Buscar

martes, 23 de mayo de 2017

Xiomi ya está en La Paz, fue repatriada la madrugada de hoy



Xiomi L. A., de 21 años, quien apareció en Lima, Perú, el 10 de mayo, cinco días después de que su familia reportara su desaparición en La Paz, fue repatriada y arribó a la sede de gobierno a las 01.00 de hoy, aproximadamente.

La teniente Gaby Coca, jefa de la Unidad de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que se tomaron los recaudos necesarios para su traslado desde el aeropuerto de El Alto hasta su domicilio.

"Está en buenas condiciones y estamos con proceso de investigación. Se tomaron medidas necesarias para su traslado”, dijo.

La joven, estudiante de Derecho, relató que el viernes 5 abordó un minibús vacío de servicio público en El Prado para dirigirse a su casa y que en el camino una persona de unos 43 años, de tez morena, de contextura gruesa y alto se sentó a su lado. Es lo último que recuerda, según dijo.

Cuando recobró la consciencia, estaba dentro de un camión de carga, cubierto con una carpa de lona. "Había una ecuatoriana y otras dos mujeres, no sé de qué nacionalidad eran, pero iban durmiendo. El camión viajó varios días y éramos custodiadas por un hombre que se protegía el rostro con una bufanda”, declaró en Perú.

Según su relató, logró escapar el 9 de mayo y se contactó con su hermano a través de internet. El 10 fue encontrada en Lima.

La fiscal peruana Berenice Romero informó el lunes a La Razón que en las investigaciones efectuadas en ese país se determinó que fue secuestrada y se descartó que se trate de un caso de trata y tráfico de seres humanos.

Al respecto, Coca dijo que esperan un informe oficial por los canales correspondientes. "Nosotros vía cooperación internacional hacemos este requerimiento de información y tendremos panorama más claro. Los casos están relacionados toda vez que Xiomi ha salido de Bolivia y fue aparentemente llevada a Perú. Vamos qué curso tomará la investigación".

Su declaración ante fiscales e investigadores de la FELCC en La Paz está prevista para las 14.30 de hoy. (23/05/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario