Buscar

lunes, 12 de septiembre de 2016

Europa es el continente donde los chuquisaqueños se reencuentran


FLUJO MIGRATORIO

A la fecha, 3.000 pasaportes fueron tramitados en la Dirección Regional de Migración, de este total sólo 780 fueron requeridos para Chile y 1.680 para Europa.

En busca de volver a abrazar a la madre, al padre, al hermano o a los hijos, Europa se ha convertido nuevamente como el principal destino para los chuquisaqueños, especialmente España donde decenas de bolivianos residen desde hace varios años.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección Distrital de Migración de Chuquisaca, los viajes hacia Chile disminuyeron y se incrementaron hacia Europa, aunque ya no con el fin de conseguir un trabajo, sino con la intención de lograr un reencuentro familiar.

El flujo migratorio hacia Chile bajó en un 26% y el repunte a Europa motivó hasta la fecha un requerimiento de 3.000 pasaportes, detalló el director distrital de Migración, Álvaro Durán.

De los 3.000 pasaportes tramitados en la Dirección Regional de Migración, 780 fueron requeridos para trasladarse a Chile con fines de trabajo; mientras que 1.680 señaron como destino España y otros países del viejo continente.

Entre 2008 y 2012 (último año contabilizado por el Instituto Nacional de Estadística de España), 97.509 bolivianos residentes en España, abandonaron ese país; la inmensa mayoría por motivos económicos.

Sin embargo, muchas otras personas se quedaron en la península ibérica o decidieron migrar a otros países europeos, por eso se prevé que al llegar las fiestas de fin de año los trámites hacia dicho continente tendrán un nuevo repunte.

Para el responsable de la oficina de la Atención al Migrante de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Arquidiócesis de La Paz, Eduardo Siles, la reunificación familiar puede ser una excusa más que usan algunas personas para viajar a Europa donde se redujeron las fuentes laborales y hay políticas de control migratorio más fuertes, aunque también puede ser una necesidad real.

“Continúa la migración, pero usan el argumento y en otros casos es real que gente que reside muchos años en España y que ya no se va a venir, necesita reunirse con su familia o su familia necesita reunirse con ellos y entonces tiene que migrar hacia ese país”, comenta.

CHILE, EL DESTINO PARA TRABAJAR
Durán explica que el bajón migratorio hacia Chile se registró en los dos últimos meses, pero que aun así sigue siendo una meta atractiva para muchos chuquisaqueños. Las condiciones económicas del vecino país resultan más ventajosas que en otros países de Latinoamérica.

En Chile, de acuerdo con un reportaje del diario chileno La Tercera, los bolivianos son el mayor grupo de latinos que reciben cada año, constituyendo el 52.7% de la población migrante de ese país, mientras que los peruanos suman el 33.1%, segundo grupo de migrantes con mayor presencia.

En los últimos años, el incremento de viajes de bolivianos a Chile en busca de trabajo incidió en un cambio de roles en algunos rubros como el servicio doméstico. En los años 90, las mujeres peruanas repuntaban en este oficio, pero actualmente predominan las mujeres ecuatorianas y bolivianas.

Contrario a lo que se suele pensar de la población migrante, las personas de otros países que llegan a Chile suelen tener mayor nivel de instrucción. De acuerdo con el reportaje de La Tercera, los bolivianos destacan por haber completado la formación secundaria y de hecho un 39.1% de los migrantes tiene estudios universitarios; los de Colombia en un 23.7%, Argentina un 21.5% y Haití un 15.4%.

MÁS CHINOS LLEGAN A CHUQUISACA
El informe de la Dirección de Migración de Chuquisaca también reveló otro indicador interesante: que en los últimos meses de este año súbditos chinos empezaron a llegar a Chuquisaca más de lo habitual, una gran mayoría con fines laborales.

Muchos de estos ciudadanos asiáticos permanecen en la provincia Tomina, en la población de Padilla, donde la empresa constructora china Sinohydro Corporation Limited se adjudicó la construcción del tramo Padilla-El Salto, parte de la ruta Diagonal Jaime Mendoza.

A decir de Durán, muchos de los súbditos chinos están tramitando su radicatoria temporal en el país, para ello deben completar los documentos requeridos por la Ley 370 de Migración.

Empero su situación migratoria no es ilegal ya que ellos llegaron con visas laborales que les tramitó su embajada vía la Cancillería boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario