Buscar

lunes, 12 de enero de 2015

Fotógrafo boliviano expone en una muestra colectiva en Lisboa

El boliviano Andrés Unterladstaetter es uno de los ocho fotógrafos que asumió el desafío de retratar la realidad de los países de Iberoamérica. Las imágenes captadas forman de la muestra "Energía Social”, montada en Lisboa (Portugal).
La exposición consta de una selección de 50 fotografías con las que se pretende ofrecer una nueva perspectiva sobre Perú, España, México, Brasil, Venezuela, Portugal, Ecuador y el país, se lee en el diario El Universal.
La muestra fue montada en instalaciones de la Fundación Portuguesa de las Comunicaciones de Lisboa (Portugal). Estará abierta hasta el 27 de febrero.
La propuesta es organizada por la fundación REPSOL, según la web Bilbaoarte.org. "Este reportaje fotográfico, convertido en exposición, muestra diferentes aspectos de los países en los que viven los propios artistas participantes” , se lee en la descripción de la muestra.
Para captar las imágenes de Bolivia, Unterladstaetter retrató un viaje por las tradiciones ancestrales del país.
Unterladstaetter es un reconocido fotógrafo cruceño. Publicó en medios nacionales e internacionales. Es reportero gráfico y jefe de fotógrafos en el diario El Deber. En 2011, expuso la muestra titulada Fotos encontradas. "Una de las cosas que más me impresionan es la gente, su comportamiento en masa o como individuo”, escribió el artista en su blog personal.
Las otras miradas

En el caso de Portugal, António Homem Cardoso plasmó sus fotografías centradas en la ciudad costera de Sines, situada entre el mar y la llanura de su país.
El español Ángel de la Rubia dirige su objetivo fotográfico al rico patrimonio artístico de su lugar de origen. Mientras que su colega, el mexicano Alejandro Cartagena (México) muestra un retrato sociológico de Reynosa, municipio al noreste de México, que traza la frontera con Estados Unidos.
El brasileño Araquém Alcântara decidió trasladarse al interior de la Mata Atlántica del Amazonas para capturar su colección de imágenes.
De Perú, Walter H. Wust realizó un bello retrato del país inca a través de un recorrido imaginario por su cultura y sus gentes.

El artista venezolano Ricardo Peña Bacalao narra a través de sus imágenes el desarrollo de las poblaciones rurales del norte de Suramérica. En el caso de Ecuador, su representante, Simón Brauer dirige su mirada a las comunidades indígenas de los Andes. Finalmente, de Venezuela, el fotógrafo Ricardo Peña Bacalao utiliza su cámara para narrar el desarrollo de las poblaciones rurales del norte de esa región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario