La nominación de Tim Kaine como acompañante de Hillary Clinton por el partido Demócrata ha desatado expresiones de júbilo entre los bolivianos e hispanos que viven en el área metropolitana de Washington (Virginia, Maryland y DC) en Estados Unidos.
“Tim Kaine es amigo de los bolivianos e hispanos”, puso en su cuenta de Facebook la cochabambina y presidenta del “board” de directores de las escuelas públicas de Arlington, Emma Violand. Tim Kaine habla español porque estuvo sirviendo, cuando era universitario, como voluntario un año en Honduras. Fue concejal y alcalde de Richmond, la capital del estado de Virginia, donde se estima que viven al menos 300 mil bolivianos. Fue vicegobernador y luego ganó ampliamente el cargo de Gobernador de Virginia. Actualmente, es senador por Virginia y el viernes Hillary Clinton le invitó como su acompañante de fórmula. Ayer, en la Universidad Internacional de la Florida de Miami, ambos hicieron su debut como candidatos. Fueron ovacionados. Kaine dijo en perfecto español: “Bienvenidos a todos a nuestro país, porque todos somos americanos”. Elogió a la comunidad latina y dijo que de ella aprendió los valores de “fe, trabajo y familia”.
REACCIONES Mónica Williams, residente por 20 años en Maryland y líder comunitaria, piensa que la nominación de Kaine “es una buena opción para los demócratas porque así atraerán el voto latino. El hecho que habla español es un plus muy valioso en estos momentos políticos porque Trump (republicano) tiene una plataforma anti-inmigrante por lo cual Tim Kaine, con su conocimiento de las culturas latinas, añade un valor muy alto a las elecciones de noviembre.
Sergio Rojas, tiene a toda su familia en Virginia y llegó a Bolivia para estudiar Comunicación y Periodismo en Univalle (cursa tercer semestre), califica este nombramiento de sorprendente. “Fue un Gobernador rígido y correcto. Incluso yo lo vi un par de veces en mi colegio”.
El expresidente de la junta de gobierno del condado de Arlington, Walter Tejada, señaló: “ He tenido el gran privilegio de conocer a Tim Kaine por casi dos décadas. Con toda sinceridad les digo que Hillary Clinton no pudo hacer una mejor selección para su vicepresidente. Es nuestro latino honorario”.
El chuquisaqueño Alfredo Miranda, quien trabaja como corresponsal de Hispantv y Estrella Tv de Los Angeles en Washington DC considera que “la vinculación de Kaine a la comunidad latina le facilita el acceso y es apreciado en el contexto político. Su dominio del español es un plus en este momento. El tema migratorio es usado como bandera electoral y eso va beneficiar al partido demócrata”.
La profesora Magda Torrico, con más de 20 años viviendo en Estados Unidos, tiene la esperanza de que Tim Kaine apoye varias de las peticiones hechas por los inmigrantes, especialmente para los jóvenes.
“Kaine, el mejor acompañante de Clinton”
“Tim Kaine es el mejor acompañante de Hillary Clinton”. Así de contundente habló con OPINIÓN el salvadoreño-americano Walter Tejada, quien fue presidente y miembro de la junta de Gobierno del condado de Arlington, Virginia (EEUU), por 13 años.
“Estamos entusiasmados, muy contentos y tenemos un latino honorario que ha sido seleccionado por Hillary Clinton para su acompañante. Fue la mejor elección”.
Para Tejada, un líder hispano conocido en el área metropolitana de Whashington (Virginia, Maryland y DC) Tim Kaine no es ningún extraño. Siendo universitario, de la escuela de Leyes de Harvard University, fue a vivir por un año a Honduras y enseñó soldadura a los jóvenes. Ahí aprendió el idioma. “Lo conocemos muy bien, es amigo de la comunidad latina, boliviana, salvadoreña y de toda la diversidad de Virginia. Es una persona que tiene antecedentes nobles, católico, hombre de familia, tres hijos y será una buena “arma” para Hillary Clinton y ganar el estado de Virginia donde hay una importante población hispana y boliviana”. Se estima que hay por lo menos 300.000 bolivianos que viven en esa zona metropolitana, donde hay al menos 8.8 millones de habitantes.
Tejada estuvo de visita en Bolivia en 2009. Conoció La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, cuando era presidente de la junta de Gobierno de Arlington (cargo equivalente a alcalde). Siempre estuvo ligado a los demócratas y trabajó de cerca con Tim Kaine cuando este era vicegobernador 2002-2006 y luego Gobernador 2006-2010.
Tim Kaine conoce la idiosincrasia hispana y ayudará a tomar decisiones aunque sean difíciles. En su actual cargo de senador ayudó en la ley del Dream Act (sueño americano) para que al menos cinco millones de jóvenes inmigrantes se beneficien de permanencia legal en Estados Unidos. Fue concejal y, posteriormente, alcalde de Richmond (capital de Virginia), refiere Tejada. La esposa de Kaine, Anne Holton, actualmente es la secretaria de Educación de Virginia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario