Buscar

sábado, 24 de marzo de 2012

Colombia pide definición a países que no van a Cumbre

El Gobierno de Colombia se plantó ayer ante la falta de una respuesta por parte de algunos países sobre su participación en la VI Cumbre de las Américas y recalcó que será la oportunidad de discutir si Cuba asiste a las próximas.

“El que quiera venir es más que bienvenido a la discusión y el que no, pues lo sentimos mucho”, declaró la canciller María Ángela Holguín en una entrevista con la emisora colombiana La W Radio. Indicó que la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena (Colombia) los días 14 y 15 de abril es el escenario ideal para discutir la participación de Cuba en próximas reuniones similares. “Sería bueno que el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa asistiera”.

Correa no confirmó su asistencia a la Cumbre. De hecho, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, a la que pertenece Ecuador, no anunció una decisión final sobre la Cumbre, después de haber manifestado su rechazo porque Cuba, otro de sus miembros, no fue invitada por falta de consenso entre los países que participaron en las cinco reuniones anteriores.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que él era partidario de asistir, y el presidente Evo Morales primero confirmó que asistiría, pero el canciller David Choquehuanca lo dejó en duda. Holguín contó que cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó a La Habana para comunicar a su par cubano, Raúl Castro, la decisión de no invitarle a la Cumbre, llamó al presidente Correa para contarle el resultado de esa gestión y “exactamente decirle: venga y participa en esta discusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario