viernes, 28 de abril de 2017

Campaña por compatriotas Residentes en Suiza se solidarizan con bolivianos detenidos en Chile

A través de una carta dirigida al canciller Fernando Huanacuni, los miembros de la Asociación de Residentes en Zürich, Suiza, manifestaron su solidaridad con los nueve funcionarios públicos detenidos en la frontera con Chile.

“Exteriorizar nuestra más amplia y profunda solidaridad con nuestros compatriotas quienes a la fecha se encuentran detenidos en territorio chileno sin que exista según nuestra percepción ninguna razonabilidad u objetividad sobre su situación procesal…”, señala la nota que firma Jhaneth Rodríguez, presidenta de la entidad.

Del mismo modo, residentes bolivianos en Argentina se pronunciaron a través de las redes sociales y mediante un video exigieron la liberación de los nueve.

“Hermanos chilenos, no usen la fuerza y la injusticia para lastimar a los hermanos vecinos. Yo me pronuncio, no desconozca a la reciprocidad (…) No prives de libertad si no hay delito. Los nueve son inocentes. Libéralos”, indican en el audiovisual.

Los artistas bolivianos también se unieron a la campaña a favor de los detenidos. Es el caso del director del grupo los Kjarkas, Gonzalo Hermosa. “A los hermanos chilenos les habla los hermanos Kjarkas, en esta América Latina es un solo pueblo. Nada nos divide. Liberen a los nueve hermanos bolivianos”, dijo Hermosa.

El 19 de marzo, dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional fueron detenidos por carabineros chilenos, cerca de la frontera entre ambos países. Los nueve bolivianos realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario