Buscar

viernes, 13 de julio de 2012

Obama y Romney se acusan mutuamente de mentir

El presidente candidato Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se acusaron mutuamente ayer de mentir en una campaña cada vez más intensa por la Casa Blanca.

La oficina de Romney lanzó un nuevo aviso televisivo que acusa a Obama de ataques engañosos, calumniosos e injustos.

La campaña del Presidente replicó poniendo de manifiesto la "Gran mentira de Bain" después que una versión periodística citó una posible discrepancia en los antecedentes empresariales aducidos por Romney.

Ambos bandos buscaron representar al rival como un político típico en una puja que, según las encuestas, está sumamente reñida.

El aviso de Romney, titulado "Ninguna prueba", acusa a Obama de lanzar ataques falsos que muestran al exgobernador de Massachusetts como alguien que envió empleos al exterior cuando dirigía Bain Capital, empresa privada de inversiones que contribuyó a fundar.

El anuncio pregunta a los votantes: "Cuando un Presidente no dice la verdad, ¿cómo podemos confiar en su conducción?" El aviso trata de demostrar que Obama actúa bajo un patrón de deshonestidad, para lo cual apela a Hillary Clinton, que es su secretaria de Estado pero que fue su rival en las primarias demócratas de 2008.

Muestra a Clinton cuando en esa época afirmó: "Debería darte vergüenza, Barack Obama" y le pidió a su entonces rival que dejara de difundir avisos deshonestos.

Luego la campaña de Obama apeló a un artículo del periódico Boston Globe según el cual documentos del Gobierno demuestran que Romney siguió siendo director general y presidente de Bain tres años después de la fecha que dijo.

Prioridad

El vicepresidente Joe Biden acudió ayer ante la mayor organización defensora de los derechos civiles de EEUU para abogar por la reelección del presidente Obama, de quien dijo ha puesto al país como su prioridad.

Biden declaró que el programa electoral del rival republicano le hará daño a las familias trabajadoras de la comunidad negra.

Los miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (Naacp, por sus siglas en inglés) vitorearon a Biden cuando le dio crédito a Obama por promover una ley histórica que reformará el sistema de salud pública.

Ipsos: Obama está adelante

Obama, aventaja en 6 puntos porcentuales a Romney, según el último sondeo del grupo Ipsos, publicado ayer.

Si se votara hoy el actual inquilino de la Casa Blanca obtendría el 49 por ciento de los votos contra el 43 por ciento del exgobernador de Massachusetts.

De acuerdo con Ipsos, el dato se explica por una mayor confianza de los electores en la situación económica, no obstante los últimos y magros datos sobre el crecimiento y la desocupación.

El número de los estadounidenses convencidos de que el país va por mal camino descendió cinco puntos porcentuales en relación a la última encuesta.

El salto de Obama es notable visto que solamente hace un mes -siempre según IPSOS- el Presidente apenas ganaba por un punto a su rival.

Y muy probablemente incidió también el fuerte mensaje enviado al país por Obama en el curso de la semana pasada cuando el presidente en su "bus tour" visitó dos estados-clave como Ohio y Pennsylvania.

El Presidente ahora volvió al origen, a una campaña electoral realizada "puerta a puerta" que complació mucho a los norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario