Buscar

lunes, 17 de noviembre de 2014

Sindicatos de Perú reciben ‘El Libro del Mar’



El embajador de Bolivia en Perú, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria, informó que entregó El Libro del Mar —texto que compila la historia y la argumentación del reclamo a Chile— a las organizaciones sociales y sindicales del país vecino.

En declaraciones al periódico digital Oxigeno.bo, la autoridad diplomática señaló que en esas organizaciones se ha despertado una sensibilidad a la demanda marítima que el Estado Plurinacional presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, en 2013, para que se le obligue —con base en el diálogo— a negociar una salida soberana al mar en favor del país.

“Las organizaciones sociales y sindicales, a las que hemos acudido, tienen un particular afecto por Bolivia y una empatía con el proceso de cambio y el presidente Evo Morales, que data de hace tiempo. Con algunas de ellas, sensibles a nuestra demanda marítima, estamos organizando un foro-debate para el 24 de este mes, que abordará el tema”, manifestó Rodríguez.

En el marco del trabajo que realiza el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), de informar sobre la demanda en las instancias internacionales, el embajador Rodríguez Ostria explicó que las reuniones con sectores y autoridades del Perú son para “insistir que la controversia es bilateral e involucra solamente a Chile y Bolivia”, sin tocar el Tratado de 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario