Buscar

domingo, 11 de enero de 2015

Cochabamba es la ciudad que envía más turistas y migrantes

Cochabamba es el departamento de Bolivia que más turistas y migrantes envía a Chile. Las estadísticas indican que durante 2014 un total de 8.540 cochabambinos tramitaron pasaportes a ese país, según la Dirección General de Migración.

Si bien los bolivianos necesitan solo el carnet de identidad para viajar a Chile, el trámite para obtener el pasaporte y cruzar la frontera es uno de los más requeridos por los cochabambinos.

Las solicitudes de pasaporte para ir a Chile, por trabajo o turismo, superan la demanda de los que realizan el trámite para trasladarse a Estados Unidos y España, países para los cuales el pasaporte no es opcional.

Según la directora regional de Migración de Cochabamba, Aleza Núñez, este fenómeno (una mayor migración a Chile) se ha presentado en los últimos años y cada vez va creciendo.

Durante el último mes de registro, es decir noviembre de 2014, un total de 436 personas solicitaron el pasaporte para viajar a Chile, cifra superior a la que se presentó el mismo mes de 2013, que alcanzó a 397.

El número de solicitudes para Chile estuvo por encima de las que se hicieron para Estados Unidos, que en el mes de noviembre de 2013 registró 216 pasaportes, y en el mismo mes del año pasado 329.

En el caso de España, en 2013 se solicitaron durante noviembre 144 pasaportes y el año pasado 211.

Núñez reconoce que este dato no es exacto, debido a que algunas personas que tramitan el pasaporte no lo usan y otras salen de Bolivia al país vecino solamente con el carnet de identidad.

SIN DATOS EXACTOS

Uno de los motivos por el que no se tiene un dato exacto del retorno de los bolivianos es debido a que éstos salen y entran en Chile, en un 90 por ciento , por vía terrestre. Otros ciudadanos se dedican al comercio, por lo que ingresan y retornan de Chile de manera frecuente.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Migración en Cochabamba, la mayoría de las personas que tramita el pasaporte es ama de casa seguido de estudiantes.

Son pocos los profesionales, entre abogados, médicos e ingenieros que hacen el trámite, indica Núñez.

COCHABAMBINO MIGRANTE

Para el sociólogo y experto en Políticas Públicas Fernando Salazar, los cochabambinos son por naturaleza migrantes.

Ya sean del campo o de la ciudad, el cochabambino está siempre en la búsqueda de mejores oportunidades y lleva consigo algunas tradiciones y conocimientos que le permiten conseguir trabajo en el exterior.

“El boliviano está acostumbrado a dormir y a comer en varios lugares, no se hace problema de compartir un lugar para vivir y hace los gastos mínimos para poder enviar plata a sus familiares”, puntualiza.

Atribuye el ingreso de los bolivianos al campo de la agricultura, debido a que son expertos en esta actividad, especialmente cuando migran del campo.

Por este motivo no es raro encontrar a bolivianos en la agricultura chilena o argentina, ya sea como propietarios de las tierras o como peones ofreciendo su fuerza de trabajo.

Las hortalizas y frutas que siembran son luego llevadas a otras regiones del centro y el sur de Chile.

Salazar destaca también que cuando el boliviano comienza a migrar es difícil que retorne a su tierra porque cambia su perspectiva de vida.

Algunos van a probar suerte

Según la Dirección General de Migración de Cochabamba, algunos ciudadanos van a probar suerte a Chile.

Antes de migrar evalúan la situación laboral y económica.

La mayoría de los migrantes es ama de casa y estudiantes que quieren ganar dinero para mantener a sus familias.

1 Día dura el trámite para el pasaporte

El trámite para obtener pasaporte dura 24 horas en la Dirección General de Migración de Cochabamba y tiene un costo de 515 bolivianos. Según la época, se emiten entre 25 y 200 documentos al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario