Buscar

viernes, 29 de abril de 2011

México extradita a EEUU a líder cartel de Tijuana

Benjamín Arellano Félix, considerado el líder del cartel de Tijuana, fue extraditado el viernes a Estados Unidos para enfrentar un proceso por narcotráfico.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que fue entregado a las autoridades estadounidenses.

Junto con varios de sus hermanos, Benjamín encabezó a partir de la década de 1980 el cartel de Tijuana, también conocido como el de los Arellano Félix.

Benjamín fue detenido en 2002 en el estado central de Puebla.

Esta es una de las extradiciones de un capo de las drogas de más alto perfil realizada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, que mantiene una ofensiva contra los carteles del narcotráfico desde que asumió el poder en diciembre del 2006.

La PGR señaló que Benjamín era buscado para ser procesado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Refirió que ese cartel controló hasta la década de 1990 el tráfico de cocaína, marihuana y otras sustancias que entraban a Estados Unidos a través de las localidades fronterizas mexicanas de Tijuana y Mexicali "Benjamín Arellano Félix fue considerado como el cerebro operativo y financiero de la organización Arellano Félix, pues fue el hombre detrás del cártel durante el mayor auge de la agrupación mediante la distribución de los estupefacientes", afirmó la PGR.

"Era también quien se encargaba de la manutención de la familia", añadió.

El Cartel de Tijuana ha sufrido en los últimos diversos golpes tanto con la detención como el abatimiento de algunos de los hermanos.

Un mes antes de la detención de Benjamín, en marzo de 2002, su hermano Ramón murió en un enfrentamiento con policías en el puerto turístico de Mazatlán, en el Pacífico norte de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario