Buscar

lunes, 21 de julio de 2014

Habrá más mesas de votación en Argentina, Brasil y España

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé que en los países con mayor número de inscritos en el padrón electoral como Argentina, Brasil y España se instalarán más recintos electorales y mesas de sufragio para garantizar el voto de los bolivianos en el exterior.
Los vocales del TSE están en pleno proceso de definición de los recintos electorales y de las mesas de sufragio para garantizar el desarrollo de las elecciones generales en esos países.
La vocal de la entidad electoral, Dina Chuquimia, argumentó que el tribunal tendrá que hacer un mayor despliegue logístico en comparación de las elecciones de 2009 cuando los ciudadanos bolivianos en el exterior sufragaron sólo en cuatro países y no en 33 como ocurrirá en octubre.
"Por supuesto Argentina es uno de los países donde más ciudadanos bolivianos se han inscrito, ahí van a existir más recintos electorales y mesas electorales, al igual que España y Brasil, esencialmente”, informó Chuquimia ayer en una entrevista con los medios estatales.
En Argentina se inscribieron 60.278 ciudadanos, que están distribuidos en seis ciudades donde se habilitarán recintos electorales y mesas de sufragio; en España se registraron 43.833 residentes bolivianos, en Brasil 24.412 y en Chile, 12.133.
De acuerdo a los datos del organismo electoral hay 195 mil ciudadanos bolivianos empadronados en el exterior y el 20 de septiembre se conocerán oficialmente las personas habilitadas para sufragar el 12 de octubre.
La vocal explicó que esta semana en la ciudad de Santiago de Chile se realizará una reunión de los cónsules de Antofagasta, Calama, Iquique y Arica para definir detalles logísticos para el desarrollo de las elecciones.
Cancillería
El TSE también tiene la tarea de alquilar la infraestructura para la instalación de los recintos electorales y mesas de sufragio para el día de los comicios ya que la votación no se realizará en las embajadas ni en los consulados.
La determinación fue asumida después que el canciller David Choquehuanca, pidió a través de una carta al TSE que evite la instalación de recintos electorales o mesas de sufragio en las legaciones diplomáticas.
"Está bien porque el trabajo del TSE es independiente”, comentó la vocal Chuquimia.
Respecto al cronograma electoral para los comicios de octubre, hasta ahora se cumplió al menos el 30% de las actividades previstas inicialmente.

El 24 de julio vence el plazo para que los candidatos presenten sus documentos. El 25 se presentará el diseño de la franja para las papeletas de sufragio, asimismo se hará una demostración del sistema de sorteo para fijar la ubicación de los partidos.

TSE insiste en presupuesto adicional de Bs 12 millones

Algunas actividades como la difusión de información referente al proceso electoral se podrían ver afectadas si el Ministerio de Economía y Finanzas no otorga los 12 millones de bolivianos adicionales que ha solicitado el Tribunal Supremo Electoral para cumplir su plan.
"La actividad que puede estar en riesgo es la difusión de todos los procesos de capacitación y concienciación ciudadana”, advirtió la vocal Dina Chuquimia.
El TSE cuenta con 125 millones de bolivianos de presupuesto para la organización de los comicios en el país, 45 millones de bolivianos son para el exterior y adicionalmente solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas 12 millones de bolivianos.
La diferencia entre las elecciones de 2009 y octubre de este año es que se incrementaron de cuatro a 33 los países en los que sufragarán los residentes bolivianos y la cantidad de personas inscritas para participar en el proceso electoral aumentó en casi 1,5 millones de personas.
Chuquimia explicó que todo este proceso exige no sólo una mayor logística sino un presupuesto mayor incluso para la impresión de papeletas y la habilitación de nuevos recintos electorales y contrataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario