Buscar

lunes, 24 de octubre de 2011

La gran duda: ¿Los hispanos serán fieles a Obama o apoyarán a un republicano?

Los votantes hispanos enfrentan una disyuntiva en las elecciones presidenciales de 2012: continuar apoyando al presidente Barack Obama, pese a la persistencia de una crisis económica que les afecta, o darle sus votos a los republicanos en momentos en que muchos de los precandidatos presidenciales del partido han adoptado una posición dura en el tema de la inmigración informó hoy el portal informativo univisiónnoticias.com que cita a la agencia de noticias AP.



Obama comienza el lunes una gira de tres días por estados del oeste estadounidense, iniciando con una escala en Las Vegas, Nevada. El presidente tratará de conseguir apoyo para su plan de empleos en el estado con el mayor índice de desempleo del país, 13,4 por ciento .



La gira se inicia en momentos en que el asunto de la inmigración se ha tornado más candente en la contienda republicana.



El muro de Cain



El empresario Herman Cain propuso recientemente construir una cerca electrificada a lo largo de la frontera con México que mataría a quienes intentasen cruzar ilegalmente.



Más adelante dijo que el comentario fue una broma y se disculpó. La representante Michele Bachman ha hablado del asunto de los "anchor babies" (bebés ancla), un término considerado ofensivo por muchas personas y que se refiere a los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes que viven ilegalmente en el país.



El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, ha sido criticado por rivales en su partido por una ley que permite que algunos inmigrantes paguen matrículas estatales más bajas en las universidades.



El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney dijo que la mayoría de los empleos creados bajo el gobierno de Perry fueron para inmigrantes sin autorización legal. Perry a su vez criticó a Romney en el debate presidencial republicano en Las Vegas por contratar a una compañía de jardinería que empleó inmigrantes que carecían de permiso de residencia.



Casi el 70 por ciento



Obama recibió 67 por ciento de los votos hispanos en 2008, pero algunos de esos votantes se han sentido desilusionados en los últimos tres años por la crisis económica. El desempleo alcanza 11 por ciento entre los latinos y muchos están perdiendo sus hogares. Otros critican el número de deportaciones bajo la presidencia de Obama y la falta de avances en una reforma de las leyes de inmigración.



"Estoy dispuesto a apoyarlo, pero me gustaría que mantuviera su palabra con respecto a todas las promesas que hizo", dijo Marcos Mata, de 17 años, estudiante de último año de secundaria de Las Vegas que votará por primera vez el próximo año. "No sólo en cuanto a inmigración. No sé si veo alguna mejora. El proyecto de ley de empleos es una buena idea, pero debería haber estado haciendo eso hace mucho tiempo".



Un sondeo reciente de Gallup mostró a Obama con una aprobación de 49 por ciento entre los electores hispanos, comparado con aproximadamente 60 por ciento a inicios del año. Los votantes hispanos podrían resultar decisivos en los comicios de 2012, especialmente en estados disputados como la Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado.



Plan De empleos



Obama ha dicho que su programa de empleos ayudaría a los hispanos en la industria de construcción y proveería exenciones tributarias para pequeños negocios. En inmigración, el presidente se ha concentrado en la deportación de delincuentes violentos y llamó al Congreso a crear una vía para la naturalización de inmigrantes que viven ilegalmente en el país.



Obama además ha buscado respaldo para una propuesta de ley que proveería una legalización de status a estudiantes universitarios y miembros de las fuerzas armadas traídos cuando eran niños al país.



Los republicanos percibieron una oportunidad y han cortejado a los votantes hispanos a través de anuncios en español de radio y televisión en los que critican la manera en que Obama ha manejado la economía.



Anuncios en español



Crossroads GPS, una organización política republicana vinculada al estratega Karl Rove, publicó un anuncio en español en cinco estados el año pasado llamado "Despertarse", que mostraba a una joven madre que caminaba preocupada de un lado a otro de su casa, preocupada por la economía y sus hijos.



El presidente George W. Bush logró el apoyo del 44 por ciento de los votantes hispanos en 2004, pero el candidato republicano de 2008, el senador de Arizona John McCain, perdió ese nivel de apoyo.



Funcionarios del partido promueven el éxito de prominentes republicanos hispanos, entre ellos el senador de Florida Marco Rubio, la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez, y el gobernador de Nevada Brian Sandoval, pero a algunos les preocupa que un tono duro sobre la inmigración socave sus esfuerzos.



"La cuestión fundamental será si las preocupaciones económicas de la comunidad latina son tan graves como para que sean menos críticos de la posición antiinmigrante del Partido Republicano", dijo Adam Mendelsohn, estratega republicano y ex asesor del ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario