Buscar

miércoles, 20 de abril de 2011

Países del golfo Pérsico y UE piden cese inmediato de la violencia en Libia

Representantes de la Unión Europea (UE) y del Consejo de Cooperación del golfo Pérsico(CCG) instaron hoy en una reunión en Abu Dabi al cese "inmediato" de los enfrentamientos en Libia.
Los ministros de Exteriores del CCG, integrado por Arabia Saudí, Emiratos, Catar, Baréin, Omán y Kuwait, se reunieron hoy con responsables de alto rango europeos, encabezados por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, en la vigésimo primera reunión ministerial UE-CCG.
En el comunicado final del encuentro, los manifestantes subrayaron que el líder libio, Muamar el Gadafi, "perdió su legitimidad" y expresaron su apoyo al Consejo Nacional Transitorio Interino, que "gobierna" de forma temporal en las zonas rebeldes, al que consideran como único representante del pueblo de Libia.
Además, insistieron en la importancia de que se mantenga la unidad de los territorios libios e hicieron hincapié en la necesidad de que haya cooperación entre la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe sobre ese asunto.
En cuanto a la situación en Yemen, los reunidos expresaron su profunda preocupación por los incidentes en este país, condenaron el uso de la violencia y reiteraron su compromiso de apoyar su desarrollo como un estado estable y unido.
Asimismo, hicieron un llamamiento a todas las partes yemeníes para que lleguen a un acuerdo global sobre el traspaso político.
La nota apunta que el diálogo es la única manera de conseguir un avance en las reformas políticas y económicas del Yemen, y da la bienvenida a la iniciativa de los países del golfo Pérsico para encontrar una salida a la crisis yemení.
Sobre Irán, los asistentes al encuentro se comprometieron a continuar los esfuerzos para implicar a la República Islámica en negociaciones para encontrar una solución pacífica para su programa nuclear.
Y pidieron a Irán que recupere la confianza en la naturaleza pacífica de su programa nuclear y que respete los acuerdos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario