Buscar

lunes, 18 de abril de 2011

Elecciones Peru El perfil de los dos candidatos peruanos a la segunda vuelta

La hija “primera dama” de Fujimori

Nació en Lima. Tiene 35 años. Estudió administración de empresas en EEUU.

Está casada con un estadounidense y tiene dos hijas. Cuando su papá accedió a su primer Gobierno en 1990, llegó como una inquieta adolescente al Palacio de Gobierno peruano. Cuando sus padres se separaron en 1994 ella asumió el papel de “primera dama”.

En noviembre de 2000, cuando Alberto Fujimori huyó a Japón y anunció su dimisión desde allí, Keiko estaba en Estados Unidos, desde donde regresó a Perú, para cuatro años después asumir el liderazgo de diversos partidos políticos afines a su padre.

En las elecciones legislativas de 2006 ganó su escaño en el Congreso .

Aunque circula una versión que Keiko tendría la intención de conceder un indulto a su padre, ella ha afirmado que será la vía judicial la que devuelva la libertad.

El ex militar con un estilo parecido al de Lula

Nació en Lima. Es ex comandante del Ejército peruano. Tiene 48 años y tres hijos.

Participó en los años 90 en el combate contra Sendero Luminoso. En 2000 se sublevó junto a su hermano contra el régimen ya en derrumbe de Alberto Fujimori. Después fue “amnistiado”.

Fue agregado militar en Francia y Corea del Sur. En 2004 pasó a retiro y un año después fundó el Partido Nacionalista Peruano, que le llevó a ganar las elecciones de 2006 en la primera vuelta, pero perdió en el balotaje frente a Alan García.

En 2006, dicen los analistas, Humala se caracterizó por tener un discurso “autoritario” y “anti sistema”, además de manifestar su simpatía por el presidente venezolano Hugo Chávez, factor que identifican muchos para su derrota. Para estas elecciones, Humala decidió deslindarse de la figura del venezolano y dicen que muestra un “perfil más Lula”, gracias a sus asesores brasileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario