Buscar

jueves, 1 de mayo de 2014

El rostro femenino de la migración boliviana


La modelo Alejandra Oliva. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La punta de lanza de la migración era el varón, pero en la actualidad esto ha cambiado y es la mujer, quien con el objetivo de expandir sus horizontes, conocer nuevas culturas y mejorar su economía, opta por lugares de destino en países vecinos, como Argentina, Brasil o Chile y en naciones europeas como España, Francia, Alemania entre otras.

Con la finalidad de contextualizar el fenómeno de la migración, conversamos con el director del Instituto de Investigación Social de la UMSA, el sociólogo René Pereira Morató, y con dos bolivianas que radican en España, Alejandra Oliva y Adela Tola, quienes nos cuentan sus experiencias en ese país y cómo se abrieron camino.

“Cuando hablamos de migración nos referimos a un cambio de residencia que no es la habitual, puede ser dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas. La primera se denomina migración interna y la segunda migración internacional. Hay que decir que la primera es mucho más importante que la segunda, pero paradójicamente ésta última tiene mayor agenda en los medios y en las políticas de Estado”, explicó Pereira.

PREVALENCIA

El sociólogo afirmó que la migración interna es para los pobres y la migración internacional para los de clase media, el viajar al exterior es costoso, salvo el caso de Argentina que para muchos es un destino accesible, porque existen grupos organizados que captan fuerza de trabajo para el rubro textil.

“Existen grupos organizados en Buenos Aires que llegan a las comunidades rurales, como Coana para obtener mano de obra barata que es llevada a los talleres, para que aprendan y trabajen en textiles. Antes el proceso migratorio era encabezado por los varones, hoy la mujer ha tomado ese lugar con el 53 por ciento”, dijo Pereira.

El experto aseguró que, pese a la crisis de empleo en España, no se ha desincentivado la presencia de bolivianos en ese país. Sumados a los reportes del Banco Central de Bolivia se tiene que las remesas recibidas siguen llegando a los familiares en Bolivia, pese a la difícil situación económica por la que atraviesan en la nación europea.

“Esto obedece a que la demanda de empleo para las mujeres en el sector terciario de servicios son las requeridas, entre ellas el cuidado de la población adulta mayor que está enferma y en el caso de los varones era la construcción, pero en la actualidad esto ha disminuido considerablemente”, expresó Pereira.

EXPERIENCIAS

Los motivos por los que se produce el proceso de la migración son muchos, entre ellos conocer otras culturas, ampliar sus horizontes profesionales y mejorar, desde luego, su ingreso familiar que en algunos casos es 12 veces superior al que se percibe en nuestro país.

Alejandra Oliva es modelo profesional, estudió cosmetología, periodismo y llegó a España con la finalidad de realizar un curso en Comunicación y Marketing de Moda, porque su sueño fue trabajar en este rubro y, desde luego, Europa fue la mejor escuela.

“Fue una transición interesante, porque tuve la oportunidad de trabajar como modelo con diseñadores españoles, como Juan Oliva, Ágatha Ruiz de la Prada y Pronovias. Fui parte del equipo del Grupo Corte Fiel y su línea de Alta Costura Pedro del Hierro, donde conocí a Bárbara Martelo, estilista de Vogue en España, con quien realicé el desfile de Aristocrazy, una línea de joyas para Cibeles Fashion Week 2014-2015”, afirmó Oliva.

La modelo dijo que en España las personas deben sobresalir por su trabajo, “Si eres buena profesional siempre vas a destacarte entre los demás”. A tiempo de agradecer a los grandes profesionales que la formaron en Bolivia y los que le dieron la oportunidad de demostrar su profesionalismo en las pasarelas europeas en estos últimos 8 años.

“Bolivia y en general Latinoamérica forman excelentes profesionales y no tenemos nada que envidiar. Sin embargo, siempre es bueno empaparse de nuevas costumbres y culturas para completar tu educación. Mi deseo es prosperar a nivel europeo en moda”, dijo la modelo.

ADELA TOLA

Una joven empresaria emprendedora que vive en Madrid (España) hace 8 años recuerda que salió del país con una formación como Auxiliar Contable, con el objetivo de realizarse profesionalmente, abrirse camino en el mercado español para realizar negocios entre ambos países.

“Puedo decir que no fue tan difícil, porque tenía conocimiento en ventas. Como todo boliviano o latino pensaba en cuidar abuelitos, pero no me salió ninguno al paso. Siempre trabaje en ventas con lo que pude conocer España mucho mejor que Bolivia, lo cual me permitió conocer el mercado español”, explicó Tola.

Adela siempre quiso conocer otros países y emprender un negocio propio que ya concretó en España con la empresa importadora y exportadora “Altas Cumbres” y hace poco estuvo en Bolivia para la apertura de una oficina en Cochabamba, con la cual trabajará indistintamente donde se encuentre.

“Madrid, España, en general, es un país muy acogedor con las personas de diferentes nacionalidades. Yo personalmente no me sentí rechazada, por el contrario me sentí como en mi país, lo que no sucede con otros países europeos que tienen muchas restricciones”, recordó la empresaria.

Según Tola el conocer otra cultura permite adoptar ciertas costumbres que son sanas para la convivencia en otro lugar, el orden y la responsabilidad son buenos hábitos que se deben aprender –dice-, así como las reglas que rigen en cada país son distintas y permiten hacer más llevadera la estadía en el país de destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario