sábado, 25 de agosto de 2018

Expulsión de reos bolivianos De 26 reos echados 13 tienen antecedentes

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó ayer que de los 69 presos expulsados de Chile, 13 tienen antecedentes penales, empero no tienen ningún proceso abierto en el país. La tarde de ayer, 69 bolivianos que estaban cumpliendo condena por narcotráfico en Chile fueron puestos en la frontera de Tambo Quemado.

“Los 13 tienen antecedentes pero no mandamientos de aprehensión, las 69 personas estaban cumpliendo condenas en Chile y ese país tenía jurisdicción para apresarlos, al expulsarlos han renunciado a ejecutar esa condena”, dijo.

Quiroga aclaró que quienes no cuenten con mandamientos de aprehensión o no tengan pendientes con la justicia boliviana serán puestos en libertad.

“Se verificará uno por uno si tienen algún antecedente y si alguno tiene que cumplir alguna sanción en Bolivia lo hará, de lo contrario nosotros no tendríamos causales legales para detenerlos”, aseveró.

La autoridad de Gobierno manifestó que desde el jueves la Policía coordinó con Carabineros de Chile, quienes proporcionaron la lista de expulsados a través de la Dirección Nacional de Frontera (Dinafron), quienes realizan una evaluación exhaustiva en la base de datos y archivos de la Policía para ver si tienen procesos penales abiertos en nuestro país, además de antecedentes policiales.

“Los 69 están siendo puestos en frontera y van a ser recibidos por inmigración, la Policía tiene la instrucción de hacer la filiación para que los mismos queden en su registro tanto de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, dijo.

Por otro lado, aseveró que se tiene previsto evaluar desde el Gobierno Central el poner en frontera a súbditos chilenos que estén cumpliendo condenas en cárceles nacionales.

EXPULSIÓN

El jueves, ocho peruanos y 69 bolivianos que estaban recluidos en cárceles de Chile fueron expulsados por el Gobierno de dicho país.

En lo que va del año, la administración chilena expulso a 1.187 extranjeros que cometieron delitos o que se encontraban en Chile de manera irregular.

Esta es la cuarta deportación masiva que el Gobierno de Piñera lleva adelante, esta vez se trata de 69 bolivianos y ocho peruanos que fueron expulsados de Chile por órdenes judiciales, el 90% de los expulsados tiene que ver con condenas relativas a droga.

El 25 de junio, al menos 53 bolivianos detenidos en cárceles chilenas fueron devueltos a Bolivia como parte de uno de los mayores operativos ejecutados por la Policía de Investigaciones de Chile.

Los reos bolivianos formaban parte de un grupo de 200 reclusos, entre colombianos y peruanos, que también fueron devueltos a sus países, la mayoría imputados por robo y narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario