Buscar

domingo, 10 de noviembre de 2013

Hispanos en EE.UU. distinguen al profesor Fernando Gómez

En el festejo Día de la Hispanidad, en Nueva York – Estados Unidos (EE.UU.) todos los años se centra en la distinción a una personalidad hispana destacada a nivel mundial, esta gestión dicho galardón recayó en la persona de Fernando Gómez Chavarría, destacado profesor y coreógrafo de Oruro, quien se encontraba en el país del norte promocionando el Carnaval de Oruro a nivel mundial.

El 12 de octubre en Estados Unidos se recuerda el Día de la Hispanidad, donde se reúnen miles de residentes de Sud y Centro América para celebrar con diferentes actividades, pero una de las más destacadas es la "Parada Cultural" en Nueva York, espacio propicio para entregar el reconocimiento.

Un total de 21 países participan en el colorido desfile en la "Gran Manzana", donde alrededor de 10.000 personas participan en la parada mostrando su folklore, música y tradiciones.

Esta distinción es otorgada a las personas que tienen una trayectoria cultural amplia, por lo que los organizadores del evento toman en cuenta su hoja de vida y el aporte a la cultura, no solamente de su región sino también a nivel latinoamericano.

Recordemos que Fernando Gómez, es el creador de la danza estilizada partícipe del Carnaval de Oruro, "Los Antawaras", que sigue vigente hasta ahora, además de llevar las riendas por 45 años del prestigioso Ballet Katushia, quienes representaron a Bolivia en diversas oportunidades en festivales internacionales.

Por otra parte, aportó como funcionario público desde el Municipio y la ex Prefectura, siendo que en la actualidad aún trabaja en el seno de la Asociación de Conjuntos de Folklore de Oruro (ACFO). El reconocimiento fue algo inesperado para Fernando Gómez, quien expresó su gratitud hacia las personas que le apoyaron siempre, principalmente su familia, radicando en Estados Unidos se dio cuenta que la semilla que había sembrado por más de cuatro décadas ahora rinde sus frutos, puesto que algunos residentes bolivianos en Nueva York, reconocieron y agradecieron sus enseñanzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario