El 80 por ciento de los argentinos cree que se ha incrementado la inseguridad en su país.
Ocho de cada 10 argentinos cree que la inseguridad es alta en su país e idéntica proporción percibe que el delito ha crecido de un año a este momento, señala un sondeo privado difundido ayer en Buenos Aires.
La percepción ciudadana. “La percepción de inseguridad es alta. En 2012 opina de ese modo casi 80 por ciento de los encuestados. Consideran que el problema ha empeorado o se mantiene igual de mal que el año anterior, casi la totalidad de los encuestados”, dijo en un informe el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, que realizó la encuesta.
El sondeo, realizado la semana pasada con una muestra de 620 personas y que no informa del margen de error, revela que para los ciudadanos el robo constituye el tipo de delito más frecuente y que la mayoría manifiesta preocupación por el aumento de la violencia que acompaña cada vez más a esta forma delictiva.
El 68 por ciento de las personas consultadas reconoce tomar cada vez más medidas para protegerse de la inseguridad y el delito en su vida cotidiana.
El 82 por ciento, afirmó que la inseguridad afectó su calidad de vida y la principal consecuencia de este fenómeno es “psicológica”, ya que el 44 por ciento de los consultados admitió que vive con temor y siente estrés y mayor intranquilidad al usar el espacio público. La difusión de este sondeo coincide con una jornada en la que la opinión pública se ha visto sacudida por diferentes hechos de inseguridad, como el caso de una mujer que perdió un embarazo de cinco meses luego de recibir un balazo en un asalto en la localidad bonaerense de Ciudad Evita y el robo al cónsul de Jamaica en Buenos Aires, Enrique Banuchi, en las afueras de la capital.
Pero, el suceso más resonante ha sido la decisión de pobladores de la ciudad bonaerense de Cañuelas, de tomar la sede municipal en reclamo de mayor seguridad a las autoridades, tras el asesinato de dos comerciantes en esa ciudad.
2 verduleros muy conocidos fueron baleados en la ciudad de Cañuelas, lo que provocó una protesta popular.
Una joven embarazada fue herida con un balazo en una pierna, en un intento de asalto en la localidad bonaerense de Castelar. Un reporte oficial dio cuenta de que Geraldine Benítez, de 27 años, fue trasladada al Hospital de Morón, donde se informó que ella y su bebé no corren peligro. La mujer fue amenazada por delincuentes quienes pretendían robarle su automóvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario