Buscar

miércoles, 17 de octubre de 2018

Debatirán ley que permitirá a los bolivianos en el exterior comprar combustibles en la frontera a precio del mercado interno



La Comisión de Economía Plural aprobó el proyecto de ley que modifica un artículo de la norma sobre desarrollo y seguridad fronteriza que beneficiará a los bolivianos residentes en el exterior para que puedan adquirir combustible para sus vehículos particulares a precios del mercado interno.

El diputado Franklin Flores, presidente de dicha comisión legislativa explicó que: “nuestros compatriotas cuando venían a Bolivia pagaban (la gasolina) a un precio de extranjero y ahora la iniciativa del presidente Evo Morales es dar facilidades a los compañeros (…). Un ciudadano boliviano que vive en el extranjero podrá cargar combustible de acuerdo al precio nacional”.

El proyecto normativo, que modifica el artículo 18 de la Ley 100, señala que el suministro de gasolinas, diésel y gas natural vehicular (GNV) podrá ser comercializado a precio del mercado interno a todos los “vehículos de uso particular con placa de circulación extranjera de propiedad de residentes bolivianos en el exterior”.

Flores descartó que la medida tenga repercusiones con relación al contrabando, ya que ahora existen los mecanismos de gobierno electrónico para realizar el debido control que estará a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Aduana Nacional.

Además el proyecto de ley precisa que solamente aquellas estaciones de servicio que se encuentran ubicadas en la franja de 50 kilómetros de la línea de frontera, serán quienes podrán aplicar estos precios y los residentes en el exterior beneficiados deberán registrar sus vehículos.

El precio de la gasolina en territorio boliviano es de Bs 3,74 por litro, mientras que el precio internacional está por encima de los Bs 8,68 por litro. En el caso del GNV el metro cúbico se comercializa a Bs 1,66 en el mercado interno y Bs 2,93 a precio internacional.

El proyecto, aprobado en la Comisión de la Cámara Baja pasará a debate en el pleno de Diputados para luego ser revisado en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario