Buscar

lunes, 15 de abril de 2024

Policía investigará si bolivianos deportados de España fueron estafados por un ‘tramitador’

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se trata de un caso de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.


La Policía iniciará una investigación por falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado en el caso de los 65 bolivianos deportados de España por no portar visa obligatoria, de los que se presume que fueron víctimas de un “tramitador”.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, dijo que se sugirió a los connacionales que se presenten en calidad de denunciantes y testigos.

“Lo primero que hicimos fue recibir a los compatriotas en (el aeropuerto de) Viru Viru; hemos generado una recopilación de información y se les ha orientado para que puedan constituirse en parte denunciante; toda vez que, por las características del delito, de la falsedad, se entendería que posiblemente fueron víctimas de algún tramitador”, explicó la autoridad.

Según Holguín, las autoridades policiales y judiciales tienen la obligación de investigar el caso; y establecer responsabilidades, pues se trata de un hecho que afecta a ciudadanos bolivianos.

“Vamos a establecer si estas personas fueron sorprendidas en su buena fe. Vamos a establecer si en su momento los citan en calidad de testigos; pero hay que establecer quién es el responsable de la emisión, impresión y distribución de estas visas falsas”.

Bolivianos sin visa


Los bolivianos viajaron en un crucero que llegó a puerto de Barcelona el 2 de abril con 1.500 pasajeros. Sin embargo, tras verificar la existencia de irregularidades en las visas, las autoridades españolas impidieron su descenso.

El 11 de abril, la odisea de los 69 bolivianos terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas porque portaban visas falsas; solo cuatro se quedaron en España.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero.

La canciller Celinda Sosa consideró que no hubo trata de personas en este caso, sino que fueron engañados por ofertas que circulan en redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario