martes, 18 de abril de 2017

Bolivianos cumplen un mes detenidos en Chile


Hoy se cumplen 30 días desde su detención. Los nueve ciudadanos bolivianos permanecen en el penal de Alto Hospicio en Chile, a la espera de una solución jurídica o diplomática que les permita retornar al país.

En un breve contacto con EL DEBER, el cónsul nacional en Arica, Elmer Catarina, admitió que existe "cansancio" por parte de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, pero ratificó que existe la convicción firme de lograr una solución pronta al problema.

El 19 de marzo los nueve fueron capturados por carabineros en la frontera, cuando realizaban un operativo para intervenir un camión cargado de contrabando. Cuatro días después la justicia de la vecina nación dispuso su detención preventiva.

La pasada semana la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó un amparo presentado por la defensa de los ciudadanos, declarando a la vez legal que permanezcan tras las rejas. Ahora el Gobierno boliviano acude al Tribunal Supremo de Justicia.

"Ojalá que la justicia chilena obre o decida en base a legalidad y no por decisión política", aseveró ayer el presidente Evo Morales. Aseguró que no se descuida ningún aspecto para lograr su liberación.

El fin de semana, un grupo de familiares viajó a Iquique para visitar a sus allegados detenidos. El domingo ingresaron a la cárcel para encontrarse con sus seres queridos. Sara Rada, madre de uno de los funcionarios, relató que los nueve están “con la moral un poco baja” por la decisión judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario