Buscar

sábado, 11 de octubre de 2014

Observadores internacionales seguirán el voto de los bolivianos en el exterior

Las delegaciones de observadores que llegaron a Bolivia para participar de las elecciones del domingo 12 de octubre, muestran su interés por el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respecto al voto en el exterior y acerca de las circunscripciones indígenas especiales.

El coordinador General de la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Bolivia, Alejandro Tulio, indicó que se realiza un relevamiento técnico sobre los actos preparatorios de las elecciones en el país, para formular un acta detallando las fortalezas y debilidades del proceso, para luego emitir un informe con las recomendaciones.

Al menos 30 observadores en Bolivia y otros 30 más en el exterior velarán por las elecciones del domingo, por ello, Tulio informó que sostuvo reuniones con autoridades del TSE, igual que en el departamento de Santa Cruz y este viernes continuarán desarrollando el relevamiento técnico de la preparación de los comicios.

“Sabemos del intenso trabajo que ha desarrollado el TSE, seguimos el esfuerzo para organizar el voto en el exterior y estamos interesados de dar nuestra opinión en un informe que elaboraremos y remitiremos al TSE (…), estamos también interesados en las circunscripciones indígenas especiales, su desempeño porque es una apuesta muy importante por los derechos indígenas originarios”, resaltó el coordinador de la Unasur.

Por su parte el coordinador nacional de las elecciones del Paraguay y representante de la misión electoral de la Unasur, Carlos María Luguetich, aseguró que existe tranquilidad en el desenvolvimiento político y electoral en Bolivia.

“No tenemos todavía una visión global sobre el tema, lo tendremos una vez que hayamos visto el proceso electoral en sí. Nosotros somos observadores venimos a hacer una revisión de los procesos que se realizan y si se adecuan no solo a los cánones internacionales, también a la normativa local y las cuestiones que encontramos que no se hayan adecuado a la normativa, vamos a informar al organismo electoral correspondiente y que en el futuro puedan subsanarse”, manifestó Luguetich.

Respecto al voto en el exterior, informó que en casi todos los países de América, la Unasur supervisará la votación.
(Prensa TSE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario