Buscar

jueves, 19 de julio de 2012

España negocia venta de armas a Venezuela

España negocia la venta de nuevo material militar a Venezuela tras finalizar la construcción de ocho buques de vigilancia, dijo ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de "gran amigo".

Morenés informó en el Parlamento que una delegación de los astilleros públicos Navantia, que diseñan y fabrican barcos militares y sistemas de control y combate, se encuentra estos días en Caracas para presentar sus nuevos productos al Gobierno de Chávez.

El Ministro de Defensa confirmó que cualquier material que se venda no incluirá tecnología de EEUU. En 2005, Washington denegó la licencia de varias piezas fabricadas por sus empresas para unos aviones que el anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto entregar a Venezuela.

En ese sentido, precisó que tan respetable es el veto de Estados Unidos como la decisión soberana de España de impulsar acuerdos comerciales con un aliado como Venezuela.

"Venezuela no es precisamente muy amigo de EEUU y cuyo presidente (Chávez), por cierto, insulta un día sí y otro no al Presidente de Estados Unidos, que es un gran amigo nuestro, como también lo es el Presidente de Venezuela", dijo Morenés en el Congreso en respuesta a una pregunta sobre los planes de futuro de su departamento.

Por su parte, el presidente Chávez anunció ayer que su Gobierno evalúa la posibilidad de comprar en los próximos años aviones Sukhoi 35 que reforzarían la flota de ese tipo de aeronaves que tiene Venezuela.

El gobernante agradeció a su par ruso, Vladimir Putin, el apoyo que ha dado a Venezuela para la compra de armas, e indicó que si su Gobierno no hubiese adquirido los 24 Sukhoi no tendría aviones.

"Estamos interesados en evaluar la posibilidad de adquirir en los próximos años una flota de Sukhoi 35", dijo el Mandatario en mensaje trasmitido por cadena de radio y televisión desde una base militar del estado central de Guárico.

ENCUESTA

La encuestadora Hinterlaces da una ventaja de 17 puntos porcentuales al presidente Chávez, sobre el candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre, una brecha amplia pero que se reduce en cuatro puntos con relación a junio.

El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, indicó ayer que el 47 por ciento de los venezolanos votaría por el Presidente si las elecciones fueran hoy, cinco puntos menos que en junio, frente a 30 por ciento que prefiere a Capriles.

La distancia vuelve así a los niveles de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario