Buscar

domingo, 11 de enero de 2015

Proceso migratorio se remonta a la Colonia y tiene su auge en los 80

La cifra de inmigrantes bolivianos que trabajan en Chile aumentó en un 115 por ciento durante una década (2002-2012), al pasar de 11.649 personas a 25.151 ciudadanos, atraídos por las mejores condiciones laborales de ese país, según un reportaje publicado por el diario chileno El Mercurio.

Estos datos se basan en estadísticas del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior de Chile, refuerza el artículo de El Mercurio y replicado por la página web del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) de Bolivia.

Sin embargo, Chile no siempre fue el país preferido por los migrantes de Bolivia. Argentina, primero, y después España y Estados Unidos, fueron las naciones que acogieron a miles de bolivianos que buscaban una fuente de trabajo mejor remunerada.

La crisis económica en España está obligando a los bolivianos a retornar al país en busca de un nuevo destino: Chile o Brasil, donde existen mayores oportunidades de trabajo.

Una investigación realizada por el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), de la Universidad Mayor de San Simón, concluye que Bolivia es ya un país en diáspora.

El autor de la investigación, Alfonso Hinojosa Gordonava, señala que “todos los estudios consultados con la intención de determinar la cantidad de los migrantes internacionales bolivianos coinciden en señalar la imposibilidad de un cálculo de seguridad plena”.

“Las cifras que la Cancillería maneja hablan de 2.5 millones de bolivianos fuera de las fronteras nacionales, es decir, el 25 por ciento de la población total”, agrega la investigación.

ARGENTINA

El autor de la investigación “Procesos migratorios transnacionales en Bolivia y Cochabamba”, explica que los orígenes de la migración boliviana a la Argentina se remontan a periodos coloniales, cuando la producción de plata en Potosí articulaba una vasta red de territorios.

Ya durante el siglo XX, hacia 1920 el hecho se localizaba principalmente en el norte, donde la industria azucarera se expande hacia las provincias de Salta y Jujuy. Esta expansión de la industria azucarera, con la correspondiente demanda estacional de mano de obra barata para la zafra de la caña, incentivó, directamente, el flujo migratorio de la población de los valles y del sur de Bolivia.

Durante las décadas siguientes, la población de migrantes bolivianos en las zonas urbanas y peri-urbanas de Argentina, principalmente de Buenos Aires, aumentó de manera notoria. En este período el flujo de migrantes bolivianos aumentó, principalmente por la crisis económica boliviana que se vivió durante los años ochenta, y luego, por la implementación del programa de ajuste estructural dictado por el D.S. 21060 hacia 1985.

En esta década los asentamientos en la región metropolitana de Buenos Aires igualaban o superaban a los residentes en Salta y Jujuy. Estaba claro que los desplazamientos se había reorientado hacia el centro urbano más importante en búsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida. Sin embargo, también una proporción importante de bolivianos se habían instalado en el ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, trabajando la tierra en sistemas de arrendamiento e incluso adquiriendo la tierra en propiedad.

ESTADOS UNIDOS

El ‘sueño americano’ tuvo también sus impactos en la sociedad boliviana, sobre todo en los valles centrales de Cochabamba (región tradicionalmente expulsora de mano de obra) y en los ámbitos urbanos de Santa Cruz de la Sierra. El inicio de esta migración se la puede situar en la década de los años setenta adquiriendo mayor vigor en los ochenta.

Estimaciones no oficiales hablan de alrededor de 200 a 250 mil bolivianos residentes en el país del norte; aunque autores como Edmundo Paz Soldán señalan en cerca de 500 mil los bolivianos en Estados Unidos.

BRASIL

La república del Brasil y más concretamente la ciudad industrial de Sao Paulo se constituye ya en otro destino tradicional de los emigrantes bolivianos desde hace ya varias décadas.

ESPAÑA

La magnitud que han tomado los flujos migratorios desde Bolivia con destino a España durante los últimos años ha desatado un verdadero éxodo humano. Es evidente que en España se ha constituido la segunda colectividad transnacional más grande de bolivianos en el exterior, luego de la Argentina pero en un periodo de tiempo sumamente reducido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario