Buscar

viernes, 7 de julio de 2017

Migración afecta al desarrollo económico de países expulsores

La crisis de recursos humanos por la que atraviesan varios países de la región, incluida Bolivia, a pesar de los mejores indicadores de desarrollo humano, obligó a los profesionales a buscar mejores oportunidades en otros continentes.

Un reportaje publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés), por las economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kimberly Beaton y Svetlana Cerovic, mostró la otra cara de la migración, la partida de cerebros jóvenes, y que a la larga puede incidir en el desarrollo de las economías de los países de origen.

CASO BOLIVIANO

La Dirección General de Migración (DGM) reportó que en el período 2012-2014 la salida de connacionales creció 55%, en tanto que el retorno de ciudadanos a Bolivia se situó en 53%, es decir dos puntos porcentuales menos. En el primer semestre del 2015, un grupo de 628.161 bolivianos salió del territorio nacional y 520.217 volvió.

DESTINOS

España es el destino más importante para los migrantes bolivianos. Cifras no oficiales señalan que habría en el país ibérico más de 200.000 migrantes bolivianos, mientras que en Argentina se aproximan a dos millones.

En muchos casos profesionales se van a España en busca de mejores oportunidades, a pesar de haber obtenido un título profesional; ellos fueron formados en las universidades bolivianas pero van a prestar sus servicios en otras actividades, sin embargo, otros van en busca de perfeccionar sus conocimientos y se quedan definitivamente fuera del país. “La fuga de cerebros es permanente”, señala el documento.

REMESAS EN BOLIVIA

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que el país recibió entre enero y marzo de este año 293,3 millones de dólares por concepto de remesas familiares enviadas desde el extranjero. Anualmente, los envíos equivalen a $us 1.000 millones, casi un octavo del valor de las exportaciones totales del país.

ENTORNOS SEGUROS

El documento señala también que muchas personas de América Latina y el Caribe viven y trabajan en el extranjero donde el entorno social y laboral sería más seguro.

REMESAS

En los países expulsores de personas con calificación académica, las familias reciben con frecuencia remesas que ayudan a mejorar los niveles de vida, la atención médica y la educación. Las remesas, además, aportan recursos financieros para el comercio y la inversión, que contribuyen al crecimiento del país.

MIGRACIÓN

Sin embargo, en algunos casos, el efecto sobre las personas que se quedan en los países de origen puede ser negativo, pues los migrantes tienden a ser jóvenes y, tal vez, altamente calificados (médicos, enfermeros o ingenieros) y su partida perjudica el potencial económico del país expulsor.

En el documento más reciente, Perspectivas Económicas: Las Américas, se concluye que la migración y las remesas, en forma conjunta, han tenido un leve efecto negativo en el crecimiento real per cápita de grandes partes de la región, aunque con diferencias entre las subregiones. Por el lado positivo, las remesas tienen efectos ventajosos para la estabilidad.

TENDENCIAS

Los emigrantes envían a sus países de origen importantes sumas de dinero "alrededor de 6% del PIB en promedio" para apoyar a sus familiares.

Las remesas se originaron principalmente de España (30,3 por ciento), Estados Unidos (17,7), Argentina (14,5), Brasil (12,2) y Chile (10,1 por ciento).

La emigración de personas en edad laboral reduce la fuerza laboral y debilita el crecimiento del país de origen, y este efecto tiende a ser más intenso en los países que enfrentan una fuga de cerebros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario