martes, 18 de abril de 2017

Bolivianos presos piden no ser olvidados por autoridades

Los bolivianos que cumplen detención preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile, recibieron la visita de sus familiares el fin de semana. “Se encuentran fortalecidos, pero esperan que las autoridades no los dejen solos y en el olvido”, declaró a EL DIARIO Sara Luz Rada, madre de unos de los aduaneros detenidos.

“Están animados, fortalecidos, pero al mismo tiempo un poco preocupados, porque no quieren que el Gobierno ni los medios de comunicación, se olviden de ellos (…). Al principio dicen que les hacían más seguimiento, pero ahora ya no es tanto”, declaró Rada.

VIAJE

Familiares de los bolivianos detenidos viajaron el viernes a Chile, con el propósito de evidenciar el estado de salud en el que se encontraban sus seres queridos.

El domingo, los visitaron en el penal de Alto Hospicio, en Tarapacá, y evidenciaron que se encuentran estables de salud, pero preocupados por su futuro y encierro.

Luz Rada, quien viajó con recursos propios hasta Chile, al igual que los familiares del resto de los recluidos, explicó que la situación no es tan trágica como lo mencionó el defensor del Pueblo, David Tezanos; sin embargo, esperan que pronto puedan salir de aquel recinto penal y retornar a sus hogares, donde sus familiares los esperan con los brazos abiertos.

Rada, quien retornó ayer al país, recordó que los nueve connacionales fueron detenidos injustamente por la justicia chilena, puesto que los bolivianos desarrollaban sus funciones cotidianas de combatir el contrabando en los límites de la frontera con Chile.

PRESIDENTE MORALES

El presidente Evo Morales, quien reunió una conferencia de prensa la mañana de ayer, señaló que el Gobierno no está descuidando el caso, pero que espera que Chile obre con legalidad al respecto y no actúe políticamente.

Insistió en que los bolivianos estaban desarrollando trabajos en contra el contrabando, es decir, no cometieron delito, por lo cual el Gobierno continuará con las acciones judiciales correspondientes, hasta que los nueve sean puestos en libertad.

“Haciendo seguimiento a la comunidad internacional, todos nos dan la razón. Cómo es posible que quienes están combatiendo el contrabando sean detenidos, encarcelados y querer ser juzgados”, dijo el Jefe de Estado.

ANTECEDENTES

El 11 de abril (martes), el procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentó ante la Corte de Apelaciones de Iquique, un recurso de amparo constitucional para liberar a los nueve bolivianos; sin embargo, el 13 del mismo mes, la Corte rechazó el documento, arguyendo que los encausados habrían cometido delitos de robo, con intimidación y violencia, además de portar armas prohibidas e incurrir en contrabando.

Se espera que la Procuraduría General del Estado presente una apelación a la Corte Suprema de Chile, tras el rechazo del amparo solicitado a la justicia de Iquique, tal como lo anunció anteriormente Menacho.

El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos, cerca de la frontera entre ambos países. Oficialmente se informó que los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

El 22 de marzo, la justicia regional de Chile definió detención preventiva por 120 días; sin embargo, los familiares esperan que los nueve recuperen la libertad antes y quede nulo el juicio que se les inició.

EL PAÍS APELA A LA CORTE SUPREMA DE CHILE

El equipo jurídico boliviano presentó ayer una apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Chile tras el rechazo del amparo interpuesto ante el Tribunal de Iquique para acelerar la liberación de los nueve bolivianos detenidos por carabineros cuando luchaban contra el contrabando.

“Presentamos este recurso para la discusión del caso de los dos militares y siete funcionarios aduaneros detenidos en la nación vecina”, afirmó el abogado de la defensa, Claudio Vila, según la agencia Prensa Latina de Cuba.

La decisión se toma luego de que el jueves la Corte de Apelaciones de Iquique rechazara el amparo constitucional y declarara legal el proceso abierto por robo, porte ilegal de armas y contrabando.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó recientemente que los bolivianos apresados en la frontera con Chile son defendidos como funcionarios del Estado, los cuales tuvieron a cargo una operación de lucha contra el contrabando.

Asimismo, aclaró que las autoridades chilenas realizaron una ‘detención indebida’, y vulneraron los ‘derechos fundamentales de los ciudadanos’.

Resaltó, además, que en el proceso llevado a cabo por la Fiscalía y el juzgado de ese país existen irregularidades.

Por su parte, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, señaló que Chile también ignoró acuerdos con Bolivia en materia de la lucha contra el contrabando.

El 19 de marzo, policías carabineros de ese país capturaron a siete funcionarios de la Aduana y dos militares bolivianos.

Chile sostiene que los oficiales fueron arrestados en su territorio y dictaron prisión preventiva contra ellos en el penal de Alto Hospicio, bajo causas como robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario