La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público ayer un video de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución de Fernando Lugo.
En rueda de prensa, la ministra dijo que había recibido órdenes del presidente Federico Franco, que sucedió a Lugo ese mismo día, de entregar a la prensa copias de la grabación.
García había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran en defensa del destituido Lugo.
Las imágenes, ya editadas y sin audio, reflejan que la reunión se desarrolló presuntamente entre las 16:23 y las 16:33 del día 22, cuando estaba por empezar en el Senado la sesión del juicio político contra Lugo, que una hora después fue hallado culpable por mal desempeño en sus funciones.
El video de un minuto y 50 segundos de duración incluye fotos y nombres de los participantes, y también hay una versión en bruto que fue repartida a los periodistas.
El encuentro fue presuntamente convocado por el jefe del gabinete militar de la Presidencia de Lugo, el general Ángel Vallovera, que llamó a altos mandos de las tres armas del Ejército a entrevistarse con Maduro.
La entrevista se desarrolló en el Palacio de Gobierno y a ella comparecieron los comandantes del Ejército de Tierra, Adalberto Garcete; de la Armada, Juan Benítez; y de la Fuerza Aérea, Miguel Christ. A poco de asumir la Presidencia, Franco sustituyó Vallovera, Garcete y Benítez
José López Chávez, presidente de la comisión de defensa de Diputados, informó que se reunieron con Christ, quien les proporcionó detalles de la reunión en la que habría participado además el embajador de Ecuador, Julio Prado.
“Evidentemente hubo una coacción de un país extranjero, en este caso del canciller Maduro y del embajador Prado, que no tenían por qué dar instrucciones” (a militares paraguayos), dijo López Chávez.
Según informes, Maduro supuestamente intentó que los militares firmaran un documento en el que se comprometían a reconocer sólo a Lugo como Presidente, pero éstos se negaron y ratificaron que se apegarían a la Constitución.
Crisis política e institucional en Paraguay
Postura Según el diputado paraguayo José López Chávez, el congreso de ese país analizará solicitar al Ejecutivo la expulsión de los agregados militares de Venezuela y Ecuador, por supuesta injerencia.
DDHH La OEA debe suspender a Paraguay por la destitución del presidente Fernando Lugo, al igual que lo hicieron la Unasur y el Mercosur, afirmó el ex jefe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Santiago Canton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario