sábado, 29 de diciembre de 2018

Canciller indica que para el empadronamiento de los bolivianos en el exterior solo es necesario un documento de identidad



El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary aseguró que no es necesario que los bolivianos en el exterior tengan un status de residencia regular en los países donde viven para empadronarse y participar de los procesos electorales que se desarrollan en Bolivia.

“No es un requisito tener una situación regular, lo que se requiere es tener un documento boliviano que certifique su ciudadanía. (El ciudadano boliviano en exterior) si puede empadronarse y puede ejercer su derecho al voto, porque es un ciudadano boliviano con derechos y obligaciones como todos”, aseguró Pary en entrevista con el programa ‘Anoticiando’, transmitido por la Red ATB.

El canciller ponderó que hasta hace una década los bolivianos en el exterior no ejercían su derecho al voto, pero ahora si tienen esa alternativa, aunque no tiene carácter obligatorio como si ocurre con los bolivianos que se encuentran en territorio nacional. “Tiene carácter conciencial, es decir que acuden a votar quienes tienen la vocación democrática de ejercer su derecho ciudadano”, dijo.

La autoridad se refirió a este tema en el marco del acuerdo suscrito con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el empadronamiento permanente de ciudadanos bolivianos en el exterior.

Pary recordó que este proceso se realizará en los consulados donde el país tiene representación diplomática. En caso de que los connacionales no tengan un documento de identidad vigente podrán renovarlo en estas mismas oficinas, donde también se cuentan con funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para ese fin.

“Los consulados no solo atienden trámites de cancillería sino también hacen trámites en el ámbito educativo como ser títulos, documentación personal (cédula de identidad, certificados de nacimiento y/o matrimonio, licencias de conducir) y empadronamiento biométrico.

Dijo que también existen los consulados móviles que llegan a los barrios y comunidades donde se concentran los bolivianos para facilitar los trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario