Buscar

viernes, 30 de enero de 2015

Joven boliviano es asesinado en Buenos Aires



La madrugada del 23 de enero, en el barrio de Mataderos, al oeste de Buenos Aires, el dueño de una tienda mató de un disparo al boliviano Franco Zárate (19). Hoy la comunidad boliviana efectuará una segunda marcha demandando justicia.

“Asesinaron a mi único hijo. Solo fuimos a comprar unas cervezas, pero nos insultó, y cuando le reclamamos nos gritó ‘Váyanse a su país, bolivianos de mierda’”, contó Amílcar Zárate, un orureño nacido en Sabaya, quien hace 20 años vive en Buenos Aires, capital de Argentina.

El principal acusado Pelagio Gualberto Ximénez fue liberado por la comisaría argentina debido a que se anticipó en la denuncia a la familia Zárate, a la que acusó por robo. “Es realmente injusto, no sabemos qué hacer, porque mataron a mi hijo y ahora nosotros somos los denunciados y él (Ximénez) está libre”, añadió en conversación telefónica con La Razón desde Mataderos.

El muchacho había terminado el año pasado la secundaria y se preparaba para estudiar ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional, pero el viernes 23 su vida y sus sueños fueron truncados por el tendero. El hecho sucedió a la 01.00, cuando Franco, su padre Amílcar y su primo Aldo fueron hasta la tienda de Ximénez, una de las pocas que aún seguía abierta.

“Querían comprar unas bebidas, los primos bajaron del auto y el papá se quedó al volante. El dueño del comercio quiso cobrarles 40 pesos cada cerveza y se desató la discusión: ellos lo insultaron por la estafa y él respondió: ‘Si no les gusta… váyanse a su país, bolivianos de mierda…’. Al cliente anterior le cobraron la mitad”, contó Aldo a Cosecha Roja, portal informativo de una red de periodistas judiciales argentinos. Segundos después, cuando Franco y Aldo retornaban al auto, el hombre salió de la tienda, golpeó a Franco y cuando éste se disponía a salir del vehículo para defenderse, le disparó.

Movilización. El lunes 26 se realizó una marcha en la que participaron aproximadamente dos centenares de bolivianos pidiendo justicia, fueron acompañados además por representantes del Consulado de Bolivia en Buenos Aires. Hoy habrá una nueva movilización en el barrio.

“Toda la colectividad boliviana está acompañando a los Zárate, porque no puede quedar impune este asesinato”, sostuvo Edwin Sánchez, director del programa televisivo Bolivia al aire, quien subió fotos del muchacho y de la marcha a Facebook. El miércoles, la familia de Franco presentó un escrito en la Secretaría 159 del Juzgado de Instrucción 19 de Buenos Aires, porque allí el caso sigue como robo y no asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario