Buscar

domingo, 17 de abril de 2011

Keiko Fujimori rechaza hacer alianzas, irá sola al balotaje

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, de la derechista Fuerza 2011, no hará alianzas con ninguna agrupación política de cara a la segunda vuelta que disputará el 5 de junio contra el ex militar de izquierda Ollanta Humala, dijo ayer su compañero de fórmula Rafael Rey.

“No vamos a hacer alianzas”, dijo Rey luego de descartar que las reuniones de Keiko Fujimori con dos candidatos presidenciales derrotados estén encaminadas a formalizar una coalición electoral.

“Esto no es para formar alianzas partidarias porque el Perú no ha votado por eso: el Perú no ha votado por las alianzas, el Perú ha votado por opciones”, acotó Rey, ex ministro de Defensa del saliente Gobierno de Alan García.

“Las reuniones tratan de demostrar con claridad que hay una apertura muy grande”, matizó el político conservador.

Según el candidato a la vicepresidencia peruana, el objetivo de las reuniones con los ex aspirantes presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda buscan consensos en torno a potenciales personalidades que podrían sumarse a un posible gobierno de Fujimori.

Keiko Fujimori, que cumplirá 36 años en mayo, es hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos en el marco de la guerra interna peruana contra las guerrillas ultraizquierdistas.

La segunda vuelta presidencial en Perú se realizará el 5 de junio entrante. En las elecciones del 10 de abril, Humala obtuvo 31,7% de votos y Fujimori 23,5%, con el 98% de las actas contabilizadas por las autoridades electorales.

Cierran cómputo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó ayer el cómputo de votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado día 10 en Perú, las cuales ratifican el pase a la segunda vuelta de los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, según informe de EFE.

Al 98,9% del cómputo de votos, Humala, del partido Gana Perú, obtuvo el 31,7 % de la votación (4.616.476 de votos), mientras que Fujimori, de Fuerza 2011, se quedó con el 23,5 % de la votación (3.426.471 votos). El vencedor de la segunda vuelta sucederá a Alan García (2006-2011) el próximo 28 de julio. En tercer y cuarto lugar figuraron el candidato Pedro Pablo Kuczynski de la Alianza por el Gran Cambio con 18,5 % y el expresidente Alejandro Toledo, del partido Perú Posible, con 15,6 %.

Asimismo, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda llegó al 9,8 % de los votos, mientras que otros seis aspirantes a la presidencia, incluido el renunciante Manuel Rodríguez Cuadros, recibieron menos del uno por ciento de la votación.

La ONPE aclaró que el 1,1 % de las actas del sufragio han sido observadas, por presuntas irregularidades.

Cómputo cerrado
“Gana Perú” Ollanta Humala, del partido Gana Perú, obtuvo el 31,7% de la votación (4.616.476 de votos).


“Fuerza 2011” Fujimori, de Fuerza 2011, se quedó con el 23,5% de la votación (3.426.471 votos).


“Alianza” Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, quedó en tercer lugar con 18,5 %


“Perú Posible” Del ex presidente Alejandro Toledo con 15,6%.


Quinto El ex alcalde de Lima Luis Castañeda obtuvo el 9,8 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario