trasladarlo a Bolivia, reportó radio Uchumachi de la Red Erbol.

El afectado es Héctor Pally Quispe de 29 años, quien el pasado 5 de febrero transitaba por una vía férrea en la comuna Hijuelas de Valparaíso, donde fue impactado por un tren de la empresa Ferrocarriles del Pacífico.

Según informó radio Cooperativa de Chile, el boliviano sufrió la amputación de su pierna derecha y los dedos de la pierna izquierda. Luego fue internado en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Su hermana, Elvira, pide ayuda para pagar las cuentas de Héctor. En llanto, la mujer estuvo en radio Uchumachi para contar la situación de su familiar.

La emisora de Coroico realiza una campaña solidaria para ayudar a Héctor. El número de la cuenta para esta fin es 2711- 000 -7113 del banco FIE a nombre de Elvira Pally Quispe.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Bolivia se adhiere a la Convención de la Apostilla un procedimiento simplificado de legalización de documentos

El presidente Evo Morales anunció este miércoles la adhesión de Bolivia al Convenio de la Apostilla un instrumento que permitirá a los bolivianos residentes en el extranjero y a extranjeros que viven en Bolivia acceder a un sistema de legalizaciones y circulación de documentos públicos.

“Quiero informarles desde La Haya, Holanda, el gran trabajo de nuestro embajador Dr. Eduardo Rodríguez, como también de la Cancillería sobre un tema tan importante”. Este instrumento tiene como objetivo facilitar la circulación de documentos públicos entre Estados que son parte de la Convención y permite reemplazar las formalidades de una cadena de legalizaciones por una sola certificación denominada Apostilla.

“Hemos decido con nuestro canciller y nuestro embajador ante los Países Bajos y agente ante La Haya de adherirnos mediante la aprobación de este convención en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de este manera prestar un mejor servicio”.

Por su parte el Embajador, Eduardo Rodriguez Veltze, destacó “la decisión que acaba de anunciar nuestro Presidente al país con la recomendación del canciller y reconociendo la voz de millones de bolivianos que viven en el extranjero que nos hicieron llegar su preocupación por tener acceso a un sistema de legalizaciones para ejercer derechos fundamentales, desde la afiliación pasando por el registro de sus títulos, el cobro de sus pensiones”.

“Estamos honrando una disposición que usted destacó mucho: tenemos que reducir la burocracia. Hay este instrumento internacional que permite que las personas que deben hacer valer documentos en uno y en otro país lo puedan hacer rápido, der manera segura y probablemente con costos más baratos y en algunos casos tal vez ninguno. Habrá que trabajar en una legislación”.

Se trata de una de las convenciones más utilizadas por los Estados. 112 son parte y alrededor de 40 se encuentran en proceso de admisión. La vigencia plena de esta convención permitirá a los ciudadanos bolivianos en el exterior y a los extranjeros que llegan a Bolivia simplificar sus trámites, costos y evitar demoras innecesarias con las seguridades que ofrece este sistema internacional; la reducción de la burocracia, mayor y mejor servicio al ciudadano boliviano en Bolivia como en el exterior y a los extranjeros en Bolivia. La Convención de la Apostilla fue establecida el 5 de octubre de 1961.

lunes, 13 de febrero de 2017

Romero gestionará reunión en Argentina para tema migrantes



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, gestionará una reunión con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, para analizar la situación y los derechos de los migrantes bolivianos en el país vecino, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Gonzales se refirió al tema días después de retornar de Argentina, donde viajó junto a una comisión para escuchar a los compatriotas en ese país y atender sus necesidades, en el contexto de la modificación de la Ley Migratoria, que derivó en un control más riguroso de la frontera.

“Ojalá pueda ser la semana que viene (el encuentro), y si no lo es, antes de Carnaval, ojalá pudiera ser”, informó en entrevista con medios estatales.

El Presidente de la Cámara de Senadores consideró “oportuna” la visita de la comisión boliviana al país vecino, “porque se estaba empezando a generar un clima muy tenso entre nuestros compatriotas”.

Embajador boliviano indagará caso Pérez Ardaya en Argentina

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, indicó en Buenos Aires que investigará sobre el caso de Jorge Pérez Ardaya y manifestó que cualquier persona, sin importar su origen, si incurre en actos delictivos de narcotráfico y otros males tiene que ser sancionada.

Tito fue entrevistado la semana pasada en medio de las gestiones que hizo la comisión boliviana que viajó a la Argentina por el tema migratorio y aseguró que en los archivos de esa representación diplomática no existe información sobre la detención del padre de una alta autoridad del gobierno del presidente Evo Morales.

El diplomático sostuvo que el gobierno del presidente Morales ha manifestado que la lucha tiene que ser incesante frente a la drogadicción, al narcotráfico, trata y tráfico de personas y actos ilícitos que afectan a la sociedad en sí.

Dijo que habrá que evaluar la denuncia, saber cuáles son las circunstancias del hecho. “Probablemente la autoridad ha tenido que ver aunque sea indirectamente, si fuera así tendría responsabilidad pero si no tiene nada que ver, no tiene ninguna responsabilidad, entonces hay que ver el hecho concreto”, declaró en la capital argentina.

Pérez Ardaya, padre del exministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela, cayó detenido el 6 de diciembre de 2006 en el aeropuerto internacional de Ezeiza por el delito de contrabando de estupefacientes, recibió el beneficio de excarcelación pero fugó de Argentina mientras la justicia lo investigaba.

viernes, 10 de febrero de 2017

Acuerdo Bolivia-Argentina Puntos de control serán habilitados para evitar anomalías con migrantes

Los gobiernos de Bolivia y Argentina decidieron instalar “puntos focales” en la línea fronteriza, para controlar y evitar cualquier tipo de irregularidad que pueda suscitarse en el tema migratorio, tanto en territorio nacional como en el del vecino país, informó ayer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

“Se decidió implementar un sistema de control que se denomina puntos focales, entre la Cancillería argentina y la Cancillería boliviana. Habrá personal que se dedicará a hacer un seguimiento puntual, un seguimiento puntilloso, además, de lo que vaya pasando, tanto en territorio boliviano con el tema migratorio para los argentinos, como en el territorio argentino en el tema migratorio para con los bolivianos”, declaró en conferencia de prensa el presidente del Senado.

El objetivo de los puntos focales es detectar cualquier irregularidad con los migrantes, que pueda existir en territorios fronterizos entre ambos países para ser denunciado inmediatamente, ya sea por la colectividad boliviana, como por la colectividad argentina que radica en Bolivia.

De acuerdo con Gonzales, se encomendó al Consulado y a la Embajada boliviana atender estos temas, además se les indicó que deben realizar la respectiva socialización (en cada barrio donde habitan los compatriotas) de estos puntos que fueron acordados el martes en Buenos Aires, entre la comisión y las autoridades del vecino país.

EXPULSIONES

El presidente de la Cámara de Senadores informó que en la reunión del martes, tanto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con el director de Migración, Horacio José García, se garantizó que no habrá expulsiones de residentes bolivianos.

“Expulsiones, por expulsiones, como deporte nacional, nos han garantizado las autoridades argentinas que no van a haber. Previamente a una expulsión, tiene que haber una serie de causales y no es simplemente la apertura de una causa, eso también nos han explicado claramente, porque había quedado la imagen de que a sola apertura de una causa ya se procedía a expulsiones, eso de ninguna manera va a ser así”, explicó.

Gonzales dijo que en la reunión también se aclaró que las posibilidades de bolivianos que residan en territorio argentino para que obtengan sus documentos están abiertas, y que no se realizó modificación alguna al procedimiento establecido hace ya varios años.

MESA TÉCNICA Y MURO

La comisión boliviana y la ministra de Seguridad de Argentina

acordaron también realizar una nueva reunión, por medio de una mesa técnica, para aclarar los alcances de la Ley de Migraciones del vecino país, con el propósito de evitar que se vulneren derechos de conciudadanos en la Argentina.

Asimismo, el parlamentario, en la conferencia de prensa que ofreció a su arribo a la ciudad de La Paz, indicó que tras escuchar las declaraciones de la Ministra de Seguridad del vecino país notó que no existe la intención de construir muros por parte de Argentina en la frontera con los Bolivia.

“Se ratifica que Argentina se proclama libre de muros y abierta a los extranjeros, nosotros de esa manera nos sentimos satisfechos, creemos que hemos hecho un trabajo, diríamos, importante para tranquilidad de nuestros hermanos allá y, por supuesto, aquí para los que tienen familiares, amigos, conocidos u otro tipo de personas”, indicó.

EXCESO

Gonzales afirmó, asimismo, que existen lugares en Argentina donde se realizan hasta cuatro controles, lo cual “es definitivamente un exceso”. En ese sentido, nombró a Liniers, una ciudad próxima a Buenos Aires, donde los compatriotas se quejaron por los operativos de control.

“Nos hemos quejado de un operativo que se realizó en Liniers (…) y que nunca se había hecho antes, se lo planteamos a la señora Bullrich, ella nos dijo que ellos no habían ordenado ese operativo, se lo planteamos a Migraciones y ellos tampoco habían ordenado ese operativo, pero el operativo se realizó. Lo que pedimos en ambas instancias fue que no se vuelva a cometer eso”, añadió el presidente de la Cámara de Senadores.

Gonzáles dijo que el presidente Evo Morales tiene conocimiento de ello. Indicó también que,según las autoridades argentinas, los bolivianos tienen garantizados sus derechos conforme a la Constitución Política del Estado argentino y al compromiso del Gobierno de Macri.

REQUISITOS

Finalmente, Gonzales señaló que los requisitos de ingreso para los bolivianos a Argentina continúan siendo los mismos y que el 99,9% de los compatriotas van al vecino país para trabajar o estudiar.

“Aclaramos que fuimos en representación, no de ese 0,1% de gente que podría tener problemas con la justicia argentina, sino en representación de ese 99 casi 99,9% de gente que va a trabajar y eso quedó claro y así lo admitió la Ministra Patricia Bullrich”, indicó.

MISIÓN

Una comisión de Bolivia, conformada por Gonzales, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara, se trasladó la tarde del domingo a Buenos Aires, para verificar la situación de los residentes bolivianos, luego de la aprobación del nuevo decreto migratorio del Gobierno de Mauricio Macri.

Posteriormente, el lunes y martes se reunió con las autoridades argentinas, encuentro que fue calificado por Gonzales como “muy positiva”, porque se logró aclarar que los derechos de los connacionales están plenamente garantizados; sin embargo, en las próximas semanas, todavía una mesa técnica analizará los alcances de la norma migratoria del vecino país.

jueves, 9 de febrero de 2017

Los países de América Latina a los que más fácil es emigrar


La migración y sus restricciones es un tema que ha vuelto al debate mundial tras el ascenso al poder de Donald Trump en los Estados Unidos, pero ¿cómo vamos por casa? Una extensa investigación de BBC Mundo resume cuáles son los países con más y menos facilidades para los extranjeros en América Latina.

El acuerdo más amplio es el de la Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercado Cómun del Sur (Mercosur), que componen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendida del bloque). Convenio al que se fueron adhiriendo Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

El acuerdo permite que las personas de los países citados puedan solicitar la residencia temporal por dos años con derecho a trabajo en todas estas naciones. Para que el permiso se convierta en permanente uno de los principales requisitos es que la persona no tenga antecedentes penales.

Argentina ha endurecido su política migratoria, aunque sus autoridades aseguran que se trata más bien de una actualización de las normas, que ya son ejecutadas por otros países.

En el caso de Ecuador, tiene un régimen migratorio que no exige visas más que a ciudadanos de Cuba y Haití. Por lo que muchos de los beneficios de los que gozan sus vecinos sudamericanos se extienden a otras nacionalidades.

Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia además ofrecen a los migrantes de los países de estas cuatro naciones una serie de beneficios, como el ingreso sin necesidad de pasaporte, en el marco de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones.

Fuera de Sudamérica el panorama es más complicado, ya que son pocos los países centroamericanos y México (en Norteamérica) los que dan facilidades a los migrantes.

Panamá tiene un acuerdo con Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Paraguay y Uruguay para otorgar algunas preferencias. Pero aún así hay una lista de 27 profesiones en las que nunca puede trabajar un extranjero, un panorama similar existe en Costa Rica.

México es uno de los países más exigentes con sus migrantes y el trámite para conseguir residencia es complicado. Sin embargo, casi todos los países de Sudamérica, excepto Bolivia y Ecuador, deben tramitar visa para ingresar.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Video Mercado Central: Bolivianos en Argentina

Gonzales: Bullrich afirma que los bolivianos tienen las puertas abiertas de Argentina



Después de tres días de reuniones concluyó la labor de la delegación boliviana en Argentina con una evaluación de los diferentes encuentros. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “los bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas” y que la nueva política migratoria no tiene el objetivo de perseguir a los migrantes, se informó.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, dio detalles de las reuniones en una conferencia de prensa en la Argentina. “Hay una total apertura a la migración nueva y existente, los bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas”, expresó la ministra Bullrich en la cita del martes, afirmó el legislador, quien fue parte de la misión enviada por Evo Morales.

La reunión con la ministra acaparó mayor foco de atención, ya que fue quien expresó en enero que es necesario “ordenar las relaciones con Paraguay, Bolivia y Perú” porque, afirmó, el 33% de los presos por narcotráfico provienen de esos países. Anunció que se endurecería los controles migratorios y poco después fue aprobado el decreto de la nueva política sobre migrantes.

El encuentro también fue antecedido por las declaraciones del embajador argentino Normando Álvarez, quien consideró que Bullrich debía pedir disculpas, fundamentalmente, a los bolivianos por las declaraciones en las que los vinculó, junto a paraguayos y peruanos, con el narcotráfico ya que también –añadió- “pone al presidente (Mauricio Macri) como algo que no es”.

“La Min #PatriciaBullrich ha manifestado que no es su posición discriminar ni estigmatizar a los bolivianos”, informó Gonzales, según reportó la Cámara de Senadores desde su cuenta de Twitter.

También formaron parte de la comisión el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara. En Buenos Aires sostuvieron reuniones con el vicecanciller Pedro Villagra, Bullrich y el responsable de Migración.

“Nos explicaron que no existe la posibilidad de que a sola denuncia o a partir de un procedimiento judicial corra la expulsión”, recordó el legislador sobre la norma que acelera la deportación de los ilegales y migrantes vinculados con ilícitos.

Un reciente dato que Gonzales conoció da cuenta que existen registrados solo unos 345.000 bolivianos de cerca de 1.200.000 residentes, según cálculos del canciller Fernando Huanacuni. El contrasta de cifra muestra que un importante número de nacionales están en condición de ilegales.

Las autoridades acordaron una reunión técnica para ahondar en la política migratoria.


Bolivianos detenidos en Argentina no pasan del 0,3% de los reos



Tras las reuniones sostenidas entre la comisión boliviana que viajó a Argentina y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se pudo establecer que la cantidad de detenidos bolivianos en los penales de Buenos Aires no supera el 0,3 por ciento. Con esta cifra, a decir del senador José Alberto Gonzáles, no se puede acusar del incremento de la delincuencia a la presencia de extranjeros.

"Ellos tienen datos de unos 350 mil migrantes en Argentina, nosotros creemos que son más, pero nos decían que son 600 bolivianos detenidos, no todos vinculados al narcotráfico, pero así sean esos 600, no representan ni siquiera el 1 por ciento", indicó.

Ahora bien, "nosotros tenemos informes de las autoridades penitenciarias que nos indican que son 160 bolivianos de una población carcelaria de 39 mil detenidos en Buenos Aires, entonces no hay punto de comparación", dijo el senador.

Gonzáles aclaró que el Gobierno nacional no protegerá a las personas que cometan delitos y, aclaró que el reclamo que se hizo ante las autoridades argentinas, no tiene la intención de defender a estas personas.

La polémica se desató luego de que la ministra Bullrich vinculara a migrantes paraguayos, peruanos y bolivianos con el crecimiento del narcotráfico en su país lo que hizo que crezca la preocupación de los compatriotas que viven en tierras argentinas por el temor de ser deportados.

González también reclamó de sus ciudadanos que denuncien los maltratos y que no dejen pasar las cosas porque esos detalles que se callan pueden ir en aumento y se llega a esta situación, "puede que digan que no hacemos caso y que no atendemos, pero tenemos que mejorar todos, en las oficinas recibir los reclamos y los ciudadanos presentar sus denuncias a través de sus comunidades, tenemos que organizarnos", dijo.

Argentina afloja con la idea de deportar a los bolivianos



Bajó la tensión entre Argentina y Bolivia. Ayer, la comisión nacional se reunió con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, para presentar dos observaciones sobre la política migratoria que implantó el Gobierno de Mauricio Macri. La autoridad del vecino país escuchó las puntualizaciones bolivianas y tomó apuntes. Luego, decidió crear una mesa técnica para tratar la temática. El punto central es impedir que se produzcan deportaciones de bolivianos que cometan delitos leves o comunes, algo que Buenos Aires, por el momento, lo negó.


El presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, informó a EL DEBER de que en la cita con Bullrich se acordó trabajar en una comisión técnica el tema jurídico con el fin de evitar deportaciones e ingreso a Argentina de bolivianos que hayan cometido delitos leves.


“En el caso de Argentina, lo que notamos es que prácticamente todo el Código Penal estaría contemplado como causal (de deportación); hicimos el planteo y queremos evitar que por cualquier causal sea expulsado un boliviano de territorio argentino”, detalló Gonzales.
Mientras, el ministro de Desa-rrollo Rural, César Cocarico, que también es parte de la comitiva, declaró a este medio que existe la intención de Buenos Aires de evitar las deportaciones de los connacionales que hayan cometido delitos leves.


“Nuestra comunidad boliviana tenía el temor de que se utilizara el decreto como argumento para que, en cualquier situación, los bolivianos sean deportados del territorio argentino; yo veo que esta situación hay que descartarla y eso hay que explicar a nuestra comunidad”, afirmó Cocarico.

Dos observaciones
Gonzales acotó que en la reunión con Bullrich se presentaron dos observaciones: el de estigmatizar con temas delincuenciales a la comunidad boliviana que radica en Argentina realizando diferentes oficios, y evitar que los connacionales sean deportados o no puedan ingresar a territorio argentino por tener delitos leves como parte de sus antecedentes.


Además, el legislador adelantó que dentro de 15 días se reunirá una comisión técnica a la cabeza de los ministros Carlos Romero, de Bolivia, y Patricia Bullrich, de Argentina, para sentenciar el conflicto que se generó por la aprobación del decreto de Macri que endurece la política migratoria en Argentina.


“Esta mesa técnica tendrá la misión de avanzar en estos temas (migratorios), nosotros venimos (a Argentina) con el objetivo de defender los derechos de nuestros compatriotas que trabajan durante todo el día por este país, y lo logramos”, destacó el senador Gonzales

Sólo el 1% de presos en Argentina son bolivianos

Del total de 72.693 presos que permanecen en las cárceles de la República Argentina, el 1% son bolivianos, según datos del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario Federal publicados por el diario Clarín en fecha 2 de febrero en la página de Opinión.

Ese porcentaje está por debajo de ciudadanos presos de otras nacionalidades de países vecinos en Sudamérica y por causas vinculadas al narcotráfico.

El 1,9% corresponden a paraguayos y el 1,1% peruanos detenidos en cárceles de la Argentina, cuyo gobierno puso en vigencia la nueva política migratoria desde el 31 de febrero pasado.

Según el diario Clarín, por cuestiones presupuestarias, la creación de un fuero migratorio que agilice los trámites de expulsión de extranjeros que delinquen se quedará para más adelante.

El gobierno de Mauricio Macri también busca el apoyo de la Corte Suprema de Justicia para crear las secretarías ad hoc que se encargarán de intervenir en temas migratorios y garanticen la aplicación plena del decreto de necesidad y urgencia.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Fernando Campero, la cantidad de bolivianos presos no tiene nada que ver con la droga proveniente en su gran mayoría del Chapare y que se dirige a la República Argentina.

“El Paraguay trafica bienes de contrabando, lo que viene del Chapare y va a Argentina es droga. El tema de gente presa no es el único indicador. No justifico, sin embargo debemos hacer una diferencia entre controlar bolivianos y droga que viene del Chapare”, responde el legislador en su cuenta del Facebook.

Caen 3 bolivianos con droga oculta en sus estómagos

Dos hombres y una mujer de nacionalidad boliviana fueron detenidos por la Policía Fronteriza de Brasil, con 115 cápsulas llenas de cocaína escondidas al interior de su estómago.

Según informaron este martes medios brasileños, los bolivianos fueron capturados cuando intentaban cruzar un puesto de control agropecuario en el estado de Mato Grosso, cercano a la frontera.

En la fiscalización, los bolivianos denotaron nerviosismo y no supieron explicar las razones de su estadía en Brasil. Los policías hicieron una revisión y hallaron que los viajeros llevaban montos de dinero que usualmente se pagan a "mulas", es decir personas contratadas para llevar droga.

Con las evidencias, se llevó a los bolivianos a un hospital para hacer un examen de rayos X y se constató la presencia de las cápsulas en su organismo. En total los tres detenidos expulsaron 150 ovoides de su estómago.

Sin embargo las autoridades del país vecino señalaron que continuarán las investigaciones con la finalidad de que se puedan establecer más implicados en este tema y de esta forma llegar al punto clave para desbaratar el grupo de personas que se dedicaban a este ilícito. (Erbol)

Mesa técnica evaluará alcance de norma migratoria de Argentina

La comisión boliviana y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acordaron ayer, en Buenos Aires, conformar una mesa técnica para analizar la norma migratoria del vecino país y sus alcances, a fin de evitar la vulneración del derecho de los compatriotas, informó el presidente de la cámara de senadores, José Alberto Gonzales.

En horas de la mañana de ayer, martes, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico; el viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara; y el presidente de la Cámara de Senadores, sostuvieron una reunión en la capital de Argentina, Buenos Aires, con la ministra que causó polémica en anteriores días, Patricia Bullrich, al insinuar que tanto bolivianos, paraguayos y peruanos están vinculados con el narcotráfico y la delincuencia en su país.

La comisión, cumplió una agenda muy apretada, reuniéndose con los compatriotas y con las autoridades a quienes hicieron conocer, de manera personal, las inquietudes de los bolivianos con respecto a la estigmatización que se realizó.

El senador Gonzales, entrevistado por los medios de comunicación de Argentina, señaló que tras la reunión con la ministra Bullrich se decidió conformar una comisión técnica para continuar analizando, a detalle, el alcance de la nueva normativa migratoria del vecino país.

De acuerdo con el parlamentario, se espera que en un tiempo no mayor a dos semanas esta comisión –conformada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la directora de Migraciones (entre otros) y las autoridades de Argentinas– pueda sostener la reunión, a fin de consolidar los avances que se tuvo ayer.

“Tal como lo habíamos acordado con la ministra Bullrich, se decidió formar, para los próximos días (…), una mesa técnica de trabajo donde se hará un análisis muy profundo. Allí se determinará cómo queda el tema”, declaró Gonzales.

RESIDENCIAS

Las autoridades argentinas informaron que la emisión de documentos de residencias para los bolivianos fueron entregadas con normalidad y que no hubo expulsado alguno. Asimismo, señalaron que en 2016 se entregaron 56 mil documentaciones de residencia permanente.

De acuerdo con el senador Gonzales, el 99% de los bolivianos que viajan hasta Argentina lo hacen con la finalidad de trabajar honestamente y “el resto, seguramente, lo hará con otras prácticas reñidas con la norma y será importante que las autoridades los pongan en su lugar”.

NO SUPERAN EL 0,2 %

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores aclaró también que, según datos del sistema penitenciaron bonaerense, aproximadamente 39 mil detenidos que existen en las cárceles, 190 son ciudadanos bolivianos y de esta cifra solamente 14 están vinculados a causas de narcotráfico.

“El martes, la autoridad argentina nos ha hablado de otras cifras, nos hablan de un sistema penitenciario federal donde cumplen otros delitos, ellos hablan de unas 350 personas que estarían cumpliendo condenas por casos complejos”, indicó.

Gonzales señaló que ya sea con los datos que obtuvo la comisión boliviana o con los que brindaron las autoridades de La Plata, los delitos bolivianos no superan el 0,2% de total.

“Es prácticamente insignificante la incidencia de ciudadanos bolivianos en cárceles argentinas y en particular por el tema narcotráfico”, añadió.

EXPULSIONES Y DEPORTACIONES

Las autoridades argentinas garantizaron a la comisión boliviana que no habrá expulsión de los bolivianos a sola apertura de una causa, sino que más bien existen instancias jurídicas que deben completarse.

En caso que el Gobierno argentino inicie un proceso a un boliviano por un caso delictivo, al contrario, no podrá salir con facilidad, si no es con el permiso del juzgado.

REUNIÓN CON MIGRACIÓN

En horas de la tarde, la comisión boliviana se reunió con el director de Migración de Argentina, Horacio García, quien se comprometió a escuchar cualquier atropello que pueda existir por parte del Gobierno del vecino país para con los compatriotas.

En ese sentido, Gonzales pidió a los bolivianos tranquilidad y en caso de cualquier irregularidad que evidencien la hagan conocer al Consulado de Bolivia en el vecino país o a la Embajada.

“La gente debe permanecer en contacto con la autoridades, para que puedan inmediatamente notificar algún exceso”, finalizó.

martes, 7 de febrero de 2017

Residentes bolivianos cumplen actividades con normalidad

Tarija Economía.- A pesar de la nueva política migratoria del gobierno de Mauricio Macri, los residentes bolivianos en el Norte de la Argentina, principalmente las provincias de Jujuy y Salta, desarrollan su rutina laboral y comercial sin pausa y de manera normal.

El ingreso de compatriotas al vecino país por el paso fronterizo Bermejo – Aguas Blancas también es normal y no existen restricciones.

Inclusive persiste la internación ilegal de ropa, zapatillas y otras prendas por los “gomones”, que son lanchas construidas a base de neumáticos, en medio del escaso control en territorio argentino por parte de Gendarmería y la Policía Nacional en el lado boliviano.

Después son internados por un camino donde se descargan y está antes del Puesto de Control 28 de Gendarmería Nacional de Orán en la ruta nacional 50 del vecino país.

Ciudadanos de uno y otro país también cruzan por pasos ilegales, sin haberse registrado su salida o ingreso por el Control Integrado que funciona en Aguas Blancas.

La directora distrital de Migración, Lourdes Aldana, confirmó que el control migratorio en los pasos fronterizos de Bermejo – Aguas Blancas y Yacuiba – Salvador Mazza es absolutamente normal.

“Seguimos trabajando con las mismas normas e instructivos. No se aumentó ningún requisito para los bolivianos ni los argentinos y más bien tratamos como funcionarios de dos Estados de cumplir a cabalidad y dentro de las normas de respeto y reciprocidad”, expresó Aldana.

A la fecha no se reportaron deportaciones de ciudadanos bolivianos con antecedentes en narcotráfico, trata de personas y otros delitos en el marco de la nueva política migratoria que puso en vigencia del gobierno de Mauricio Macri desde el 31 de enero pasado.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Àlvarez, pidió bajar la tensión por el tema migratorio porque ambos países seguirán viviendo a la par de fronteras que permanentemente estén abiertas.

Álvarez, quien es oriundo de Jujuy, añadió que el boliviano ayudó al crecimiento de su país durante mucho tiempo.

El tarijeño Desiderio Flores vive desde sus 12 años en la Argentina y se dedica a la producción de tabaco. Este reafirmó que los bolivianos aportan con su trabajo, a tal punto que mejoraron sus condiciones de vida, para permitir que sus hijos nacidos en ese país se profesionalicen y que algunos generen sus propias empresas.

Similar criterio tiene Raquel Arroyo, una argentina con sangre boliviana porque sus padres oriundos de Tarija, al decir que en base al esfuerzo familiar lograron salir adelante.

Descartan deportación de bolivianos

La misión oficial del gobierno que llegó a la Argentina salió satisfecha de la reunión con el vicecanciller Pedro Villagra, porque se descartó una posible ola de deportaciones de los bolivianos ilegales y que la mayoría de los connacionales llegan para trabajar de manera honrada, aunque las autoridades admiten que hay una mínima cantidad de bolivianos detenidos por delitos del narcotráfico.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el primer elemento de la reunión a rescatar es el hecho de que el decreto precautela el ingreso de personas que cometan delitos en territorio argentino, es decir, es un decreto de cuidado.

“Había una interpretación de la comunidad boliviana en sentido que se utilizaría el decreto como argumento para que en cualquier situación, los bolivianos sean deportados de territorio argentino, creo que hay que desechar esa primera idea y, obviamente, es un hecho que merece una aclaración hacia nuestra comunidad”, declaró la autoridad.

Anunció que en la reunión que sostendrán con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, podrán consolidar estas aclaraciones para continuar con las relaciones armoniosas que siempre existió entre Bolivia y Argentina. El encuentro se producirá es martes por la mañana (10.00, hora boliviana) y en la tarde serán recibidos por el director de migración argentina.

Sostuvo que la estigmatización se dio más por los medios de comunicación y por ello la reunión con el vicecanciller “fue muy positiva porque no es el hecho de estigmatizar absolutamente a nadie y tampoco el objetivo de la norma es implementar un proceso de regularización, sino por el contrario, cuidar el ingreso de delincuentes a territorio argentino o de no permitir la estadía de delincuentes, eso lo hace cualquier país”, indicó.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, también salió satisfecho frente al clima negativo que se ha generado tras el decreto y señaló que está claro que la norma no es para estigmatizar a los bolivianos con temas del tráfico de drogas.

El cónsul boliviano, Ramiro Tapia, informó que a partir de ahora iniciará contactos con la colectividad boliviana para “devolverle la tranquilidad”, porque el derecho a la ciudadanía está garantizado, así como la reinserción familiar para que cualquier boliviano que tenga familia en Argentina venga a integrarse a su familia, también se respetará el derecho al trabajo digno, el derecho a la salud y educación.

“Estamos dando pasos sólidos para devolver tranquilidad a los bolivianos que en todo caso es una persona honesta, trabajadora, y no hacía falta epítetos innecesarios con anterioridad. El gobierno boliviano seguirá trabajando en favor de los compatriotas”, declaró. (Erbol)

Comisión de Bolivia pidió respeto a derechos humanos

La comisión del Gobierno boliviano que el pasado fin de semana viajó a Buenos Aires, Argentina, se reunió ayer con el vicecanciller del vecino país, Pedro Villagra, y le pidió que haga prevalecer el respeto por los derechos humanos de los compatriotas, informó el presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien encabeza el grupo visitante.

Este martes, la delegación boliviana se reunirá con la ministra de seguridad, Patricia Bullrich.

REUNIÓN

Fue la segunda reunión que sostuvieron las autoridades bolivianas. A su llegada sostuvieron un encuentro con representantes de los residentes bolivianos en el vecino país. El encuentro de ayer fue con el Viceministro de Relaciones Exteriores para tratar la situación de los residentes bolivianos en el país del Plata y su implicancia con la Ley de Migraciones que tiene Argentina.

“Ha sido una reunión positiva. Ahí se ha manifestado claramente que el objetivo de esta modificación es luchar contra la delincuencia, y que de manera alguna tiene que ver con una persecución o un intento de estigmatizar los ciudadanos bolivianos”, sostuvo Gonzales, citado por medios estatales.

De acuerdo con el senador, la autoridad de Argentina se mostró predispuesta al diálogo y por lo mismo la comisión buscó plantear y defender los derechos de los compatriotas.

Del mismo modo, hizo referencia a la estigmatización de los residentes bolivianos en el narcotráfico y señaló que de 39 mil presos en cárceles bonaerenses, sólo 190 son de nacionalidad boliviana y únicamente 14 de ellos presentan causales ligadas al narcotráfico, “cifra mínima con la cual no es justificado estigmatizar a los bolivianos”, expresó el presidente de la comisión boliviana.

El decreto migratorio del Gobierno de Mauricio Macri establece que cualquier residente inmigrante puede ser expulsado por “haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme en la República Argentina o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad”.

La polémica entre Bolivia y Argentina surgió luego que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estigmatizara a paraguayos, peruanos y bolivianos de estar vinculados al narcotráfico y la delincuencia de su país.

El presidente del Senado boliviano informó que en la jornada de hoy la comisión del Gobierno se reunirá con la ministra Bullrich, durante la mañana y por la tarde sostendrá un encuentro con el Director de Migración de ese país, Horacio José García. A ambas autoridades se hará conocer las inquietudes de los bolivianos en el tema migratorio.

“Mañana (hoy) tendremos otra reunión con la Ministra de Seguridad de Argentina y en la tarde con el director de Migración y ahí tendremos un trabajo técnico jurídico a observaciones e inquietudes que tenemos a la norma argentina. Esperamos que después de los encuentro estemos contando cosas positivas, ojalá haya buenas noticias para los residentes bolivianos”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores.

NORMA

Al respecto, el periodista boliviano que radica en Argentina, Rolando García, aseguró a EL DIARIO que la norma de Argentina no es tan dura como la boliviana.

La norma argentina también hace referencia a que no es necesaria una sentencia ejecutoriada, como exige la legislación boliviana.

La comisión boliviana llegó a Argentina el domingo y primeramente se reunió con la comunidad boliviana que radica en el vecino país, oportunidad en que escuchó varias de las preocupaciones de los compatriotas.

La comisión nacional que está en Argentina se halla conformada por el Presidente del Senado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara.

IMPORTANTE

Este martes, las autoridades bolivianas se reúnen con la Ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y el Director de Migración, Horacio José García, por separado.

Gobierno boliviano aclaró que de los 39 mil presos en cárceles bonaerenses, sólo 190 son de nacionalidad boliviana y sólo 14 de ellos presentan causales ligadas al narcotráfico

La delegación boliviana liderada por el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, culmina este martes su trabajo en Argentina.

Buenos Aires Rescatan siete menores de edad explotados en taller de Argentina

La división de Trata de la Policía Federal de Argentina rescató a siete personas presuntamente menores de edad, con nacionalidad boliviana, que eran explotadas junto a otros adultos y vivían en condiciones infrahumanas en medio de roedores e insectos.

La información fue publicada por el diario Clarín, de Buenos Aires, que relató que la pasada semana una mujer embarazada de seis meses hizo la denuncia, luego de escapar de la casa de la pareja de los explotadores, ubicada en el barrio de Floresta.

“Atrás tuvo que dejar a sus dos hijos, de 14 y 5 años, para buscar ayuda. Luego de deambular por las calles de la Capital, logró acercarse a un centro de Acceso a la Justicia, donde relató su situación y la de las otras personas que habían quedado en el lugar”.

No se conocen las razones del cómo llegaron hasta Argentina, pero los siete menores de edad, junto a otros tres adultos, eran maltratados verbal y físicamente, además, estaban obligados a trabajar por más de 14 horas diarias. Según fuentes judiciales del vecino país; la paga era de $ 100 por semana.

Además, los explotados que se dedicaban a la costura o venta de comida, también eran sometidos a condiciones infrahumanas, puesto que vivían en medio de roedores, sin agua caliente. Inclusive, un hombre relató que su pareja falleció por contraer el virus del dengue.

Clarín informó también que “los tratantes tenían un vínculo familiar con las víctimas” y que con “promesas engañosas (…) el dinero que les correspondía por su trabajo fue retenido sistemáticamente para ‘cubrir’ deudas de pasajes y vivienda. Además, según indicaron a Clarín fuentes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata de Personas (PNR)”.

El operativo de rescate se realizó el miércoles de la pasada semana, en el que participaron trabajadores de la División Trata de la Policía Federal y dos equipos de psicólogas del PNR, del Ministerio de Justicia de la Nación del vecino país.

TESTIMONIO

Sobre este tema, EL DIARIO habló con Rolando García, periodista boliviano que radica en Argentina, quien expuso la postura del abogado de los talleristas (dueños de los talleres de costura) y aseguró que la versión publicada en los medios argentinos, no es fiel a los hechos acontecidos en sentido de que la mujer embarazada, que denunció el hecho, fue a trabajar de forma voluntaria al taller, “pero sí puede hablarse de explotación y de las terribles condiciones de trabajo, porque las imágenes que existen son más que elocuentes”.

La definición de explotación laboral, según el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata de Personas, implica que las víctimas eran reducidas o mantenidas en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad, o se las obligaba a realizar trabajos o servicios forzados.

Al respecto, el periodista García afirmó que desde la aprobación de la Ley de Migraciones del vecino país (2003) se evidenció una clara disminución de casos extremos.

“Desde que el migrante tiene el derecho a tener un documento nacional de identidad, que le permite ejercer sus derechos libremente, aquí han cambiado la realidad por completo, es decir, antes los costureros no salían, tenían miedo a ser aprehendidos en la calle por la Policía, ser deportados y esto hacia que los talleristas los exploten. Hoy la realidad cambió”, declaró.

Indicó que las normativas argentinas exigen a las personas que quieran dedicarse al rubro de la textilería, deben tener un espacio apropiado para el taller, lo cual implica que está prohibido trabajar en algún domicilio.

REPERCUSIONES

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos pidió al Gobierno –a través de la Cancillería, la Embajada y el Consulado– ocuparse también de estos casos, que si bien actualmente disminuyó, el problema continúa.

“Permanentemente se dio el tema de trata y tráfico de explotación laboral (…) pedimos a la Cancillería, a nuestros consulados ya nuestra Embajada trabaje también en estos temas”, declaró Barrientos, a tiempo de señalar que desde la Comisión Internacional de la Cámara de Diputados se realizará el respectivo seguimiento.

Por otra parte, el asambleísta departamental por La Paz, Edwin Herrera, aseveró que tanto las autoridades bolivianas como argentinas deben trabajar en conjunto, para seguir disminuyendo los casos de explotación laboral.

“Es en coordinación con Argentina que se tiene que trabajar en este tema. Ellos tienen sus propias políticas, hay que coordinar esas políticas si benefician a gente que es explotada laboralmente en Argentina”, finalizó el parlamentario regional.

APUNTES

- Según el Clarín los bolivianos menores de edad vivían una situación de esclavitud en condiciones inhumanas.

- Testimonio de boliviano asegura que en los últimos años se evidenció casos extremos de maltrato.

- Asambleístas bolivianos piden que ambos gobiernos coordinen trabajo para disminuir casos de explotación.

lunes, 6 de febrero de 2017

1,2 millones de bolivianos radican en Argentina y aportan al PIB

Un promedio de 1,2 millones de bolivianos radican en territorio argentino y aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país, asimismo, existe un total de 273 personas registradas en centros penitenciarios, informó ayer el canciller Fernando Huanacuni.

Con la esperanza de encontrar una vida mejor, sabiendo que podrían fracasar en el intento, muchos bolivianos se alejan de sus hogares y del país para vivir en el extranjero, pero también tienen que atenerse a normas exteriores, sin tener la garantía de si sus derechos serán respetados o si retornarán al encuentro con quienes más quieren.

EN ARGENTINA

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministro de Relaciones Exteriores, un promedio de 1,2 millones de bolivianos viven en Argentina y destacan por su trabajo en textilería.

“La mayoría se ocupa, principalmente, en el área textil, después la verdulería son copados los bolivianos, otro rubro es la construcción (…). La característica de los bolivianos en Argentina, como todos sabemos, es su trabajo destacado por su empeño, por su entrega. El boliviano ha sido parte también del producto interno bruto en Argentina”, declaró en entrevista con el canal estatal.

DETENIDOS

En ese marco, la autoridad señaló asimismo que existe el registro de 273 bolivianos en centros penitenciarios del vecino país, cifra mínima que no justifica la estigmatización que realizó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien insinuó que tanto bolivianos, paraguayos y peruanos, que viven en aquel territorio estarían ligados al narcotráfico y la delincuencia.

“Existen 273 con nacionales en centros penitenciarios, lo cual representa el 0,02% del total de la población (boliviana) (…). Entonces no refleja lo que dice la ministra Bullrich, declaraciones desacertadas de que paraguayos, bolivianos y peruanos son parte de la migración y que traen la criminalidad a su país (…). Estos datos muestran una realidad diferente”, añadió el diplomático.

CENSO

Según datos del Censo de Población y Vivienda del 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 62 por ciento de los emigrantes bolivianos vive principalmente en Argentina y en segundo lugar, en España. Los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registraron el mayor número de emigrantes con 27,5 por ciento, 23,2 por ciento y 22,7 por ciento, respectivamente.

MUNDO

La migración es un tema que durante el paso de los años va en crecimiento, según Naciones Unidas, a nivel mundial existen alrededor de 232 millones de personas buscan en otros países, distintos al suyo, nuevas oportunidades para mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres.

PRODUCTO DE DESIGUALDADES

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) señala que la migración es producto de las desigualdades entre los países y mientras continúe aquella situación, los procesos migratorios seguirán.

Unfpa indica que, pese a todo, es posible tomar acciones efectivas para que las personas que emigran puedan establecerse en un marco de derechos humanos, aportando al desarrollo de sus países de destino, sin discriminación y con acceso a las mismas oportunidades que la población nacional.

“Para ello, los Estados nacionales deben priorizar acciones como estrategias y campañas de comunicación, en aeropuertos, terminales, puntos fronterizos y principales ciudades de destino de emigrantes. El énfasis de los mensajes debe apuntar al conocimiento de derechos en condición de migrante, e información de referencia”, indica en un comunicado.

Según la Unesco, los migrantes se desplazan no sólo para ayudarse a sí mismos sino también para ayudar a sus familias; enviando dinero a su país permiten a sus familiares llevar una vida mejor. Los países de emigración están interesados también en estas remesas, las cuales juegan un rol fundamental en sus economías.

RACISMO Y XENOFOBIA

Las declaraciones de la Ministra de Justicia de Argentina causaron indignación en los bolivianos y las autoridades tildaron de xenófobas el hecho de insinuar que los compatriotas estén ligados al narcotráfico y delincuencia de aquel país.

Las aseveraciones de Bullrich no fueron respaldadas por el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, quien señaló que no se debe hacer generalizaciones.

El canciller Huanacuni lamentó que aún las y los migrantes bolivianos continúen siendo afectados con el racismo y la xenofobia por parte de algunas autoridades.

“Para nadie es extraño que el racimo y la xenofobia existe, es una realidad que los bolivianos vivimos en diferentes partes, pero que las autoridades se manifiesten si es una preocupación”, señaló Huanacuni.

De ese modo, el diplomático confirmó que ayer ya se dirigió una comisión boliviana hasta Argentina donde buscarán reunirse con los compatriotas para escuchar de voz propia la situación en la que se encuentran, tras la aprobación de la nueva norma migratoria de aquel país.

También buscarán reunirse con la ministra Bullrich, para conocer los alcances de la nueva Ley de Migraciones de Argentina, que endureció los controles migratorios.

La comisión boliviana está integrada por el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara.

DERECHOS

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés, Unesco) hace referencia a la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes” que entró en vigor desde el 1 de julio de 2003 donde se establece la garantía del trato igualitario y mismas condiciones laborales para los migrantes.

Es decir los migrantes tienen derecho a tener condiciones de vida y no ser sometidos a trabajos inhumanas, abuso físico y sexual y trato degradante.

La Convención también sostiene que los migrantes deben tener derecho a mantener contacto con su país de origen, lo que implica: asegurar que los migrantes puedan regresar a su país de origen si así lo desean, permitirles efectuar visitas ocasionales e incitarlos a mantener lazos culturales.

La libertad de pensamiento, expresión y religión también deben ser garantizados, entre otros.

Comisión ya está en Argentina para hablar de migración

El canciller, Fernando Huanacuni, informó que la comisión boliviana que está en Argentina hablará hoy con autoridades de seguridad y migración de ese país para conocer los alcances de la reforma a la ley migratoria del país vecino. La comisión se entrevistó ayer con residentes bolivianos en Argentina, quienes anunciaron que hoy irán al Congreso argentino a rechazar la norma.

“La comisión, mañana (por hoy), estará con las autoridades (de Argentina), especialmente con la ministra de Seguridad y el director de Migraciones, entre otros, para ver el alcance, de manera directa, de la ley”, dijo Huanacuni, citado por ABI, en una entrevista con medios estatales.

La visita de la comisión boliviana a Argentina se realiza luego de que el presidente de ese país, Mauricio Macri, suscribiera un decreto que endureció los controles migratorios.

La comisión boliviana está integrada por el presidente del Senado, Alberto Gonzales; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior, Clarems Endara.

Las autoridades bolivianas también sostendrán reuniones con los residentes bolivianos en Argentina, conformada por al menos de 1,2 millones de hombres y mujeres de distintas edades.

El propósito de la visita es verificar la situación de los residentes bolivianos luego de aprobada la nueva norma migratoria, el tema de derechos humanos y escuchar sus necesidades y preocupaciones, explicó Huanacuni.

En Bolivia, despertaron una fuerte polémica las declaraciones de Bullrich, respecto a un supuesto vínculo de residentes bolivianos con el incremento del narcotráfico, y los dichos del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países.

“Ciertamente para nadie es extraño que el racismo y la xenofobia existen, esa es una realidad que vivimos los bolivianos en diferentes lugares, pero que las autoridades se manifiesten en este contexto sí es una preocupación”, apuntó Huanacuni, citado por ANF.

Dijo que las autoridades y los Gobiernos trabajan por una integración para facilitar la migración, porque es una naturaleza de los pueblos, y no para hacer lo contrario.

“Pretender que la migración está criminalizada, que afecta en el delito en un país, eso es netamente cosificar, y mucho más aún, tratar de dirigir políticas desde la xenofobia y la discriminación; no son políticas que ahora los países están incorporando para un encuentro mucho más cercano”, reflexionó.

Huanacuni dijo que en Argentina residen aproximadamente 1.200.000 bolivianos que trabajan principalmente en textilería y verdulería, y de esa cantidad sólo 273 tienen procesos judiciales y están en cárceles.

“Entonces esto no refleja esa realidad de que paraguayos, bolivianos y peruanos son parte de la migración que trae la criminalidad”, apuntó.



TORRICO CRITICA VIAJE

ERBOL

El asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico, calificó de “innecesario” el viaje que realizará una comisión del Órgano Ejecutivo y Legislativo a la Argentina, con la finalidad de escuchar a los compatriotas bolivianos en el contexto del endurecimiento migratorio del Gobierno de Mauricio Macri.

Torrico aseveró que las autoridades bolivianas ya tienen conocimiento de los maltratos que sufren los compatriotas en territorio argentino, más aún cuando Gonzales era representante diplomático en ese país.

“¿A qué estamos yendo en comisión? Vamos a ir a hablar con bolivianos que sabemos que están trabajando en la costura para decirles ‘oye, ¿cómo les están tratando?’. Si siempre les han tratado mal, desde antes de Macri y ahora igual”, dijo el asambleísta de La Paz.

Ayer se conoció que la comisión boliviana será recibida a las 09:00 de hoy por el vicecanciller argentino, Pedro Villagra, en la Cancillería de Argentina.

domingo, 5 de febrero de 2017

Comisión hablará con ministra argentina sobre Ley de Migraciones


La delegación boliviana que viajó a Argentina hablará con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre los cambios a la normativa migratoria que aplica el Gobierno de Mauricio Macri y sus efectos a connacionales.

"Esa una comisión que ha sido conformada con dos objetivos, primero entablar el contacto con autoridades, especialmente con la ministra de Seguridad y el director de Migraciones, para ver el alcance de este Decreto, ese es el punto central de esta comisión", explicó el canciller Fernando Huanacuni.

La autoridad detalló que la segunda tarea de los representantes nacionales es "tomar contacto con todos nuestros conciudadanos, los bolivianos que radican en diferentes áreas, hay muchos hermanos que están en la textilería, verdulería, construcción y otros".

Esta mañana partieron a Buenos Aires el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, el ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

Huanacuni afirmó que "a través de los conductos regulares, nosotros hemos solicitado las audiencias correspondientes, entenderán que las autoridades, en su dinámica de trabajo, nos van a dar en estos días (lunes o martes) las audiencias correspondientes".

El viaje tiene lugar debido al cambio a la Ley Migratoria argentina, que ahora establece impedir el ingreso de personas vinculadas con delitos y acortar los tiempos de expulsión de extranjeros con antecedentes.

Buscan defender derechos de compatriotas bolivianos

Una comisión boliviana, a la cabeza del canciller Fernando Huanacuni, se dirige a la república de Argentina para defender los derechos de los compatriotas bolivianos que fueron estigmatizados por las declaraciones de una ministra del vecino país.

Recientemente, se generó polémica en diferentes países por la aprobación del decreto 70/2017 que realizó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, con la cual endurece sus políticas migratorias que ahora permite a los extranjeros permanecer en aquel país en la categoría de “residentes permanentes”, “residentes temporarios” o “residentes transitorios”.

De ese modo, los controles para ingresar a Argentina se tornan más estrictos y, además, la nueva normativa permite agilizar las deportaciones.

Sin embargo, antes de la aprobación de la modificación de la norma migratoria, la ministra de Seguridad del vecino país, Patricia Bullrich, insinuó que tanto bolivianos, paraguayos como peruanos, que viven en territorio argentino, estarían ligados al narcotráfico y la delincuencia.

Esta situación causó indignación en los representantes de los tres países, puesto que se trata de una estigmatización generalizada que inclusive podría estar considerado como una vulneración de derechos humanos internacionales.

En ese sentido, el presidente Evo Morales informó que una comisión (conformada por ministros y parlamentarios oficialistas) viajarán hasta Argentina para aclarar aquella situación y para entrevistarse con los compatriotas bolivianos radicados en el vecino país.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien es parte de la comisión, informó que defenderán los derechos humanos de los bolivianos, puesto que es injusto que se culpe a los bolivianos de los males de Argentina.

“Es una enorme responsabilidad el hecho que pretender que todos los males de tu país los traigan los migrantes, eso nos duele y eso nos movió a reaccionar. Sabemos a qué van los bolivianos a Argentina, incluso van a entregar su vida (…). La idea es garantizar que allá nuestros hermanos tengan sus derechos asegurados, respetados y obviamente trataremos de bajar la tensión”, declaró antes del viaje.

Los parlamentarios de oposición esperan que la comisión tenga resultados favorables pero criticaron que no hayan involucrado en el viaje a quienes son contrarios a las políticas del Gobierno de Evo Morales.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, también llamó la atención al Gobierno por descuidar las relaciones internacionales.

“No hay una representación institucional, nosotros vemos con mucha preocupación que está descuidado el relacionamiento internacional, se está estigmatizando a nuestros compatriotas y, lamentablemente el Gobierno descuida el trabajo diplomático y ahí está las consecuencias (…). Esperemos que los resultados sean positivos”, dijo Barrientos.

GLOBALIZACIÓN

Embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, sostuvo que expresión estigmatizada de ministra argentina, Patricia Bullrich, contradice los tratados de Mercosur y la Globalización.

“Realmente duele que provenga de un país amigo, de un país hermano. Somos socios de Mercosur (…) la Ministra de Seguridad hizo explícita referencia a migrantes paraguayos, bolivianos y peruanos y ese tipo de actitudes no condice con la hermanada que debiera seguir habiendo entre pueblos con la globalización”, declaró en un acto realizado en Palacio de Gobierno en La Paz.

Ministra de Seguridad responde a Morales

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, entrevistada por radio Mitre, aseguró que la nueva Ley de Migraciones de su país busca enfrentar a la “delincuencia” y que se trata de una norma “exactamente igual” a la de Bolivia.

Esta aseveración la realizó porque, durante la semana, el presidente Evo Morales posteó en su cuenta de Twitter un mensaje que hacía alusión al gobierno de Mauricio Macri.

“Hnos. Presidentes latinoamericanos seamos #PatriaGrande, NO sigamos políticas migratorias del norte. Juntos por nuestra soberanía y dignidad”, publicó el Jefe de Estado.

Bullrich se refirió a aquel mensaje y remarcó que la nueva Ley de Migraciones busca enfrentar a “la delincuencia”. Durante la semana, las autoridades bolivianas aclararon que el gobierno de Evo Morales no está en contra de la política migratoria de Argentina, sino de la estigmatización que realizó la Ministra de Seguridad del vecino país, insinuando que bolivianos, paraguayos y peruanos están vinculados al narcotráfico.

La ministra Bullrich dijo que tanto bolivianos como paraguayos están aceptados en Argentina.

“Nunca antes como el año pasado hubo la cantidad de visas que se han dado en la Argentina para ciudadanos bolivianos y paraguayos. Las colectividades bolivianas y paraguayas están aceptadas, eso está claro”, indicó Bullrich.