Buscar

martes, 26 de abril de 2011

En Perú plantean cambiar la letra de su himno nacional

Según los críticos de la emblemática pieza, la letra del himno de Perú daña la mentalidad nacional y crea un complejo de inferioridad entre los peruanos.

Largo tiempo el peruano oprimido / la ominosa cadena arrastró, dice la primera estrofa. Y sigue: Condenado a cruel servidumbre / largo tiempo en silencio gimió.

Si bien el himno arranca con un coro luminoso, Somos libres, seámoslo siempre, seámoslo siempre', la primera estrofa aterriza en expresiones como indolencia de esclavos, humillada cerviz y ominosa cadena.

Julio César Rivera, un ex contador que ha dedicado la última década a investigar la historia del himno de su país, encabeza la campaña para cambiar su letra.

Rivera dice que el himno debería ser un homenaje a la madre patria, pero al contrario lo considera “un desastre colosal” que daña la mentalidad nacional y crea complejo de inferioridad.

“Las palabras no son positivas y es uno de los factores que afectan nuestro espíritu nacional”, afirma el investigador.



El himno nacional de Perú fue escrito por Juan José de la Torre Ugarte en 1821 y tiene su origen en las luchas de independencia de ese país.

Rivera dice que la letra es una ópera larga y dramática, pero sus estrofas heroicas están al final de la pieza y casi nadie llega hasta ellas a la hora de cantarla.

Lo que Rivera quiere es remplazar las primeras estrofas con letra que él mismo ha escrito: Con justicia vivamos en paz, igualdad y libertad'

Pero los esfuerzos de Rivera han encontrado resistencia en varios sectores.

El analista político limeño José Luis Sardón afirma que las palabras oscuras del himno son apropiadas para la, con frecuencia, trágica historia del país.

“Fue aquí donde los conquistadores españoles aplastaron al Imperio inca. La nación ha perdido sus guerras, incluyendo la guerra contra Chile, que fue especialmente traumática”, dijo Sardón.

El columnista peruano Sinesio López, quien ha escrito sobre el debate del himno, señala que antes que pretender crear un himno más inspirador, habría que cambiar al mismo Perú.

“Si quieres cambiar el himno de raíz, tendrías que refundar el país, ¿no es cierto? Para las clases más bajas nada ha cambiado -señala López- pese a la bonanza económica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario