Buscar

viernes, 18 de diciembre de 2015

Menores eran explotadas laboralmente en Argentina

Funcionarios de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) del municipio de Oruro, junto a sus similares de Potosí, acudieron a la ciudad de La Paz a fin de hacerse cargo de dos menores, una de cada departamento, que eran víctimas de trata y explotación laboral en Argentina. Las menores fueron trasladadas a sus respectivas ciudades para reintegrarlas a sus familias.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, brindada por personeros de la DIO, en el Salón Rojo del municipio orureño, se dio a conocer detalles de la repatriación de estas jóvenes quienes desde hace nueve meses sufrían excesos en el trabajo en el país vecino por lo que huyeron de su fuente laboral y denunciaron el hecho ante las autoridades argentinas.

La responsable de la DIO, Pierina Fortún, mencionó que las menores bordean los 16 y 14 años, una fue derivada hasta Potosí y la otra hasta la ciudad de Oruro, pero antes fueron llevadas a Argentina, gracias a la confianza de los familiares con los empleadores, el caso fue tipificado como trata y explotación laboral.

"Son nueve meses que las menores son víctimas de trata, les llevaron a la Argentina para hacerles trabajar en una empresa de textiles, ellas escapan de este espacio debido a la explotación laborar que sufren y la Defensoría de la Niñez de este país las acoge y se comunican con nosotros para ser repatriadas", afirmó.

Mencionó que la menor orureña tiene 16 años y que fue recogida desde la terminal de El Alto, actualmente está con sus familiares, además que se le brinda apoyo psicológico, la adolescente decidió viajar a ese lugar para colaborar a su familia, pero personas de mala fe la llevaron con fines de explotación.

Fortún añadió que gracias al trabajo de las autoridades argentinas existe una Institución no gubernamental que colaborará con ambas menores en mejoramiento de su calidad de vida.

Por último, la autoridad edil recomendó a la juventud, que si bien es bueno conseguir una fuente laboral, debe estar con la autorización de los padres y ellos conozcan todos los detalles del trabajo que realizan para que no sufran situaciones como la trata o explotación laboral, ya que existen varias personas que obran de mala fe y acechan a las y los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario