domingo, 19 de junio de 2011

Confirman contacto de EEUU con los talibanes

AFP. Kabul y Washington

Estados Unidos mantiene conversaciones con los talibanes, aseguró ayer el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, primer alto responsable que confirma oficialmente las negociaciones entre Washington y los rebeldes afganos que enfrentan al Gobierno afgano desde hace casi 10 años.
"Se han iniciado las negociaciones con los talibanes. Estas conversaciones se desarrollan bien", declaró Karzai, en una conferencia en Kabul.
"Las fuerzas extranjeras, sobre todo las de Estados Unidos, negocian por sí mismas", agregó el jefe del Estado afgano.
Desde Washington, el departamento de Estado estadounidense se negó a comentar estas declaraciones, pero reconoció un "amplio abanico de contactos" para respaldar los esfuerzos de reconciliación en Afganistán.
Los talibanes, por su parte, volvieron a negar toda participación en cualquier esfuerzo de paz. "Ya lo hemos dicho y repetido muchas veces. No mantenemos negociaciones con Estados Unidos y negamos cualquier información al respecto", declaró a la AFP el portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid.
La de Karzai es la primera confirmación oficial de negociaciones directas entre Washington y los talibanes, derrocados a fines de 2001 por una coalición militar internacional, liderada por Estados Unidos.
Solo la prensa, y en especial el semanario estadounidense The New Yorker en febrero, se había hecho eco hasta ahora de tales conversaciones.
A fines de mayo, la revista alemana Spiegel afirmó que el diálogo directo comenzó en el otoño boreal de 2010, y dio lugar a tres rondas de conversaciones, la última de ellas a comienzos de mayo en Alemania.
Estos anuncios, e incluso el de Karzai, deben tomarse con prudencia. Numerosos expertos advierten que, pese a la multiplicación de señales de un diálogo con los talibanes, este es por el momento ‘balbuciente’ y está sembrado de obstáculos.
Las partes muestran, por el momento, posiciones irreconciliables, y el conflicto sobre el terreno continúa. Este sábado, poco después de las declaraciones de Karzai y cerca del palacio presidencial, tres talibanes atacaron una comisaría de policía en pleno centro de Kabul y mataron a nueve personas, antes de ser abatidos.

Hieren a cuatro españoles y a un intérprete
Cuatro militares españoles y un intérprete resultaron ayer heridos al estallar un artefacto explosivo al paso del blindado Lince en el que viajaban, en las proximidades de Ludina, en el oeste de Afganistán, cuando formaban parte de una patrulla de reconocimiento de la conocida ruta del Litio.
Fuentes del Ministerio español de Defensa informaron a EFE de que a consecuencia de la explosión resultaron heridos los cinco ocupantes del blindado: un teniente, tres soldados y un intérprete civil.
El teniente, que responde a las iniciales A.G.B, y la soldado J.G.L. presentaban heridas de mayor gravedad y fueron trasladados al hospital Role 2, de Bala Murghab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario