Buscar

viernes, 21 de octubre de 2011

Ejecutan a Gadafi y Libia inicia otra historia

Acribillado. Muamar al Gadafi, el jefe del régimen que gobernó Libia en los últimos 42 años, murió a manos de los rebeldes con colaboración militar de fuerzas de la OTAN en la ciudad de Sirte, el último reducto y pueblo natal del líder libio.
La muerte de Gadafi llega tras casi nueve meses de conflicto armado entre el régimen libio y las fuerzas rebeldes, que deberán ahora anunciar el fin de la guerra.
Gadafi fue capturado tras la caída del último foco de resistencia en Sirte, donde los últimos hombres fieles al dictador plantaron batalla durante más de un mes, después de que los milicianos se hubieran hecho a finales de agosto con el control de Trípoli, de donde Gadafi se vio forzado a huir.
Él y su círculo más cercano, entre los que se encontraban sus hijos Mutasim y Saif al Islam, el antiguo ministro de Defensa Abu Baker Yunis y el jefe de los servicios de Inteligencia, Abdala Sanusi, resistieron calle a calle en un espacio cada vez más reducido hasta que los rebeldes lograron doblegar su desesperada resistencia.
Aviones franceses identificaron y detuvieron el convoy militar en el que se encontraba Gadafi antes de que este fuera atacado por los rebeldes. Ese convoy, de varias decenas de vehículos, fue detenido cuando intentaba huir de Sirte, "pero no fue destruido por la intervención francesa", precisó el titular de Defensa de Francia.
Aunque los relatos difieren, parece que Gadafi se encontraba con un grupo de guardas escondido en un búnker, donde fue encontrado y detenido con vida. Así lo demuestran unas imágenes difundidas por el canal catarí Al Yazira, en las que Gadafi observa desorientado y con el rostro y parte del pecho ensangrentados cómo un grupo de rebeldes lo zarandea y empuja.
El depuesto líder tiene la cabeza descubierta, viste un pantalón de camuflaje y tiene sangre en la cara y los hombros.
En las imágenes se observa a un combatiente con una pistola muy cerca de su cabeza, pero no se ve si la utiliza. Gadafi luego es colocado en el capó de un coche que arranca, cargado de combatientes excitados.
Dichas imágenes fueron tomadas supuestamente en Sirte, antes de que el coronel fuera trasladado a Misrata, una de las ciudades que más sufrió los ataques de las brigadas del difunto dictador y de sus hijos.
Las siguientes secuencias aparecidas de Gadafi son las de su cadáver, dentro de una ambulancia, y con lo que parece un impacto de bala en la sien, una señal que no es apreciable en las imágenes en las que aparece vivo.
Ante las dudas que sugieren estas imágenes, el Consejo Nacional de Transición (CNT) no se ha querido pronunciar y el primer ministro, Mahmud Yibril, se ha limitado a decir que los médicos forenses están analizando el cadáver para determinar la naturaleza de su muerte.
Junto a Gadafi, ha sido detenido su hijo Mutasim, que según el canal Al Arabiya, también está muerto, al igual que Saif al Islam, que estaba llamado a heredar las riendas del poder y que antes de la caída de Trípoli se convirtió en la cara mediática del régimen.
Cayó Sirte, la última pieza del dominó, después de que tan solo hace unos días los rebeldes tomaran Bani Walid, a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, y antes el oasis de Sebha en el extremo sur del país. Y con Sirte ha sido aniquilada la cúpula del antiguo régimen.
Gadafi es el tercer dictador que cae desde el inicio de las rebeliones árabes en diciembre de 2010. El primero fue el tunecino Ben Alí en enero y el segundo, el egipcio Hosni Mubarak en febrero.

Festejan, pero la pelea sigue
Miles de libios celebraron ayer en las calles de Trípoli con muestras de júbilo la muerte del dictador Muamar al Gadafi, contra el que se levantaron hace casi nueve meses.
Ondeando banderas tricolores, tocando el claxon, cantando canciones, bailando y lanzando alabanzas a Dios, en todas partes de la ciudad festejaron la muerte del coronel a manos de los rebeldes en Sirte, ciudad que vio nacer y morir a quien gobernó el país durante 42 años.
"La sangre de los mártires no se olvidará", gritaban a coro cientos de personas congregadas en la antigua plaza Verde de Trípoli, que los rebeldes rebautizaron con el nombre de Plaza de los Mártires, en honor de los muertos en la revuelta que estalló el pasado febrero contra el régimen de Gadafi.
Sin embargo, tras la muerte de Muamar al Gadafi, Libia inicia una etapa crucial en medio de una creciente incertidumbre.
Se teme que la muerte de Gadafi desate una fuerte pugna entre las más de cinco tribus que conforman la sociedad libia. Los Warfalla, Zuwayya y Tuareg apoyan a los insurgentes contra Gadafi, mientras que otras dos, Khadafa y Megarha, adhieren con el oficialismo del coronel.
La guerra entre gadafistas y rebeldes amenaza con continuar debido a la gran cantidad de armas que tienen ambos bandos.
De hecho, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que estudia reunirse hoy para tratar el posible fin de la misión en Libia, afirmó que seguirá por ahora su operación militar para proteger a los civiles.

Un joven de 18 años lo descubrió
La cadena de televisión Al Yazira identificó al joven que supuestamente terminó con la vida del ex dictador de Libia Muamar al Gadafi. Se llama Ahmed al Shebani y tiene 18 años. Este chico con camiseta azul y una gorra del equipo de basebol Yankees de NY es el supuesto autor del disparo que le quitó la vida al ex dictador.
En señal de victoria, se subió a una camioneta junto con otro de los combatientes y mostró la pistola de oro que tenía Gadafi al momento de su detención.
El ex dictador libio intentaba huir en un convoy cuando este fue atacado, Gadafi logró huir, estaba herido y se escondió en un tubo de drenaje. El joven narró que en el momento que lo descubrió, el coronel le suplicó que no le disparara.

Murió en su propia ley
Carlos Morales Peña / Editor Internacional
Muamar al Gadafi murió resistiendo las fuerzas rebeldes que tomaron control de Libia con ayuda militar de la OTAN. Falleció en su propia ley, a balazos, advirtiendo que buscaba transformarse en mártir.
Con tiempo logró que su esposa y tres de sus hijos escaparan a Argelia, uno de sus aliados. Gadafi se rodeó de la milicia más leal a su derrumbado proyecto político y se recluyó en Sirte, su ciudad natal.
Implacable dictador, el excéntrico líder libio terminó sus días acribillado, al parecer, por un joven de 18 años, todo un símbolo para la revolución del descontento que tomó las armas contra un régimen autoritario agotado hace décadas. Ahora quedan las cenizas del emporio de Gadafi y sobre ellas se yergue la incertidumbre por lo que vendrá.

REACCIONES

ONU
Ban pide evitar venganzas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la noticia de la muerte de Muamar al Gadafi marca una "transición histórica" para Libia e hizo un llamamiento para evitar los ataques de venganza. "Claramente, este día marca una transición histórica para Libia. En los próximos días presenciaremos escenas de celebración”, indicó.

Estados Unidos
Obama: “Ganaron los libios”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó el "fin de un capítulo largo y doloroso" con la muerte del ex líder libio Muamar al Gadafi y la victoria del pueblo libio, que "ha ganado su revolución". Durante una conferencia en la Casa Blanca, Obama saludó la "oportunidad para que el pueblo libio decida su propio destino".

Venezuela
Para Chávez, “un mártir”
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó ayer la muerte del ex líder libio Muamar al Gadafi, al que calificó como un luchador y ahora un "mártir" a quien "asesinaron" en un "atropello más a la vida". El presidente venezolano, que ha destacado reiteradamente su amistad con el fallecido líder, dijo que Gadafi fue un luchador y, ahora, un mártir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario