Buscar

viernes, 28 de noviembre de 2014

Justicia de EEUU fija fianza de $us 30.000 contra activista boliviano detenido por protestas en Ferguson

La justicia de los Estados Unidos impuso una fianza de 30.000 dólares contra el activista boliviano-estadounidense Diego Ibáñez, quien fue detenido el martes durante las protestas tras el fallo judicial en Ferguson, que exoneró de cargos a un policía acusado de matar a un afroamericano, informó el portal de noticias eldiariony.com.

El también activista mexicano Juan Carlos Ruiz informó que el movimiento Ocupal Wall Street pagará la fianza fijada para su compañero, acusado de alterar el orden público, acoso, conducta criminal y asalto a un oficial de Policía, a quien, supuestamente, le arrojó pintura roja durante las protestas.

La movilización de la que participó el activista boliviano, de 26 años, se realizó en Times Square luego de que un gran jurado en Ferguson no impusiera cargos criminales contra el policía Darren Wilson por la muerte del afroamericano Michel Brown. Al menos 44 personas fueron detenidas.

“La prensa está demonizando el caso. Yo y otros activistas estábamos al lado de Diego cuando ocurrió el incidente y ninguno vimos que él lanzara la pintura roja al comisionado (de Policía, Bill Bratton)”, aseguró Ruiz, amigo del boliviano.

Ya había sido arrestado en anteriores oportunidades, por ejemplo, el 5 de noviembre en una manifestación frente al Consulado de México para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes del magisterio de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Otros arrestos datan de octubre del 2012 durante una demostración del movimiento Ocupar Wall Street en Duarte Square y en una protesta en un restaurante Hot and Crusty en Manhattan. Para entonces Ibáñez encaraba una condena de 90 días en la prisión de Rikers Island , impuesta por el juez Matthew Sciarrino Jr., de la Suprema Corte del Estado de Nueva York, informó eldiariony.com.

El boliviano, que reside en el vecindario de Sunset Park, en Brooklyn, debe presentarse mañana ante una corte de Manhattan para declarar por las protestas en Ferguson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario