Buscar

sábado, 17 de marzo de 2012

Corea del Norte genera preocupación mundial por el lanzamiento de un misil

Pyongyang hizo el anuncio dos semanas después de haber aceptado suspender sus ensayos nucleares y de misiles, así como sus actividades de enriquecimiento de uranio, a cambio de 240 mil toneladas de ayuda alimentaria de los Estados Unidos.

El lanzamiento se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del régimen comunista en el país, Kim Il-sung.

Tres años atrás, Corea del Norte lanzó, con la intención declarada de colocar en órbita un satélite de comunicaciones, un cohete que sobrevoló territorio japonés y se estrelló en el Océano Pacífico. Tokio, con el respaldo de Washington y Seúl, denunció en ese momento una prueba de misil de largo alcance.

Esa reacción llevó a las autoridades norcoreanas a abandonar, en señal de protesta, las negociaciones de desarme nuclear entre seis países (los Estados Unidos, Rusia, China, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón) y a proceder el mes siguiente a su segundo ensayo nuclear.

El nuevo anuncio encendió las alarmas de la comunidad internacional, que había celebrado como un primer paso la cancelación del plan nuclear norcoreano a comienzos de marzo.

La vocera del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, afirmó que la acción es "sumamente provocadora". "Ese lanzamiento pondría en peligro la seguridad regional y estaría en contradicción con el reciente compromiso norcoreano", señaló.

La funcionaria recordó que "las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben de manera clara e inequívoca a Corea del Norte llevar a cabo lanzamientos con tecnología de misiles balísticos".

Corea del Sur también instó a su vecino a "detener inmediatamente esta provocación y a acatar sus obligaciones internacionales", en un comunicado emitido por la Cancillería.

Japón consideró que el anuncio norcoreano "es una violación de las resoluciones, poco importa que se trate de un satélite o de un misil balístico".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso manifestó, a través de un comunicado, su "seria preocupación" por los planes de Corea del Norte. "Pedimos a Pyongyang que no se oponga a la comunidad internacional, que se guarde de emprender acciones que agraven la situación en la región y creen impedimentos para reactivar las negociaciones a seis bandas", agregó.

China, principal soporte económico de Corea del Norte, se limitó, por su lado, a llamar a todas las partes a "desempeñar un papel constructivo" en el mantenimiento de la paz regional.

La agencia oficial KCNA precisó que el cohete Kwangmyongsong-3 será un lanzador de tipo Unha-3, de fabricación norcoreana, y que el satélite de observación terrestre que debería poner en órbita será necesario para el desarrollo económico del país.

Los Unha-3 son conocidos fuera de Corea del Norte como Taepodong-3 y tienen, en teoría, la capacidad de alcanzar territorio estadounidense, según Baek Seung-Joo, especialista del Instituto de Análisis de Defensa de Corea del Sur.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario