Buscar

miércoles, 20 de abril de 2011

Un incendio deja sin hogar a 10.000 personas en Filipinas

Más de 10.000 personas perdieron ayer sus hogares en el incendio que calcinó unas 900 viviendas de un barrio de precarias viviendas en Makati, el distrito financiero de Manila, según indicaron fuentes oficiales.

El jefe de Bomberos de Manila, Santiago Laguna, afirmó que al menos 2.700 familias se vieron afectadas y atribuyó al sobrecalentamiento de una computadora como causante del incendio, aunque no descarta que se trate, en principio, de un fallo en un fogón doméstico.

Desastre completo

Un bombero resultó herido durante la extinción del fuego, que se prolongó durante más de tres horas y ocasionó grandes problemas de tráfico, ya que el barrio incendiado es adyacente a la principal arteria de la sobrepoblada capital filipina.

El alcalde de Makati, Jejomar Junjun Binay, señaló que la Alcaldía está buscando un lugar fuera de Manila al que las familias evacuadas puedan trasladarse, ya que las casas arrasadas estaban construidas en un asentamiento ilegal devastado cuatro veces por las llamas en la última década. “Después de haberse quemado tantas veces en el pasado, está claro que es muy peligroso vivir ahí”, afirmó Binay, quien ordenó acomodar a los evacuados en dos polideportivos privados a la espera de encontrar un lugar para reubicarlos de forma permanente o bien en campamentos.

Cientos de afectados, sobre todo mujeres y niños, se refugiaron bajo los precarios toldos colocados por el gobierno municipal en una zona cercana, mientras los hombres acarreaban televisores, ventiladores, muebles y otros objetos personales que pudieron rescatar de las llamas.

Los incendios en zonas periféricas son frecuentes en Manila, donde el 37% de los 12 millones de habitantes vive hacinado en barrios de este tipo, según datos oficiales del Gobierno filipino brindados a EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario