Buscar

viernes, 15 de abril de 2011

Brasil: respaldan referendo sobre armas

Aunque con algunos opositores, la propuesta de realizar un nuevo referendo sobre la venta de armas gana adeptos en Brasil, conmovido aún por la masacre en una escuela carioca donde murieron 12 alumnos.
Justamente, ayer la policía brasileña detuvo a un hombre que presuntamente vendió una de las dos armas utilizadas la semana pasada por el individuo que mató a los menores antes de suicidarse, informaron autoridades judiciales.
La página de internet de un tribunal indicó que la juez María Paula Galhardo ordenó ayer la detención de Manuel Freitas Louvise después de que la policía siguiera el rastro del arma hasta él.
La página de internet dijo que Louvise confesó haber vendido el arma y la munición correspondiente a Wellington Oliveira, quien el 7 de abril entró en la escuela Tasso da Silveira y mató a 10 niñas y dos niños con edades entre los 12 y los 15 años.
Con motivo de la tragedia, el Congreso Nacional bicameral discutió ayer una propuesta legal para ampliar aún más la venta de armas y municiones en el país.
El presidente del Senado Federal, José Sarney, presentó una iniciativa para realizar una nueva consulta popular, toda vez que ya se efectuó una en 2005.
En declaraciones a la prensa, Sarney indicó que el objetivo es debatir con los líderes de las diferentes bancadas de los partidos políticos representados en ese órgano la posibilidad de votar un proyecto de ley que establezca una nueva consulta sobre la prohibición de venta de armas de fuego en Brasil.
Estadísticas de entidades no gubernamentales fijan en más de 14,5 millones de armas que circulan irregularmente en Brasil.
El 23 de octubre de 2005 se efectuó un plebiscito sobre el asunto y 59 millones de personas, equivalentes al 64 por ciento de los votos válidos, optaron por no prohibir el comercio de armas y municiones en Brasil.
Sarney ya adelantó fecha y la pregunta del nuevo probable referendo, que será el primer domingo de octubre de este año y las personas responderán si o no a "¿El comercio de armas de fuego y munición debe ser prohibido en Brasil?"
Varios legisladores y ministros se manifestaron a favor de esa nueva consulta, aunque algunos plantean la necesidad de discutir más profundamente el asunto.
EL ATACANTE DEJÓ UN VÍDEO
Dos días antes del momento en que Wellington Oliveira ingresó en su antigua escuela y mató a tiros a 12 estudiantes, grabó un vídeo en el que divagaba sobre sus planes para el ataque, sin asomo de emoción alguna en la voz ni en el rostro, y decía que era parte de una lucha "contra la gente cruel, cobarde."

El canal Globo obtuvo el vídeo, lo divulgó al aire la noche del martes y lo colgó en su página en internet el miércoles. Las imágenes muestran un primer plano del joven, con su espalda contra una pared, en un vídeo que aparentemente grabó él mismo.
Está afeitado, con una camisa blanca, y habla con una voz lenta y plana que no revela sentimientos por la masacre que había planeado.

"La lucha por la que han muerto muchos hermanos en el pasado, y por la que yo moriré, no es exclusivamente por lo que se conoce como bullying (hostigamiento escolar)", dice en el vídeo.

"Nuestra lucha es contra las personas crueles y cobardes que se aprovechan de la bondad, la inocencia, la debilidad de las personas que son incapaces de defenderse", señala.

Oliveira dice que va a buscar venganza en nombre de aquellos que, como él, han sido "humillados, atacados e irrespetados, especialmente en las escuelas, sólo por ser diferentes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario