Buscar

domingo, 11 de enero de 2015

Chile es el nuevo destino para los migrantes bolivianos

A los 20 años, Carola decidió dejar su trabajo y familia en Santa Cruz para buscar mejores condiciones de vida en Chile.

Uno de sus primos que residía en Iquique le dijo que los sueldos eran altos y que podía ganar bien pese a no haber estudiado una carrera profesional.

Carola, la mayor de dos hermanos, necesitaba dinero para ayudar en la manutención de su familia, por lo que después de pensar unos días la propuesta se fue a trabajar como niñera a Chile.

Allí, su sueldo mensual alcanza a los 400 dólares con los que puede cubrir sus gastos y mandar una determinada cantidad a sus familiares.

Así como Carola, miles de bolivianos han elegido en los últimos años a Chile como un país para migrar y conseguir trabajo con buena remuneración.

QUINTO LUGAR

Por su cercanía, su fácil acceso y las oportunidades de trabajo, Chile se ha convertido en el quinto país con mayor número de migrantes bolivianos después de Estados Unidos, Argentina, España y Brasil.

Según el consulado de Chile en Bolivia, un aproximado de 30 mil bolivianos residen en el país vecino actualmente.

El hecho de contar con un acuerdo de Visa Mercosur para permanecer en Chile es una de las ventajas que atrae a los bolivianos a la hora de tomar una decisión para migrar, ya que pueden trabajar legalmente y acceder a todos los beneficios laborales tramitando este documento.

El cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, indica que las condiciones de trabajo en su país son muy buenas, no solamente para los bolivianos sino para otros migrantes latinoamericanos. La comunidad más grande de personas que migró a ese país es la peruana.

El sueldo mínimo en Chile es, según Skoknic, un aproximado de 350 dólares y los trabajadores reciben otros beneficios por bonos y horas extras.

“Hay toda una legislación en Chile acerca del trabajo y ésta se cumple de manera positiva en todo el país, lo que también beneficia a los migrantes”, agrega.

Skoknic afirma que a diferencia de lo que sucede con los migrantes bolivianos en otros países, en Chile no se ha recibido ninguna denuncia de problemas laborales.

Según la autoridad chilena, los bolivianos son muy respetados como trabajadores por su responsabilidad y entrega en sus actividades, por ello son contratados en varios sectores.

VISAS MERCOSUR

Uno de los requisitos para permanecer legalmente en Chile y acceder a trabajos dignos es la obtención de la Visa Mercosur.

Este documento debe ser tramitado por los migrantes que están en Chile, una vez que sus 90 días como turistas en ese país vencen o cuando se cumple la prórroga solicitada.

La responsable de la Dirección General de Migración de Cochabamba, Aleza Núñez, explica que este documento es fácil de tramitar con el carnet de identidad y su costo es bajo. El trámite lo deben realizar en el Departamento de Extranjería y Migración del país vecino.

“Para viajar a otros países por migración o turismo, los trámites son demasiado exigentes y costosos, además de morosos, mientras que permanecer en Chile de manera legal es mucho más fácil”, afirma Núñez.

A CAUSA

DE LA CRISIS

Además de la proximidad y la facilidad para obtener la documentación, otro motivo por el cual el migrante elige Chile es su bonanza económica.

Los países a los cuales el boliviano migraba con más frecuencia eran Argentina, Estados Unidos, España y hasta Brasil, pero éstos han sido afectados por la crisis económica en las gestiones pasadas, por lo que algunos decidieron retornar y elegir a Chile como nuevo destino.

Otros que desean migrar por primera vez ya no ven en esos países un atractivo por la falta de trabajo y el costo de vida que se eleva más cada día.

El sociólogo y experto en Políticas Públicas Fernando Salazar indica que aunque el costo de vida en Chile es mucho más caro que en Bolivia, especialmente en la alimentación y el transporte, los sueldos son suficientes para que los migrantes puedan vivir en buenas condiciones y mandar dinero al país. Asegura que incluso algunos se dan el gusto de hacer turismo solos o junto con sus familias en Chile.

Agrega que Chile fue desde hace varios años un atractivo, sobre todo para habitantes de poblaciones deprimidas del país como Potosí, Oruro y algunos sectores de La Paz donde había mucha pobreza y pocas oportunidades de trabajo.

Sin embargo, ahora reconoce que Chile es una opción principalmente para los cochabambinos, cruceños, paceños y hasta benianos.

Como sucede en la mayor parte de los países donde los bolivianos van a trabajar, el rostro migrante boliviano en Chile es de mujer. Muchas de ellas madres que requieren mantener solas a sus hijos, o jóvenes que quieren trabajar para ahorrar y planificar su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario