Buscar

sábado, 16 de abril de 2011

Controversia en Perú Es imposible indultar a Alberto Fujimori

El fiscal electo de Perú, José Antonio Peláez, dijo ayer que es un “imposible jurídico” indultar al ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, en juicios en los que el magistrado defendió al Estado.

La hipótesis de indulto a Fujimori se abrió porque su hija, Keiko, pasó a la segunda vuelta en la disputa por la Presidencia.

Peláez recordó que el Tribunal Constitucional y la Comisión de Indultos, dependiente del Ministerio de Justicia, establecieron que ese beneficio presidencial no se otorga a condenados por delitos de lesa humanidad.

La Ley de Indultos prohíbe la concesión de este beneficio a condenados por delitos de homicidio calificado y secuestro agravado. El Tribunal Constitucional también se pronunció recientemente sobre que en delitos de lesa humanidad no procedería este beneficio.

No obstante, Peláez declaró que no se puede prever lo que puede suceder en el futuro. Él, precisamente, fue el fiscal titular en los juicios en contra de Fujimori, de 72 años, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.

Insistió en que desde el punto de vista procesal es “imposible” anular la sentencia de 25 años de prisión que recayó contra Fujimori ante el cúmulo de pruebas que demuestra su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos. También fue consultado por la apelación que presentaron los abogados de Fujimori ante el Tribunal Constitucional, cuestionando la sentencia por críticas a la sala judicial que revisó el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario