Buscar

martes, 8 de noviembre de 2011

Crisis en Italia y Grecia arrastra a los mercados

Las tensiones políticas que rodean a Grecia e Italia pasaron ayer factura a la mayoría de plazas europeas, con excepción de la italiana, que acogió con optimismo una posible dimisión de su primer ministro, Silvio Berlusconi.
La bolsa europea que más bajó ayer fue la española, que se dejó el 1,40%, mientras que la francesa cayó el 0,64% y la de Fráncfort, el 0,63%. También la bolsa de Londres cerró con pérdidas del 0,30%.
Solo la bolsa italiana consiguió subir en la sesión, el 1,32%, y ello a pesar de que la jornada bursátil de ayer comenzaba con la mirada de los inversores puesta en Grecia, después de que el domingo su primer ministro, Giorgos Papandreu, dimitiera para dar paso a un Gobierno de unidad nacional.
Esta noticia llevaba de nuevo el pánico a los mercados y hacía que las bolsas europeas registraran importantes pérdidas al inicio de las contrataciones.
Esta tendencia negativa se mantuvo hasta después de mediodía, cuando saltaron los rumores acerca de una posible dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, lo que provocó un cambio de rumbo en la bolsa italiana, que lo celebró con alzas que llegaron a superar el 3%.
Además, esta euforia consiguió arrastrar al terreno positivo a la mayoría de plazas del Viejo Continente, aunque solo momentáneamente, ya que el propio Berlusconi rechazó pronto la posibilidad de dejar su cargo.
La situación política de Italia se complicó en vísperas de que el Gobierno someta hoy a una cuestión de confianza las reformas económicas que prometió a sus socios europeos.
La Comisión Europea ha remitido al país un cuestionario para que aclare dichas reformas económicas a las que se comprometió, en el que se pide más concreción sobre "el calendario de aplicación", los "planes de acción" y el "impacto presupuestario de las medidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario