Buscar

domingo, 31 de marzo de 2013

Clamor mundial ante crisis coreana

PAZ Varias naciones unen sus voces pidiendo a las dos coreas que diriman sus diferencias por la vía diplomática

Pyongyang / Prensa Latina y Telesur

Mandatarios y cancilleres abogan por la paz y el diálogo entre Corea del Norte y del Sur.

En la década de los 50 se dieron los primeros conflictos bélicos entre las coreas.

Luego de que Corea del Norte se declare ayer en estado de guerra, varias naciones instan al diálogo para que este país solucione sus diferencias con su vecino del sur.

Nicolás Maduro, presidente venezolano, escribió en Twitter que las diferencias entre las dos coreas deben “resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz”, citó.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano exhortó “a menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones” a un conflicto bélico.

El comunicado manifestaba “profunda preocupación por la realización continua de ejercicios y pruebas militares, que sólo contribuyen al incremento de las tensiones”. La Cancillería ecuatoriana, mediante Twitter, también se pronunció deplorando el deterioro de la situación entre Corea del Norte y del Sur, y llamó “a la cordura, el diálogo y la paz’’.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó la preocupación de su país, señalando que “podemos perder el control de la situación, está entrando en la espiral de un círculo vicioso”. El embajador para misiones especiales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Lógvinov, invitó a las partes implicadas a la “contención”. “Confiamos en que todas las partes actuarán con la máxima responsabilidad y que nadie cruzará el punto de no retorno”, añadió.

China también fijó posición conciliadora: “Esperamos que las partes relevantes trabajen juntas para ayudar a cambiar una tensa situación”, manifestó el portavoz de la Cancillería china, Hong Lei.

Las conversaciones entre los Gobiernos de Corea del Norte y del Sur se encuentran congeladas desde 2008.

sábado, 30 de marzo de 2013

Presos inauguran discoteca en prisión venezolana





Una discoteca fue inaugurada en una cárcel ubicada en la isla de Margarita (noreste de Venezuela) con una fiesta que contó con strippers y entrada gratis al penal, en medio de una crisis carcelaria que se cobró casi 600 muertos en el país suramericano durante 2012, informó el sábado un diario caraqueño.

La inauguración de la discoteca de El Yate Club, ubicada en la cárcel de San Antonio, se realizó el Jueves Santo con la presencia de amigos y familiares de los reos de ese penal, que extendieron la invitación a través de mensajes que difundieron en las redes sociales, destacó el diario El Universal.

En esa invitación, los reclusos destacaban todas las comodidades del nuevo local, con capacidad para 600 personas, con "sonido profesional, luces espectaculares de última generación, aire acondicionado, stripers, chicas malas y todos los juguetes", informó el diario.

Citando a fuentes del ministerio de Asuntos Penitenciarios, que por ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre esta información, el rotativo aseguró que la fiesta se extendió hasta horas de la madrugada del viernes.

Venezuela atraviesa desde hace muchos años una crisis carcelaria caracterizada por problemas de insalubridad, hacinamiento, falta de infraestructura y una violencia que se cobró 591 víctimas mortales el año pasado, según un balance de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En muchos casos, los centros han pasado bajo control de los reclusos, fuertemente armados, y a la vez mandados por un jefe, el pran.

Si bien las discotecas están prohibidas en las cárceles venezolanas, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, defiende que las actividades lúdicas sirven para disminuir los niveles de violencia en las cárceles.

"Hay varias cárceles en el país que fueron hechas para llevar actividades distintas con el objeto de bajar los niveles de violencia", dijo la ministra en una entrevista a la emisora Unión Radio el año pasado.

Esas instalaciones "no pueden quitarse de la noche a la mañana", agregó, reconociendo que hay otras cárceles que cuentan con piscinas y lugares de esparcimiento para los hijos de los internos.

Según el OVP, en 2012 las cárceles venezolanas albergaban a 48.262 presos para una capacidad de 16.539.

EEUU en alerta ante amenazas de Corea del Norte y riesgo de ataque

La opinión de consenso es que estas amenazas son "lo mismo de siempre", en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.

"Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur", dijo hoy en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarara en "estado de guerra" con su vecino del sur.

Corea del Norte también declaró "finalizado" el "estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra", en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Pese a recordar que Corea del Norte tiene "un largo historial de retórica belicista", Hayden destacó que EEUU está "totalmente preparado" para defenderse en caso de ataque y que tomará "medidas adicionales" como "incrementar los interceptores terrestres y radares" en su territorio.

Esta semana, el gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.

Christopher Hill, exembajador en Seúl y exjefe negociador de EEUU con Corea del Norte, explicó a The Washington Post que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "no ha conectado realmente con su pueblo" y por eso estas nuevas amenazas pueden haber surgido de la necesidad de "demostrar que es un tipo duro".

Aunque están destinadas a tener un efecto doméstico, "el tono y las amenazas son particularmente preocupantes", indicó Jonathan Pollack, experto en Asia, en un foro sobre Corea del Norte organizado por el instituto Brookings.

A juicio de Pollack, es necesario "un esfuerzo mucho más decidido" de Estados Unidos y Corea del Sur para aliarse con China en la tarea de hacer frente a Corea del Norte en caso de que la situación se complique aún más.

"Tenemos que medir muy cuidadosamente nuestras respuestas", advirtió hoy Joseph Cirincione, experto en temas nucleares, en declaraciones a la cadena CNN.

Mientras, el director del Centro de Estudios sobre el Noreste Asiático, Richard Bush, pronosticó en el foro de Brookings que si las tensiones se agravan podría producirse un ataque del régimen norcoreano en la zona de distensión entre las dos Coreas o contra alguna de las islas surcoreanas, como ocurrió en 2010.

Según un análisis de The New York Times, lo que más preocupa al Gobierno de Barack Obama es una acción "no anunciada" previamente por Kim, como los recientes ataques cibernéticos en el sistema bancario de Corea del Sur o el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010, que causó la muerte de 46 marinos.

La personalidad del joven Kim, que asumió las riendas del país en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, sigue siendo un enigma, lo que hace más difícil todavía pronosticar cuáles serán sus siguientes pasos.

La "intensidad" de las amenazas actuales puede estar determinada porque Kim "es más guerrero" que su padre, argumentó Bush.

El joven líder se parece a su abuelo y fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, según Pollack, que advierte de su cercanía a la cúpula militar del país.

Este nuevo capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.

EFE


Norcorea se dispone a atacar a enemigos

Estados Unidos y Corea del Sur son los objetivos del joven gobernante Kim Jong-un.

Según una publicación del diario peruano El Comercio, Corea del Norte se dispone a atacar "en cualquier momento" a Corea del Sur y a Estados Unidos.
"El líder del hermético régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado la disposición técnica de 'misiles estratégicos' para atacar en 'cualquier momento' intereses de EE.UU. y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA", dice la nota de El Comercio.
Siguiendo la información, los misiles estarían "preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EE.UU., sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawái y Guam, y las de Corea del Sur”.
"Ha llegado el momento de ajustar cuentas" con Estados Unidos, informó el régimen norcoreano a través del comunicado emitido por la agencia estatal.
La tensión crece. Las amenzas surgen después de que Estados Unidos enviara dos aviones "bombarderos furtivos" B-2 Spirit, capaces de descargar bombas convencionales y nucleares.
El país norteamericano envió las aeronaves desde su base de Whiteman, en el estado de Missouri a Corea del Sur "para una duración de larga duración" y "como parte del ejercicio de entrenamiento en curso Foal Eagle", indicó el comando en un comunicado.
Por otra parte, en esa misma semana Corea del Norte anunció la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.
la reacción de estados unidos. Por su parte, el Gobierno de EE.UU. reiteró ayer que la "retórica belicista" de Corea del Norte "solo profundizará el aislamiento" de ese país y que su objetivo es resolver las tensiones actuales "de manera pacífica". "El camino de la paz para los norcoreanos es claro", dijo Josh Earnest, portavoz adjunto de la Casa Blanca, al subrayar que Corea del Norte debe poner fin a su programa nuclear, cumplir con sus obligaciones internacionales y detener su "retórica belicista".
Earnest indicó que Estados Unidos coordina con los países aliados, pero también con China y Rusia, "que tienen una participación significativa en la resolución de esta situación de forma pacífica".
Tras el anuncio norcoreano, Seúl detectó movimientos de tropas y vehículos en las bases militares de misiles del régimen, incluida la de Tongchang-ri, en el noroeste del país y que sirvió para su último lanzamiento de un cohete de largo alcance.

3 años duró la guerra que enfrentó a las dos Coreas, quienes tuvieron entre sus aliados a EEUU, la ONU, China y la URSS.

Por otro lado, Rusia llamó a todos los países a "abstenerse de mostrar su fuerza militar y a no utilizar la situación actual para alcanzar objetivos geopolíticos en la región por medios militares" y evitar una espiral de violencia.

jueves, 28 de marzo de 2013

EEUU envía a Corea del Sur aviones nucleares B-2 Spirit para ejercicios





Estados Unidos envió hoy los bombarderos desde su base de Whiteman, en el estado de Missouri, a Corea del Sur "para una misión de larga duración" y "como parte del ejercicio de entrenamiento en curso Foal Eagle", indicó el comando en un comunicado.

El anuncio llega en un ambiente de elevada tensión en la península coreana por las graves amenazas -entre ellas la de un "ataque nuclear preventivo"- que el régimen de Corea del Norte ha dirigido prácticamente a diario a los aliados durante las últimas tres semanas.

Las dos unidades de B-2 Spirit, espectaculares bombarderos estratégicos de estructura triangular con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas, lanzarán bombas inertes en el rango de entrenamiento marcado sobre la isla de Jikdo, al oeste de Corea del Sur.

El envío de las aeronaves "demuestra el compromiso y la capacidad de EEUU para defender a la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y proporcionar disuasión extendida a nuestros aliados en Asia-Pacífico", puntualizó el Comando.

Fabricado en EEUU en los 80 y 90 por Northrop Corporation y también conocido como "bombardero furtivo", el B-2 Spirit es uno de los aviones de guerra más caros del mundo, con un coste medio de adquisición cercano a los 1.000 millones de dólares por unidad.

Se ha utilizado recientemente en Irak, Afganistán o Siria y es uno de los aviones más destructivos fabricados hasta la fecha, capaz de lanzar hasta 23.000 kilos en bombas, tanto convencionales como nucleares, sin ser detectado por la mayoría de sistemas antiaéreos.

EEUU ya desplegó en Corea del Sur las pasadas semanas submarinos y bombarderos B-52 (ambos con capacidad nuclear), una acción condenada duramente por Corea del Norte en el marco de su campaña de amenazas.

Mediante el ejercicio Key Resolve, que comenzó el pasado 1 de marzo y se prolongará hasta el 30 de abril, Corea del Sur y EEUU pretenden coordinar sus posturas de defensa, así como acciones de respuesta ante un hipotético ataque de Corea del Norte.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado desde la Guerra de Corea (1950-53).

Obama pide al Congreso acción sobre armas para no olvidar Newtown



El presidente de EEUU, Barack Obama, instó hoy al Congreso a que apruebe medidas de "sentido común" para frenar la violencia de las armas, y pidió no olvidar la masacre en una escuela primaria en Newtown (Connecticut) hace poco más de 100 días.

"No hay absolutamente ninguna razón para no hacerlo... hay algunas voces poderosas en el otro bando que están interesadas en cambiar de tema o sofocar (las voces de) la mayoría del pueblo estadounidense, para prevenir que ocurran estas reformas", dijo Obama, durante un acto en el Salón Este de la Casa Blanca.

Al recordar la masacre de 20 niños y 6 educadoras en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, el pasado 14 de diciembre, Obama señaló que para los familiares de las víctimas de la violencia el dolor nunca se va ni se olvida.

"Deberíamos avergonzarnos si nos hemos olvidado. Yo no he olvidado a esos niños", afirmó Obama, flanqueado por el vicepresidente Joe Biden, algunas madres de víctimas de la violencia en Newtown y otros lugares, y agentes policiales.

Obama dijo que el país tiene ahora "la mejor oportunidad en más de una década" para reducir la violencia de las armas y que las propuestas que presentó en enero pasado, a partir de las recomendaciones de un grupo liderado por Biden, no son radicales ni buscan eliminar el derecho a la tenencia de las armas.

La masacre en Newtown fue el detonante para que tanto Obama como grupos cívicos de todo el país iniciaran una campaña de presión con el fin de que el Congreso someta a voto varias medidas para incrementar el control sobre las armas.

Una encuesta de la empresa Gallup y USA Today, realizada poco después de la masacre, indicó que el 58 % de los estadounidenses apoya restringir aún más el acceso a las armas, un aumento de 15 puntos sobre 2012 y el mayor incremento desde 2004.

Según Obama, el 90 % de los estadounidenses apoya la revisión de antecedentes penales de los compradores de armas, además de "más del 80 % de los republicanos" y de los dueños de armas.

En ese sentido, Obama destacó la importancia de que los padres de familia y grupos de base participen en una movilización nacional para "mantenerse en lucha" por el control de las armas.

Hoy mismo, una coalición de más de 900 alcaldes inició un día de acción nacional para exigir una reforma que reduzca la violencia de las armas, que se cobra la vida de 33 personas a diario en EE.UU.

El alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, que preside la coalición junto al de Boston (Massachusetts), Thomas Menino, financió de su bolsillo una campaña de anuncios televisivos de 12 millones de dólares dirigida a los estados clave en el debate sobre las armas ante el Congreso.

Por su lado, Wayne LaPierre, vicepresidente ejecutivo de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) ha dejado en claro que su grupo continuará movilizándose para defender la Segunda Enmienda, que consagra el derecho ciudadano a poseer armas, y frenar los esfuerzos para controlarlas.

"Pueden llamarme loco o lo que quieran, pero los casi cinco millones de miembros de la NRA y los 100 millones de dueños de armas en EE.UU. no retrocederán, ni ahora ni nunca", dijo recientemente LaPierre.

Aunque Obama respalda el restablecimiento de una ley federal que prohíbe las armas de asalto -como el rifle AR-15 utilizado en Newtown-, el proyecto de ley que sopesa el Senado no lo incluye.

La prohibición de los rifles de asalto caducó en 2004 y no cuenta con los 60 votos necesarios para impedir que sus detractores la frenen en el Senado.

La medida que estudiará el Senado tras su receso de dos semanas el mes próximo, prevé incluir un sistema de verificación nacional de antecedentes penales para los compradores de armas; fondos para mejorar la seguridad en las escuelas; sanciones contra los compradores "intermediarios" en el tráfico ilícito de armas, y mejoras en el acceso a los servicios de salud mental, entre otros elementos.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, ha dicho que prefiere que lo relacionado con las armas de asalto y los cargadores largos, y otras polémicas medidas, se presenten como enmiendas, para no torpedear la aprobación de la iniciativa.

EFE

Líder norcoreano ordena preparar sus misiles para atacar a EEUU

El joven líder ha ordenado que los misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EEUU, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur", detalló el comunicado.

La amenaza se produce después de que EEUU en la víspera enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.

En este sentido, el líder norcoreano ha instado a que el Ejército esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".

Además, el despacho revela que Kim Jong-un ha tomado estas decisiones "en vista de la trágica situación" y después de haber mantenido a primera hora de hoy una reunión urgente con las Fuerzas de Misiles Estratégicos del país comunista ante la presencia de la plana mayor del Ejército.

Las nuevas amenazas se producen después de que esta misma semana Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

El corte de todas las comunicaciones con el Sur se enmarca en la campaña de amenazas belicistas que Corea del Norte dirige al Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear de febrero.

Dentro de esta dinámica, Corea del Norte anunció ayer que sus misiles y unidades de artillería se encuentran "en posición de combate" apuntando a intereses de EEUU y Corea del Sur lo que supone alcanzar el grado máximo de alerta militar.

EFE

Bancos reabren en Chipre, con ahorristas resignados a corralito

Los bancos de Chipre reabrieron el jueves sin incidentes tras casi dos semanas de cierre, aunque los clientes solo podrán retirar 300 euros diarios, en aplicación de inéditas restricciones al movimiento de dinero en la zona euro.

En Nicosia, decenas de personas resignadas y con aspecto sombrío hicieron cola frente a los establecimientos, que abrieron al mediodía (10H00 GMT), bajo fuerte protección de las fuerzas de seguridad.

Pero el temido momento no dio lugar a desbordes.

"Hemos venido a buscar nuestros 300 euros", se limitó a explicar una mujer frente a una agencia del Bank of Cyprus.

Otros confesaban impotencia. "Tengo cinco hijos ¿Qué puedo hacer con 300 euros? ¡Nada! ¿Qué puede hacer Chipre? ¡Nada!", afirmaba un padre de familia, aguardando su turno bajo un sol primaveral.

El presidente Nicos Anastasiadis agradeció a sus compatriotas su "madurez"y "gran sentido de responsabilidad" ante la adversidad que obligó a Chipre a recurrir a un rescate internacional para salvarse in extremis de la quiebra.

"La actitud de la gente demuestra que no solamente queremos, sino que también podemos sacar a nuestro país de la difícil situación en que se encuentra. El sistema bancario de nuestro país va a sobrevivir y a prosperar", aseguró el mandatario, que anunció haberse bajado el sueldo un 25% y renunciado a su paga extra.

El gobierno chipriota nombró además a una comisión integrada por tres exjueces de la Corte Suprema para investigar eventuales actos criminales en el origen de la hecatombe del sector bancario, vital para la economía de la isla.

Además de limitar los retiros a un máximo de 300 euros por día, los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar los 5.000 euros por mes y los viajeros que abandonen la isla solo podrán llevar consigo 1.000 euros en efectivo.

Los cheques solo podrán depositarse en cuentas, y no cobrarse en efectivo, contrariamente a la costumbre de muchos chipriotas.

Algunos analistas temieron que el caso sirva de precedente en la Eurozona.

Pero en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró "difícil" extrapolar a otros países europeos la solución adoptada para la crisis financiera en Chipre, que conjuga quiebras bancarias y contribuciones forzosas de grandes ahorradores.

"El caso de Chipre era muy complejo y por naturaleza único. Sería difícil extender este caso al resto de Europa o en el mundo", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

La Comisión Europea afirmó en un comunicado que las restricciones financieras impuestas por las autoridades chipriotas son "necesarias en las circunstancias actuales", pero que la "libertad de movimiento de capitales debe ser restablecida lo antes posible".

El gobierno chipriota justificó las medidas, que en principio sólo se aplicarán durante cuatro días, por "la falta de liquidez sustancial y el importante riesgo de fugas de capitales, con la posible consecuencia del colapso de las instituciones de crédito".

Las bolsas europeas operaban sin sobresaltos, y el euro se recuperaba y volvía a pasar por encima de 1,28 dólares, alejándose así de su mínimo nivel en cuatro meses alcanzado el miércoles (1,2771 dólares).

La reestructuración del sector acordada con la troika de acreedores internacionales de Chipre -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y FMI- prevé la liquidación del Laiki Bank y la absorción de sus actividades por el Bank of Cyprus, el mayor del país. Esos dos bancos, los principales de Chipre, tienen una plantilla total de 5.600 empleados, en un país de 850.000 habitantes.

Varias empresas chipriotas tienen dificultades en funcionar normalmente, y muchas podrían verse "abocadas a la quiebra", según la Cámara de comercio chipriota.

Europa le impuso a Chipre un precio "demasiado elevado, que genera "inquietud" y "cólera", estimó el ministro chipriota de Relaciones Exteriores, Ioannis Kasulidis.

AFP

Nelson Mandela, hospitalizado por una infección pulmonar



El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años de edad, fue hospitalizado la noche del miércoles por una recaída de su infección pulmonar y el presidente sudafricano Jacob Zuma pidió a la nación y al mundo que "recen por él".

"El expresidente Nelson Mandela fue hospitalizado poco antes de medianoche por una recaída de su infección pulmonar", indicó el comunicado difundido a primeras horas de la mañana del jueves. "Los médicos se ocupan de él, y se aseguran de que reciba el mejor tratamiento médico posible y todas las comodidades", indicó el texto.

Mandela estaba consciente cuando llegó al hospital, aseguró a la AFP el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, precisando que no tiene más información sobre su salud desde que fue hospitalizado, poco antes de la media noche.

"No he recibido ningún nuevo informe de los médicos, y sé que los médicos nos darán un informe cuanto sea posible", añadió.

El presidente sudafricano Jacob Zuma pidió por su parte una recuperación rápida de Mandela.

"Pedimos al pueblo sudafricano y al mundo entero que rece por nuestro querido Madiba ¡el nombre del clan de Mandela¿ y por su familia ¡...¿ Tenemos total confianza en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para que recupere la salud", dijo el jefe de Estado, citado en un comunicado.

La presidencia sudafricana, que no indicó donde está hospitalizado el expresidente, pidió a los medios de comunicación de todo el mundo que "respeten la intimidad" del premio Nobel de la Paz "para dejar que los médicos hagan su trabajo".

"No hemos revelado el nombre del hospital para respetar su intimidad y para que el equipo médico pueda concentrarse en su trabajo", dijo Maharaj.

El partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), pidió también a Sudáfrica y al mundo entero rezar por Mandela.


Icono de la lucha contra el racismo

Héroe nacional sudafricano, icono de la lucha contra el apartheid y contra el racismo en todo el mundo, Nelson Mandela no ha aparecido en público desde hace casi tres años.

A principios de marzo, el expresidente sudafricano fue hospitalizado durante 24 horas y la presidencia dijo entonces que se trataba de una visita de rutina.

Su última hospitalización larga, que duró 18 días, remonta a diciembre de 2012, también como consecuencia de su infección pulmonar recurrente.

Nelson Mandela, presidente entre 1994 y 1999, pasó 27 años de su vida en la cárcel por haber luchado contra el régimen del apartheid de segregación racial.

Liberado en 1990, Mandela se convirtió cuatro años después en el primer presidente negro de su país, después de haber ganado en 1993 el premio Nobel de la paz - junto al último presidente del apartheid Frederick de Klerk- por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia.

El expresidente vive ahora completamente retirado, compartiendo su tiempo entre Johannesburgo y Qunu (sur), el pueblo donde pasó su infancia.

Desde hace algunos años, Mandela ha desaparecido del ámbito público y no hace ningún comentario sobre la política de su país.

Sin embargo, el pasado 10 de febrero recibió la visita del presidente de sudáfrica, Jacob Zuma, que dijo haberlo visto "en buen estado y relajado", mirando la televisión.

Unos días después, su amigo George Bizos, un abogado muy conocido, lo visitó y se mostró menos entusiasta. "Desgraciadamente, a veces se olvida de que alguien ha fallecido y su rostro expresa incomprensión cuando le dices que Walter Sisulu ¡activista sudafricano contra el apartheid¿ u otra persona ya no forman parte de este mundo", explicó.

Nelson Mandela ha sufrido varios problemas de salud, relacionados a menudo con sus 27 años de prisión y de trabajos forzados en las canteras de piedra caliza de la isla de Robben Island (suroeste).

AFP

El presidente chipriota y sus ministros se bajan el sueldo

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y su gabinete ministerial acordaron hoy reducir sus salarios en un 25 % y un 20 %, respectivamente, para contribuir a superar la crisis financiera del país.

"El presidente dio ya la correspondiente autorización a la contabilidad del Estado para la reducción de su sueldo", explicó el secretario de Estado de la presidencia, Konstantinos Petridis, al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó el recorte.

El salario anual del presidente se situó en la última legislatura en 158.551 euros anuales.

El conservador Anastasiadis asumió en febrero pasado la jefatura del Estado y del Gobierno de Chipre tomando el relevo al comunista Dimitris Christofias.

El gabinete aprobó también la constitución de una comisión compuesta por tres miembros que investigará las posibles responsabilidades penales, civiles y políticas que han llevado a la crisis del sector bancario de Chipre y de las Finanzas públicas.

Anastasiadis anunció la creación de esta comisión a su regreso del Eurogrupo en Bruselas, en el que se acordó una amplia reestructuración del sistema bancario chipriota.

EFE

Candidatos dan por iniciada carrera electoral en Chile

Decenas de seguidores recibieron a la exmandataria, bajo el grito: "Se siente, se siente, Michelle presidente".

Los distintos candidatos que buscan llegar a La Moneda en las elecciones del próximo noviembre en Chile dieron ayer por iniciada la carrera presidencial tras la llegada al país de Michelle Bachelet, que sigue sin confirmar explícitamente sus deseos de participar en esos comicios.
Bachelet. La expresidenta llegó ayer a Chile en medio de una alta expectación mediática y declaró que vuelve porque quiere ayudar a construir un mejor país, aunque sin confirmar explícitamente su aspiración a regresar a La Moneda.
"Yo me siento muy comprometida con mi país, y por eso he decidido volver", declaró Bachelet ante la prensa que la esperaba en el aeropuerto de Santiago, adonde arribó procedente de Nueva York, su lugar de residencia en los últimos tres años como directora ejecutiva de ONU Mujeres.
"Creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo quiero poder contribuir en eso, a generar todas las condiciones para que Chile sea un país más justo, más solidario, más igualitario y más participativo", añadió.
Campañas. El candidato de la oficialista Unión Demócrata Independiente (UDI), Laurence Golborne, enfatizó este miércoles que "ahora empieza la verdadera competencia electoral".
"Yo espero que la candidata del Partido Socialista (PS) recorra nuestro país, vea cómo lo hemos reconstruido después del terremoto (de febrero de 2010), vea cómo hemos progresado, cómo hemos crecido, cómo hemos generado empleos, vea el progreso que hay en todo el país", sostuvo, durante una visita a la norteña ciudad de Copiapó.
Golborne, exministro de Minería y Obras Públicas del presidente Sebastián Piñera, dijo como parte de su discurso electoral "que espera construir una sociedad con mayor justicia social e inclusión para todos". En tanto, el otro candidato oficialista, Andrés Allamand, de Renovación Nacional (RN), el partido de Piñera, sostuvo que "es bueno que Michelle Bachelet vuelva e inicie su campaña, para que los chilenos tengan la oportunidad de comparar y elegir entre alternativas diferentes".
"Lo digo con sincera humildad, ahora podrán saber qué tipo de liderazgo y qué tipo de presidente necesita Chile para solucionar los problemas pendientes y abordar los desafíos futuros", añadió Allamand.

El candidato del partido progresista , Marco Enríquez-Ominami, al ser consultado sobre la llegada de la expresidenta aseguró: "yo estoy preocupado del futuro de Chile. Salvo con la dictadura, no me peleo con la historia y ella ya entró a la historia". "Ella es parte de un proceso importante como fue el Gobierno anterior. Hoy el foco no es el Gobierno actual ni el anterior, hoy se trata de un nuevo Gobierno", dijo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Histórico acuerdo entre China y Brasil por sus divisas

El acuerdo de canje de divisas alcanzado por Brasil y China protagonizó ayer el primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), dedicado a las relaciones bilaterales de sus miembros.
El acuerdo tiene un valor de $us 30.000 millones, precisó el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, en la ciudad sudafricana de Durban, que acoge la reunión de las cinco potencias emergentes

Corea del Norte amenaza con atacar a Estados Unidos

Corea del Norte puso a su Ejército en situación de estar listo para el combate y ordenó a las unidades de misiles "estratégicos" que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawái y Guam, en el Pacífico.

Pyongyang ya había amenazado el jueves con atacar las bases militares estadounidenses en Japón y Guam para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur.

Poco más tarde, el vocero del Pentágono, George Little, dijo que el Gobierno estadounidense informó de que había tomado "muy seriamente" las amenazas norcoreanas.

"Estamos preocupados por cualquier tipo de amenaza lanzada por los norcoreanos. Tomamos todo lo que ellos dicen muy seriamente", dijo Little a reporteros.

"Corea del Norte no logrará nada con amenazas o provocaciones que solo contribuyen a aislar a Pyongyang y socavan los esfuerzos internacionales por lograr la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", dijo el portavoz. "Estamos listos para responder a cualquier contingencia", subrayó el portavoz del Departamento de Defensa.

Guerra de amenazas

La tensión en la península coreana ha aumentado, después de múltiples amenazas de Pyongyang de una respuesta armada a las maniobras conjuntas del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la ONU tras el ensayo nuclear norcoreano del mes pasado.

Un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea, difundido este martes en medios de comunicación oficiales norcoreanos, ordenó a "todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de Clase A".

Las unidades deben estar preparadas para atacar a "todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de Estados Unidos, Hawái y Guam", así como en Corea del Sur, afirma la Agencia Central de Noticias Coreana.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió a Corea del Norte que su "camino para sobrevivir" era abandonar sus programas nucleares y de misiles, en una ceremonia de homenaje a los marinos de la corbeta Cheonan.

En marzo de 2010, 46 marinos surcoreanos perecieron en el torpedeo de la corbeta Cheonan, atribuido por una investigación internacional a Pyongyang, que desmintió el incidente

Armamento

820
Aviones militares
son los que dispone Corea del Norte, además de 4.200 tanques. Cuenta con misiles de largo alcance y el apoyo de China.

460
Aviones militares
son los que dispone Corea del Sur, pero su armamento es más sofisticado que el de su vecino del norte. Tiene apoyo de EEUU.

Corea del Norte corta su teléfono rojo militar con el Sur



El ejército de Corea del Norte suspenderá su "teléfono rojo" militar con Corea del Sur, de manera que quedarán cortadas todas las comunicaciones directas entre los ejércitos de los dos países, indicó este miércoles una agencia de prensa oficial.

"A partir de ahora, las comunicaciones militares Norte-Sur quedarán cortadas", dijo un militar citado por la agencia Korean Central News Agency.

"En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no es necesario mantener" esas comunicaciones, añadió. La línea estará suspendida "mientras duren las acciones hostiles y anacrónicas del sur".

A mediados de marzo, Corea del Norte ya suspendió el "teléfono rojo" entre los gobiernos de Pyongyang y Seúl. Esta línea de urgencia, instalada en 1971, ha sido suspendida por el Norte en cinco ocasiones, la última en 2010.

AFP

Bachelet regresó a Chile y se apresta a anunciar su postulación a presidencia



La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, regresó este miércoles a Chile luego de dejar su cargo como responsable de ONU-Mujer, en medio de una gran expectativa por su inminente proclamación como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre.

"Estoy muy feliz de estar de vuelta en mi país", señaló la exmandataria, que gobernó Chile entre 2006 y 2010, tras llegar procedente de Nueva York a las 08H18 locales (11H18GMT) en compañía de su madre, Angela Jeria.

"Yo me siento muy comprometida con mi país y por eso he decidido volver. Creo que aún hay muchas cosas por hacer para que nuestro país sea un mejor país para todos y todas, y yo también quiero contribuir en eso", agregó Bachelet en un mensaje público en el aeropuerto de Santiago.

Aunque no dijo explícitamente que volverá a postularse a la presidencia en las elecciones del próximo 17 de noviembre, todo indica que finalmente lo hará en las próximas horas.

En el aeropuerto, Bachelet fue recibida por una treintena de dirigentes políticos de la coalición opositora de centro izquierda y un centenar de manifestantes, que saludaron su regreso a Chile con el grito "se siente, se siente, Michelle presidente".

La alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, le dio oficialmente la bienvenida y al final de su mensaje le señaló: "muchas gracias por su decisión".

Su entorno aún no ha confirmado la forma en la cual finalmente Bachelet anunciará su decisión de competir por la presidencia, pero se cree que lo hará en horas de la tarde del miércoles o a más tardar el jueves.

En enero, ella misma se impuso el mes de marzo como fecha tope para expresar su decisión. El viernes 15 de marzo, renunció a su cargo directivo en la oficina ONU-Mujer, que la tuvo fuera de Chile por más de tres años.

Bachelet, de 61 años, encabeza las encuestas con miras a los próximos comicios. En diciembre, un sondeo del Centro de Estudios Público (CEP) le concedió un 53% de respaldo.

Su más cercano contendiente es el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, que figuró con un 11%.

Golborne, independiente apoyado por la ultra conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), se catapultó al liderar el exitoso rescate de 33 mineros de Atacama en 2010.

En el caso que Bachelet decida volver a postular a la presidencia, debería enfrentar un proceso de primarias voluntarias previsto para junio, en que se enfrentaría a tres candidatos de la oposición que apenas marcan en las encuestas (el exalcalde Claudio Orrego, el senador radical José Antonio Gómez y el exministro independiente Andrés Velasco).

Con una inédita popularidad del 84% pero impedida por ley de postular a la reelección tras su presidencia (2006-2010), Bachelet entregó el mando en marzo de 2010 al empresario Sebastián Piñera, quien devolvió el poder a la derecha tras veinte años de gobierno de la Concertación.

AFP




Petraeus pide perdón por la relación adúltera que le obligó a dejar la CIA



El exdirector de la CIA David Petraeus pidió hoy perdón por la relación adúltera que mantuvo con su biógrafa, y que le llevó a dimitir en noviembre pasado, en su primera intervención pública desde el escándalo.

"Lamento mucho las circunstancias que me llevaron a dimitir (como responsable) de la CIA y que han causado tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores", dijo ante veteranos y alumnos del programa de estudios del Cuerpo de Capacitación de Oficiales de la Reserva en Los Angeles.

Los cerca de 600 asistentes a la cena anual, organizada por la Universidad del Sur de California, recibieron a Petraeus con una ovación en pie en su primera intervención pública desde su renuncia, según el diario Los Angeles Times.

"No hace falta decir que me uno a ustedes, profundamente consciente de que soy visto de forma diferente a hace un año", afirmó el general retirado, que tenía programada esta intervención antes del escándalo.

"También soy consciente de que la razón de mi reciente viaje fueron mis propios actos", agregó el antiguo comandante de fuerza multinacional en Irak y de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Petraeus pasó a un discreto segundo plano después del escándalo que acabó con su incipiente carrera al frente de la agencia de espionaje, cargo que asumió en septiembre de 2011.

El general podría retomar su carrera en la vida civil, después de que en los últimos meses haya participado en almuerzos y cenas con miembros del Congreso, expertos políticos y antiguos compañeros.

De hecho, Petraeus habló sobre los retos de la transición desde la vida militar a la civil.

"A menudo existe la percepción de que por que un individuo haya sido un gran soldado, él o ella de forma natural lo hará bien en el mundo civil. En realidad, esa transición del servicio militar a ser un civil es a menudo un desafío", apuntó.

Petraeus dimitió el pasado noviembre al reconocer que había tenido una relación extramatrimonial con Paula Broadwell, quien fue investigada por el FBI ante la sospecha de que podría tener información clasificada.

"La vida no se para por un error así. Puede y debe continuar", manifestó, según la cadena local de NBC. "Sé que nunca podré mitigar el daño infligido en aquellas personas más cercanas a mí y en otras más", afirmó.

A Petraeus se le atribuye el éxito de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en 2007.

Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció la jefatura del Mando Central estadounidense y posteriormente fue nombrado jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

martes, 26 de marzo de 2013

Gran Bretaña reduce beneficios a inmigrantes

El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer un nuevo plan para restringir el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales en materia de sanidad, de vivienda y de desempleo.

Cameron anunció estas nuevas medidas, que se enmarcan en un plan del Gobierno para reducir el número de inmigrantes netos anuales de cientos de miles a decenas de miles, en un discurso pronunciado en la universidad de Ipswich.

Tras afirmar que los gobiernos anteriores habían adoptado una política ‘blanda’ hacia la inmigración, advirtió que ya no iban a recibir "algo a cambio de nada". En este sentido, señaló que el acceso a los servicios públicos era "algo que los inmigrantes se ganan, no un derecho automático".

Entre las medidas que adelantó figuran, por ejemplo, limitar a seis meses la duración de los subsidios de búsqueda de empleo o de desempleo. Hasta ahora los inmigrantes tienen derecho a una prestación de 85 euros semanales durante un periodo ilimitado solo por buscar empleo

Maduro reconoce el incremento de la inseguridad

Sin el carisma que protegió a Hugo Chávez de las fallas de su gestión, el presidente interino Nicolás Maduro debió encarar el problema de inseguridad en Venezuela, prometiendo devolver la paz si gana las presidenciales del 14 de abril, pese a que el aumento de los homicidios ha seguido imparable en 14 años de chavismo.

Desde que inscribió su candidatura el 11 de marzo, Maduro ha planteado ‘liberar’ a Venezuela de la violencia, criminalidad y los delitos, que considera herencias del capitalismo, -al igual que lo hacía Chávez-, y convertirse en el ‘presidente de la seguridad y la paz’.

"El 15 de abril, ya ratificado (como presidente) por este pueblo, yo asumo este tema de la vida, del combate a la criminalidad como el tema principal, central, focalizado de todo lo que hagamos", prometió ayer al proponer crear un plan de trabajo para los 79 municipios con mayor nivel de criminalidad.

Homicidios

Maduro abordó frontalmente un problema que el fallecido mandatario rara vez mencionó en momentos electorales y uno de los que más le costó combatir. El Gobierno admitió que en 2012 los homicidios en un país con cerca de 29 millones de habitantes, subieron a 16.000, casi un 14% más que el año anterior, lo que a su vez elevó la tasa de 48 a 54 asesinatos por cada 100.000 habitantes, un récord en Sudamérica.

Según el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en 1998, cuando Chávez ganó por primera vez las elecciones, se registraron 4.500 asesinatos.

El politólogo Ángel Álvarez consideró que Maduro, presidente interino tras la muerte de Chávez el 5 de marzo, "está obligado" a afrontar la inseguridad porque no tiene el "enorme carisma" que al fallecido mandatario "le permitió mantener una alta popularidad durante todo su mandato", pese a que un 80% de los venezolanos considera la violencia el principal problema del país.

Programas

Chávez lanzó pese a todo más de una veintena de programas contra el crimen, entre ellos la Misión a toda vida Venezuela antes de las elecciones de octubre pasado, en las que fue relecto.

Sin embargo, politólogos y analistas criticaron la "ineficacia" de estos planes, muchos de los cuales no llegaron a "aplicarse en profundidad" y quedaron en anuncios

Para conocer



Desarme de la juventud
En los últimos días, Maduro planteó entrar a las barriadas para invitar a los jóvenes a de- sarmarse.

Ley postergada
El presidente de la Asamblea Legislativa anunció la vigencia de una ley de desarme para reforzar el monopolio del Estado en la venta de armas.

Candidato incrédulo
Nadie cree que Maduro va a resolver el problema de la inseguridad, dijo ayer Henrique Capriles, gobernador del Estado en que se registró el mayor número de homicidios.

Rechazo a homenaje
La Alcaldía de París se negó ayer a dar el nombre de Hugo Chávez a un lugar de París.

Corea del Norte amenaza atacar a Guam, Hawai y continente de EEUU

Corea del Norte puso a su ejército en situación de estar listo para el combate el martes, y ordenó a las unidades de misiles "estratégicos" que estén preparadas para posibles disparos contra el continente de Estados Unidos y las islas de Hawai y Guam, en el Pacífico.

Corea del Norte ya había amenazado el jueves con atacar las bases militares estadounidenses en Japón y Guam para replicar a los vuelos de entrenamiento de los bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur.

La tensión en la Península Coreana ha aumentado, después de múltiples amenazas de Corea del Norte de una respuesta armada a las maniobras conjuntas del Sur y Estados Unidos, y a las sanciones de la ONU tras el ensayo nuclear norcoreano del mes pasado.

Un comunicado del comando supremo del Ejército Popular de Corea, difundido este martes en medios de comunicación oficiales norcoreanos, ordenó a "todas las tropas de artillería incluyendo a las unidades de misiles estratégicos y las unidades de artillería de largo alcance que sean colocados en preparación para combate de clase A".

Las unidades deben estar preparadas para atacar a "todas las bases militares estadounidenses en la región Asia-Pacífico, incluyendo al continente de Estados Unidos, Hawai y Guam", así como en Corea del Sur, afirma este comunicado, difundido por la Agencia Central de Noticias Coreana (oficial).

Según un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, "por ahora, no habido ningún movimiento de tropas excepcional".

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, advirtió a Corea del Norte que su "camino para sobrevivir" era abandonar sus programas nucleares y de misiles, en una ceremonia de homenaje a los marinos de la corbeta "Cheonan". En marzo de 2010, 46 marinos surcoreanos perecieron en el torpedeo de la corbeta "Cheonan", atribuido por una investigación internacional a Pyongyang, que lo desmintió.

Por su parte, China afirmó "esperar que las partes (...) se conduzcan con moderación para atenuar la tensión".

A pesar de su exitoso lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre --que Corea del Sur y sus aliados asimilaron a un misil balístico--, numerosos expertos creen que a Corea del Norte le faltan años para desarrollar un verdadero misil balístico intercontinental que pueda alcanzar al territorio de Estados Unidos.

Hawai y Guam también estarían fuera del alcance de sus misiles de mediano alcance, que sin embargo serían capaces de golpear las bases militares estadounidenses en Corea del Sur y Japón.

El líder norcoreano Kim Jong-Un ha realizado en las últimas semanas visitas de inspección a una unidades de fuerzas que se encuentran cerca de la línea divisoria con Corea del Sur.

La línea divisoria de hecho (la llamada Linea Limítrofe Norte) no es reconocida por Pyongyang, alegando que fue unilateralmente determinada por las fuerzas de la ONU después de la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

El sábado, la agencia oficial KCNA indicó que Kim, quien realizó una visita de inspección a una unidad de fuerzas especiales, le ordenó que actuara "a la velocidad de la luz" en caso de que estalle una guerra.

lunes, 25 de marzo de 2013

El sistema funciona Elección digital vivirá Paraguay

Los funcionarios del TSJE realizaron la tercera prueba del envío de resultados preliminares de cara a los comicios del próximo 21 de abril. En los 958 locales ubicados en los 17 departamentos del país se realizaron los ajustes técnicos correspondientes. El Centro de Cómputos procesó 14 mil registros, de los 17 mil para el cargo de Presidencia de la República, lo que demuestra una mayor agilidad en el trabajo de transmisión, procesamiento, digitalización y verificación de los resultados para su publicación en el portal web de la institución.

En carrera. El empresario Horacio Cartes, un recién llegado a la política que busca el retorno del conservador Partido Colorado al poder en Paraguay, lideraba la carrera por la presidencia en dos sondeos publicados ayer, a menos de un mes para las elecciones generales.

Cartes, de 56 años, figuraba con un 42,7 por ciento de la intención de voto contra un 29,2 por ciento del candidato del oficialista Partido Liberal, Efraín Alegre, en una encuesta de la consultora Grau & Asociados, publicada por el diario asunceno Última Hora.

Y otro estudio lo sitúa también con un 36%, razón por la cual es considerado favorito.

Primera dama china surge como estrella diplomática

Peng, antes artista famosa en la televisión estatal, destacó de manera prominente en la cobertura que hizo el domingo la prensa sobre las actividades de su esposo, el presidente Xi Jingping, en Moscú. La visita de Xi es la primera al exterior desde que asumió la presidencia a comienzos de marzo.

La primera dama observó el sábado ensayos de canto y danza en la escuela de artes escénicas, pero no participó en ellas como habían anticipado algunos sectores de la prensa. Xi prosigue esta semana su gira con escalas en Tanzania, Sudáfrica y el Congo, donde Peng previsiblemente asistirá a actos públicos.

Una primera dama popular a nivel internacional podría suavizar la imagen global a veces áspera que tiene China y constituirse en una victoria en los esfuerzos efectuados por el país y que han sido infructuosos a la fecha para ganarse la opinión pública mundial.

Al mismo tiempo, la primera dama podría incrementar la popularidad de las nuevas autoridades del país en momentos en que los ciudadanos chinos se sienten cada vez más distantes del gobierno y están hartos de la corrupción y los aires de realeza de la clase gobernante.

En los últimos años, las esposas de las principales autoridades de China habían pasado tradicionalmente casi desapercibidas a nivel nacional y atraían escasa atención cuando acompañaban a sus maridos en visitas de estado a otras naciones.

Lo anterior se debió en parte a los acontecimientos negativos que acompañaron el ocaso de la esposa de Mao Zedong, Jian Qing, que fue blanco del desprecio generalizado y encarcelada por su papel de cabecilla del grupo radical conocido como la Banda de los Cuatro, perseguidora implacable la oposición política durante la caótica Revolución Cultural, de 1966 a 1976.

Zhang Peili, esposa del recientemente retirado primer ministro Wen Jiabao, adquirió fama por su participación en el comercio de gemas del país pero jamás se le vio en público con su esposo.

Por su parte, Bo Xilai, uno de los políticos más ambiciosos de China, cayó estrepitosamente en 2012 tras la implicación de su esposa en el homicidio de un empresario británico, en un caso que devino en el escándalo político más degradante ocurrido en años en el país.

Las mujeres en general tienen relativamente poca fuerza en la cúpula de poder en China, y sólo dos están integradas en el politburó de 25 miembros, la instancia que adopta las decisiones políticas en el gobernante Partido Comunista.

Lo que se presenta como el ascenso a la notoriedad de la primera dama parece ser una extensión de la confianza personal del presidente, en momentos en que éste consolida su poder e impulsa un participación más firme de China en los asuntos globales, dijo Steve Tsang, director del Instituto de Política China en la Universidad de Nottigham, en Gran Bretaña.

Los antecedentes de cantante y artista de los escenarios de la primera dama, suponen la preparación perfecta para ese papel, agregó.

Toman pruebas de sangre a Lugo en juicio por paternidad

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo se sometió este lunes a una extracción de sangre que permitirá determinar si es padre de un niño de 12 años, un tema que se encuentra a nivel judicial tras una demanda presentada por la madre del menor, informaron fuentes judiciales a la AFP.

Lugo, presidente de Paraguay entre 2008 y 2012, no hizo declaraciones a la prensa tras abandonar la sede del juzgado del Menor de Ciudad del Este, a 330 km al este de Asunción.

En el acto estuvo presente la demandante, Benigna Leguizamón, una exlimpiadora del Obispado de San Pedro, donde el exprelado era titular de la diocesis, en la región más pobre del país, 400 km al norte de la capital paraguaya.

Benigna, de 29 años, es madre de Lucas Fernando, cuya paternidad atribuye a Lugo cuando se desempeñaba como empleada del Obispado, a los 17 años.

La extracción de sangre a Lugo fue supervisada por la jueza del Menor, Graciela Ovelar.

La madre del niño se declaró "emocionada" por el acto en declaraciones a periodistas y dijo haber esperado desde el 2009 por ello, cuando planteó su denuncia siendo Lugo el jefe de Estado.

"En 30 días vamos a saber el resultado. Es difícil que la gente poderosa nos de la razón a los pobres, pero tengo esperanza que la prueba de ADN va a ser positiva", señaló.

Tres laboratorios privados se encargarán de determinar si Lugo es el padre del menor o no.

Maduro va contra la violencia y Capriles está en lucha ‘épica’

A tres semanas de las elecciones presidenciales en Venezuela, los dos principales candidatos a la presidencia salieron a conquistar votos, y mientras el aspirante opositor Henrique Capriles aseguró estar en una lucha épica, el oficialista Nicolás Maduro pidió ayuda contra la violencia.

Los dos aspirantes se movilizaron por el céntrico estado Aragua, pero sus simpatizantes no se llegaron a topar, pues el “presidente encargado”, Nicolás Maduro, estuvo primero en un acto cerrado con su Gabinete Ejecutivo, artistas, deportistas y médicos durante el mitin de Capriles y luego de unas horas salió a un acto de masas.

Como ya es costumbre, el aspirante oficialista inició su acto de campaña con el canto que el fallecido presidente Hugo Chávez interpretó durante su última alocución pública en diciembre pasado cuando pidió al pueblo chavista votar por Maduro en caso de que llegara a faltar. El “Presidente encargado” pidió que se comprometieran en un plan para enfrentar la violencia que agobia al país y subrayó que el cine y la televisión tienen una gran capacidad para modelar conductas.

Venezuela tiene uno de los índices de asesinatos más altos de América, con 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales, en un país con 30 millones de ciudadanos.

Por su parte, los artistas intervinieron en el acto y no sólo se comprometieron con el plan, sino con el candidato presidencial a quien prometieron el voto en las próximas elecciones del 14 de abril. Por ejemplo, la actriz y modelo Susej Vera, no sólo aseguró que cumplirá con la solicitud que Chávez hizo antes de morir, sino que defendió el hecho de que el aspirante oficialista hubiera sido un humilde conductor de autobuses hace unos veinte años y recordó que “Cristo era carpintero”.

Y aunque Maduro aclaró que ese evento no era un acto de campaña electoral, criticó a la oposición, reiteró que ganaría las elecciones y aseguró que su adversario para los comicios del 14 de abril tenía una obsesión con él y siempre lo mencionaba.

Mientras, Capriles protagonizó un evento de masas y ofreció un discurso de una media hora bajo una torrencial lluvia. Dijo que está en “una lucha heroica, épica, espiritual” contra el abuso del poder de su rival del oficialismo a quien acusó de usar los recursos del Estado para hacer su campaña. “Cómo sería de ese candidato si no abusara del poder, si no utilizara los recursos de los venezolanos, no usara a los empleados públicos, si no utilizara la imagen del presidente” fallecido, dijo el abogado de 40 años.

Capriles, vestido con una camisa roja, expresó a sus seguidores que quiere ser “el presidente del futuro, de la unión, del encuentro, de la paz, de la tranquilidad”.

Maduro y Capriles competirán con otros cinco aspirantes el 14 de abril. Denuncian abuso en la TV estatal

El director de campaña de Capriles, Carlos Ocariz, denunció desequilibrio y abuso de poder por parte del Gobierno porque el canal estatal, Venezolana de Televisión, transmitió durante 21 horas mensajes oficialistas y no han difundido ninguna postura de Capriles.

domingo, 24 de marzo de 2013

Paraguay entra en la recta final de las elecciones generales

Los candidatos a la presidencia de Paraguay entran esta semana en el último mes de campaña electoral, con encuestas que dan ventaja al opositor Horacio Cartes, un rico empresario que en apenas dos años se ha hecho con el liderazgo del Partido Colorado.

Aunque los primeros sondeos le daban casi como seguro ganador, con una ventaja de hasta 15 puntos con respecto al candidato liberal, Efraín Alegre, la distancia se va acortando según se acercan los comicios generales del 21 de abril y se conocen nuevos estudios de opinión.

Según un sondeo elaborado para organismos y corporaciones internacionales al que tuvo acceso la agencia EFE, Cartes obtiene un 33% de apoyo y aventaja por solo dos puntos a Alegre, con un amplio margen de consultados que aún no sabe (18%) o no contesta (4%) y que sería determinante el día del voto.

Este estudio, con 2.505 encuestados en todo el país y un margen de error del 2,2%, reduce notablemente la diferencia a favor de Cartes. Además, refleja otros dos hechos públicos esta misma semana.

Uno de ellos, publicado el lunes por el principal diario del país, el ABC Color, daba a Cartes una intención de voto del 37,3%, frente al 30,3% de Alegre, con un 13,2% de indecisos.

A cargo de la consultora internacional First Análisis y Estudios, el sondeo fue elaborado con una muestra de 1.100 personas y un margen de error del 3,1%, y rechazado de inmediato por Alegre y otros contendientes.

La izquierda denuncia
El jefe de campaña del izquierdista Frente Guasú que lidera el expresidente Lugo, Ricardo Canese, calificó de "estafa" el sondeo publicado por ABC y presentó uno propio.

Según este, resultado de 2.746 consultas a escala nacional, Cartes logra un 30,4% de apoyo, Alegre un 23,2% y el porcentaje de indecisos se eleva al 20%.

La destitución de Lugo en un juicio político el pasado 22 de junio llevó al país a ser suspendido del Mercosur y la Unasur, que esperan al desarrollo de los comicios para decidir si reintegran a Paraguay como socio.

A falta de grandes encuestadoras en Paraguay, los sondeos se prestan de inmediato a críticas de "manipulación".

Un experto en estudios de opinión consultado por Efe admitió que la falta de auditorías de los sondeos por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se presta a caer en "ciertas manipulaciones" y opinó que lo importante es ver qué tendencia marcan, "qué candidato está creciendo, se está estancando o está bajando".



Datos clave

El 21 de abril, 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del liberal Federico Franco, quien completa el mandato del destituido Fernando Lugo.

En las elecciones generales se elegirá también al vicepresidente del país, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados y 80 suplentes, 18 titulares parlamentarios del Mercosur y 18 suplentes, 17 gobernadores y 17 juntas de los departamentos.




Análisis

Un voto liberador para los paraguayos
José Rafael Vilar | Analista Internacional

Cuando los electores paraguayos ejerzan su derecho democrático el próximo 21 de abril, además de elegir a su presidente, parlamentarios y gobernadores estarán liberándose del estigma impuesto por los demás gobiernos del Mercosur —hasta entonces Brasil, Argentina y Uruguay— y secundado por los de Unasur tras la destitución congresal del expresidente Lugo Méndez y que el mandatario uruguayo Mujica Cordano claramente definió en la que “lo político superaba largamente lo jurídico”. Con esta elección y a pesar de augurios negativos de algunos gobiernos y la ambivalencia del mismo Lugo Méndez —su permanente crítico, pero postulado al Senado—, se reafirmará el status democrático del país.

Uno de los dos países menos poblados de la Sudamérica latina, Paraguay en 2008 —año de la elección del exobispo católico Lugo Méndez a la Presidencia con la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), asociación de 34 partidos y organizaciones, entre ellos los Partidos Liberal Radical Auténtico (PRLA) y sectores del Patria Querida (PPQ), segundo y tercero en votación en 2003— cerró 61 años ininterrumpidos de gobierno por la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado); como los Colorados ya también habían gobernado el país entre 1887 y 1904, con sus 78 años en el poder eran el partido más longevo gobernando, superando al Revolucionario Institucional (PRI) mexicano y el Comunista Cubano. Esta victoria creó el mito del aporte decisivo a la victoria de Lugo y sectores de izquierda —aunque la APC iba de centroderecha a izquierda radical cuando, en realidad, en 2003 el PRLA y PPQ habían alcanzado, sumados sus votos separados, 4,2% de votos más que APC en 2008.

Ahora participarán 11 candidaturas presidenciales, pero las únicas con opción de victoria son las del Partido Colorado con Horacio Cartes Jara —rico empresario muy cuestionado por contrabando, entre otras acusaciones— y la Alianza Paraguay Alegre con Efraín Alegre Sasiain. Del resto de las listas, sólo Concertación Avanza País, UNACE —muy reducida por la muerte accidental de su fundador y candidato, Lino Oviedo Silva—, PPQ y Frente Guasú (FG) —de Lugo Méndez— podrán superar 1% de sufragios.

Todos los pronósticos —con escasas encuestas, algunas tendenciosas— dan la victoria a los Colorados, que regresarán más rápido al poder que el PRI —que en 2012 lo logró luego de dos sexenios. Un dato curioso: FG obtendría poco más de 1% de votos pero sus candidatos parlamentarios tendrían resultados importantes.


Rousseff arrasa en las encuestas para las presidenciales 2014 en Brasil

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, se perfila como amplia vencedora, en primera vuelta y con índices inéditos, en las próximas elecciones presidenciales de 2014, según indican y coinciden dos encuestas de opinión divulgadas hoy por dos diarios de circulación nacional.
Según un sondeo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística y publicado por el diario "O Estado de Sao Paulo", el 35% de los electores afirman en forma espontánea –sin que se les presente una lista de candidatos- que votarán a Rousseff en 2014, lo que supone un número de electores tres veces mayor que la suma de los electores de todos sus posibles adversarios.

Ese 35% supera ampliamente los índices alcanzados por todos los presidenciables desde la vuelta de la democracia al país, en 1985, cuando, al igual que ahora, faltaban 18 meses para la votación.

Entre sus antecesores, el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) sólo contaba con un 25% de intención de voto cuando faltaban tres meses para los comicios en los que obtuvo su segundo mandato, mientras que el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) tenía el 27% de intención de voto cuando faltaban seis meses para de las elecciones.

Además, la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) es la única entre todos los presidenciables que tiene más electores que se manifiestan dispuestos a votarla que los que descartan esa posibilidad.

En relación a la intención de voto estimulada –cuando se le presenta al encuestado un lista de candidatos-, el índice obtenido por Rousseff varía de 53% a 60%, dependiendo de los distintos escenarios propuestos, según Ibope.

Similares resultados obtuvo una encuesta del Instituto Datafolha, vinculado al diario "Folha de Sao Paulo", de la que se divulgaron algunos adelantos el viernes, y que fue publicada al detalle por el matutino en su edición de hoy.

De acuerdo con los datos, obtenidos mediante consulta estimulada, si las elecciones fueran hoy Rousseff resultaría reelegida en la primera vuelta con el 58% de los votos, seguida de lejos por la segunda favorita, la ex senadora y ambientalista Marina Silva, quien con su nuevo partido, denominado Red Sostenibilidad (Redes), alcanzaría el 16% de los sufragios.

De acuerdo con Ibope, el éxito precoz de Rousseff respecto a su reelección se puede explicar por sus últimas apariciones en cadena de radio y televisión, en las que anunció recortes de precios de alimentos, tarifas públicas e impuestos, así como a la ausencia de otros candidatos con fuerte relevancia entre el electorado.

En relación a la última encuesta de Ibope, divulgada en diciembre pasado, la intención de voto espontáneo de la mandataria aumentó del 26% al 35%, lo que constituye un crecimiento tan inédito que, según "O Estado" "no hay parámetro histórico" para saber si se trata de un fenómeno duradero o ocasional.

De acuerdo con los resultados obtenidos por Ibope, Silva obtuvo un escaso 2% en intención de voto en la consulta espontánea, mientras que los precandidatos socialdemócratas, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra y el ex gobernador de Minas Gerais Aecio Neves obtuvieron el 4% y el 3%, respectivamente.

Ambos sondeos trabajan con un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Berlusconi, preparado para unas nuevas elecciones en Italia

"¿Estáis preparados para una nueva campaña electoral?", preguntó Berlusconi a los miles de correligionarios que se reunieron hoy en la Plaza del Popolo de Roma, a lo que él mismo contestó: "Yo estoy preparado, y las ganaremos".

En su discurso, de una hora, Berlusconi criticó duramente a sus adversarios políticos y aseguró, que si el centroizquierda de Pierluigi Bersani no consigue formar gobierno, "están preparados para ir a las elecciones".

El jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano, ha encargado a Bersani explorar si puede conseguir una mayoría en el Senado que le posibilite formar gobierno, después de que en las elecciones del 24 y el 25 de febrero la coalición de centroizquierda fuera la más votada y lograra mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, pero no en la Cámara alta.

"Si después del encargo precario que Bersani ha recibido insisten en el intento absurdo de querer gobernar con el apoyo de algunas minorías, que sepan que nuestra oposición será durísima en el Parlamento y en las plazas, en medio de la gente que sufre y que ellos no ven", dijo Berlusconi.

Pidió que, si no se logra constituir gobierno, no se haga "perder tiempo al país y se dé la voz a los italianos en la urnas".

"O se forma un gobierno fuerte que implique a todas las fuerzas políticas en estos momentos tan graves para el país o se va a votar. No hay alternativas", subrayó.

Berlusconi comenzó su discurso con sus tradicionales eslóganes contra los "comunistas" y bromeó al asegurar que, de tanto verlos, sufrió una conjuntivitis que le mantuvo una semana en el hospital.

También dirigió sus estocadas contra el presidente del Gobierno saliente, Mario Monti, y exaliados como Gianfranco Fini o Pier Ferdinando Casini, así como contra el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, a quien definió como "un dictador de una república bananera".

La manifestación de hoy fue convocada el pasado 1 de marzo con el único objetivo de criticar a la Justicia italiana, después de que se comunicase a Berlusconi que estaba siendo investigado por corrupción en el caso de la compra de votos en el Parlamento para hacer caer en 2006 al Ejecutivo de su entonces adversario Romano Prodi.

Por ello, los asistentes portaban pancartas en las que se leían lemas como "Todos con Silvio" o "A Silvio no se le toca".

Se esperaba un discurso duro hacia la magistratura, pero ante las circunstancias políticas que vive el país y las dificultades para formar gobierno se optó por la moderación y el acto se convirtió en un llamamiento para pedir "menos presión fiscal, burocrática y judicial".

Berlusconi se refirió a la necesidad de reducir "los impuestos a las familias, las empresas y el trabajo, porque esto conlleva más consumo, producción y puestos de trabajo y más entradas en las arcas del Estado".

Y cargó contra el centroizquierda, el cual aseguró que se ha olvidado de las palabras "crecimiento" y "desarrollo" y ha puesto como prioridad la aprobación de leyes sobre el conflicto de intereses, la corrupción o aumentar las penas en el caso de falsedad en las cuentas, sólo para conseguir el apoyo del Movimiento 5 Estrellas.

Berlusconi también criticó al centroizquierda porque, "a pesar de haber ganado con una diferencia del 0,3 por ciento más de los votos, ha acaparado las presidencias de la Cámara de los Diputados y del Senado" y por "querer hacer lo mismo con la presidencia de la República".

"Esto sería una especie de golpe de Estado", alertó Berlusconi, que opinó que el próximo presidente de la República tendrá que ser un hombre "moderado y del centroderecha".

Pero también, como se esperaba, Berlusconi cargó contra la magistratura e instó a una reforma judicial "para que a nadie le ocurra" lo que le ha pasado a él.

"Los magistrados tienen que ser imparciales y aparecer como imparciales", señaló Berlusconi, que defendió la posibilidad "poder revocar a un fiscal o un juez si se considera que milita en una área politizada, considera a uno un enemigo político y usa el arma de la Justicia para combatirlo y dañarlo".

Berlusconi afirmó que no quería seguir hablando de sus problemas ante la crisis que viven muchos italianos, pero agregó: "Dejadme decir que yo solo he podido resistir a todo el fango que me han arrojado este año. Solo yo podría resistir al dolor que me provocan estos juicios y los gastos que he tenido que afrontar".

EEUU aprueba su primer presupuesto desde el 2009

El Senado estadounidense alcanzó un acuerdo en la madrugada de ayer que le permitió aprobar su primer presupuesto desde 2009, lo que anuncia un nuevo duelo político con la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos.

El proyecto de presupuesto para el año fiscal 2014, aprobado por el Senado con mayoría demócrata desde que Barack Obama llegó al gobierno en 2009, estuvo a punto de quedar estancado: fue votado por 50 contra 49.

Busca obtener un billón de dólares en ingresos en la próxima década, sobre todo a través del cierre de lagunas fiscales que benefician a los ricos, y el mismo monto en la reducción del gasto gubernamental, situación que ha generado polémica.

sábado, 23 de marzo de 2013

Maduro mencionó a Chávez 4.543 veces

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que han contado 4.543 veces en las que mencionó al fallecido presidente Hugo Chávez en los últimos 16 días y aseguró que lo seguirá haciendo.

“Ayer titularon: Maduro nombró 4.543 veces a Chávez los últimos 16 días, y yo dentro de mí dije: ‘poquito. Debí haberlo nombrado un millón de veces’”, aseguró Maduro en un nutrido acto con seguidores del chavismo.

Aprovechó para preguntar a los asistentes si creían que debía nombrar al “comandante Chávez en todos los días que están por venir”, ante lo cual le respondieron afirmativamente.

Según Maduro, sectores de la oposición tienen “una campaña nacional e internacional” diciendo que no debe nombrar más a Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo a consecuencia de un cáncer contra el que luchó durante más de 20 meses.

Durante los últimos días han aparecido páginas web que dicen contabilizar las ocasiones en las que Maduro, quien fue designado por Chávez su sucesor el pasado 8 de diciembre antes de viajar a Cuba para una operación de la que no se recuperó, habla del fallecido presidente venezolano.

Una de ellas señala que desde que Maduro anunció hace 17 días el fallecimiento de Chávez se ha referido a él 3.816 veces.

Oposición venezolana denuncia abuso de poder de la campaña oficialista

"Estamos en presencia de una de las campañas más desiguales y desequilibradas que ha tenido toda América Latina en los últimos años", dijo a periodistas el director nacional del comando de campaña de la oposición, Carlos Ocariz.

Señaló que el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), ha transmitido durante 21 horas los mensajes que ha ofrecido el aspirante oficialista y presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, desde que los candidatos inscribieron sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace doce días.

"No han cubierto ninguna de las actividades que nuestro candidato Henrique Capriles ha hecho en todo el país y las únicas veces que sale el candidato Capriles en el 'canal de todos los venezolanos' (lema de VTV) es para ridiculizarlo y para decir mentiras", reclamó Ocariz.

Asimismo, comentó que ese "desequilibrio" también se observa en las transmisiones en cadena de radio y televisión de los actos oficialistas que protagoniza Maduro y aseguró que el presidente encargado "ha tenido 242 minutos en cadena" en estos doce días.

También criticó a los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas, por supuestamente "amedrentar a los medios" y "generar autocensura" y al de Turismo, Alejandro Fleming, por ordenar públicamente a los gerentes de los hoteles del Estado que no reciban a quienes "hayan ofendido la memoria" del gobernante fallecido Hugo Chávez.

El pasado día 17, el ministro de Turismo escribió en su cuenta de Twitter @AleFleming: "En los Hoteles Venetur no se presentará ninguna persona que haya ofendido la memoria del Comandante Chávez", mensaje que fue leído hoy por Ocariz.

"Este señor piensa que los hoteles de Venetur son de él, que son sus hoteles (...) hablan de fascismo y ellos son los que promueven la división entre los venezolanos", apuntó el jefe de campaña de Capriles.

Resaltó, además, los hechos de violencia que se produjeron el pasado jueves cuando una manifestación de un grupo de estudiantes opositores fueron agredidos por jóvenes chavistas cuando se dirigían al CNE para exigir elecciones justas y denunció abuso de poder por parte de los policías que se presentaron en la protesta.

"Nos conmovió por como fue afrontada por el Gobierno, por el Estado, por las fuerzas públicas, la marcha de los estudiantes en días pasados", dijo Ocariz.

Los venezolanos están llamados a participar en unos nuevos comicios presidenciales el próximo 14 de abril, convocados tras la muerte, el pasado día 5, del presidente Hugo Chávez, elecciones en las que participan el mandatario encargado, Nicolás Maduro, el líder opositor Henrique Capriles, y cinco aspirantes más.

viernes, 22 de marzo de 2013

Los escoceses decidirán sobre su independencia

El jefe del Gobierno escocés, Alex Salmond, rompió ayer el misterio sobre el referéndum de independencia de Escocia al desvelar que se celebrará el 18 de septiembre de 2014, un "día histórico" en que ese territorio determinará su destino.
"Será un día histórico en que la gente decidirá el futuro de Escocia", afirmó el ministro principal en una intervención ante el Parlamento autónomo, donde compareció para presentar la legislación que regulará la consulta.
El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en mayoría, presentó a los diputados el proyecto de ley del referéndum que además de fijar la fecha regirá sobre su desarrollo.
Salmond precisó que la ley dispondrá que la Comisión Electoral británica supervise la organización del referéndum y de la campaña previa, así como la formación de los colegios electorales, a fin de garantizar que la consulta. EFE

La violencia se instala en la campaña electoral venezolana

La campaña electoral en Venezuela se tornó violenta en las recientes horas tras una serie de enfrentamientos entre estudiantes oficialistas y opositores con un saldo de al menos tres heridos.

El suceso se produjo en el centro de Caracas cuando un grupo de universitarios oficialistas trató de impedir que sus compañeros opositores llegaran a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir condiciones “transparentes y limpias” en los comicios presidenciales previstos para el 14 de abril.

Los estudiantes opositores fueron embestidos por miembros del denominado colectivo Tupamaros, quienes arrojaron objetos contundentes contra los manifestantes, mientras efectivos policiales utilizaron gases lacrimógenos para disolver el enfrentamiento que se registró cuatro cuadras antes de llegar a la sede del ente electoral.

La cadena Venezolana de Televisión señaló que “los estudiantes opositores recurrieron a la violencia para hacer escuchar su protesta contra el CNE, lo que molestó a las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que respondieron a la brutal agresión”.

La respuesta opositora

Desde la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se condenó la “violencia de Estado” del Gobierno del presidente encargado Nicolás Maduro y se pidió a los venezolanos que “se expresen en las urnas”. A propósito, el candidato opositor Henrique Capriles desestimó ayer la desventaja de hasta 18 puntos que algunas encuestas “chimbas” (malas) le dan con relación a Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales del 14 de abril. “Por ahí hay un encuestador que cada vez que suben los precios, cada vez que devalúan, dice que la popularidad del Gobierno sube. Ese encuestador, para que no crean en encuestas ‘chimbas’, el día que el hombre pise Júpiter ese día yo voy a ganar una encuesta con él”, dijo Capriles sin aclarar a qué empresa encuestadora se refería.

En ese mismo sentido opinó el escritor Mario Vargas Llosa. “Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, los ciudadanos escogerán entre el populismo o la modernidad. Hoy día se enfrentan con unas elecciones en las que el pueblo venezolano va a decidir si quiere seguir el camino del populismo, de la demagogia y del autoritarismo o quiere optar por el camino de la legalidad, de la libertad y de la modernidad”, afirmó Vargas Llosa.

Video En nuevo video, Corea del Norte invade el Sur y captura a estadounidenses


Esta película de cuatro minutos, "Una guerra corta de tres días", fue colgada en la página oficial del régimen norcoreano, Uriminzokkiri, que difunde la propaganda de los medios estatales.

Desde hace dos meses son varios los videos de este tipo expuestos en su página web.

Este último muestra a miles de soldados que saltan en paracaídas encima de Seúl, al tiempo que tanques y coches blindados cruzan la frontera en dirección a la capital de Sur. Unos 150.000 ciudadanos estadounidenses "son capturados como rehenes", recita el narrador.

Los videos precedentes mostraban la Casa Blanca y el Capitolio de Washington en medio de un diluvio de fuego, Nueva York destruida por las llamas, o al presidente Barack Obama y soldados estadounidenses corriendo la misma suerte.

jueves, 21 de marzo de 2013

Venezuela suspendió su comunicación con EEUU



Venezuela suspendió el “canal de comunicación” establecido con EEUU a fines de 2012 hasta saber el tipo de relación diplomática que tendrá con Washington, informó el canciller Elías Jaua tras una serie de choques diplomáticos y acusaciones bilaterales.

“Este canal de comunicación queda suspendido en este momento, diferido hasta tanto no haya un mensaje claro de cuál es el tipo de relación que quiere Estados Unidos con Venezuela”, aseguró Jaua, añadiendo que “no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo”.

“Ojalá haya una rectificación, ojalá cese la injerencia en los asuntos internos”, dijo el canciller, que matizó que “todas las relaciones diplomáticas y consulares se mantienen al nivel en el que estaban”.

Jaua rechazó también las “declaraciones injerencistas” de la subsecretaria adjunta para América Latina de EEUU, Roberta Jacobson, en las que pidió que las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril sean “abiertas, justas y transparentes”.

A principios de enero, el entonces vicepresidente y hoy presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que el Gobierno mantuvo a finales de 2012 contactos con Washington, autorizados por el fallecido mandatario Hugo Chávez, para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, sin embajadores desde 2010.

Al Qaeda se reivindica atentados en Irak



El grupo Estado Islámico de Irak, vinculado a Al Qaeda, reivindicó ayer la cadena de atentados y ataques perpetrados el martes en varias zonas del país, que causaron 60 muertos y más de 180 heridos.

En un comunicado colgado en una página web empleada habitualmente por los islamistas, el grupo advirtió de que estos ataques son “la primera etapa de una lluvia” de atentados que se realizarán en breve en Bagdad y otras ciudades del país en venganza por las ejecuciones de suníes.

El grupo islamista explicó que los atentados se cometieron en represalia por unas recientes declaraciones del ministro de Justicia iraquí, Hasan al Shemari, quien aseguró que “acelerará las ejecuciones” contra los detenidos del pueblo de la sunna (suníes).

Irak conmemoró ayer el décimo aniversario de la invasión estadounidense para derrocar al régimen de Sadam Husein, sumido en la violencia y en medio de una crisis política. Los atentados, especialmente contra las fuerzas de seguridad y los chiíes, han aumentado en el país desde la retirada de las tropas estadounidenses el 18 de diciembre de 2011.

En la escena política, Irak vive una crisis originada por las protestas en provincias de mayoría suní como Al Anbar, Nínive y Salahedin. Los suníes, que gozaron de privilegios durante el régimen de Sadam, se quejan ahora de que son discriminados por el actual Gobierno.

miércoles, 20 de marzo de 2013

EEUU cambiará plazos para obtener ciudadanía

La nueva Ley de Inmigración de EEUU podría cambiar los plazos en que los inmigrantes pueden convertirse en ciudadanos estadounidenses, según revelaron fuentes relacionadas con las negociaciones al diario “The New York Times”.

Los senadores demócratas y republicanos, que desde el pasado mes de enero lideran las conversaciones para reformar el sistema migratorio, podrían haber llegado a un acuerdo para entregar permisos de residencia, conocidos como “green cards” (tarjeta verde), en un plazo de diez años.

Se trata de uno de los principales aspectos de la nueva legislación, cuyo progreso aún depende de un mayor consenso en torno a la creación de visados de trabajo para inmigrantes altamente cualificados, las medidas de seguridad en la frontera, o si la reunificación familiar sigue teniendo prioridad a la hora de entregar visados a nuevos inmigrantes por encima de las necesidades económicas del país, consignó el diario El País.

“Todavía estamos lidiando con cómo conseguir que 11 millones de indocumentados paguen sus impuestos, tengan acceso a la regularización de su estatus y, finalmente, a la ciudadanía”, reconoció el senador demócrata Richard Durbin, uno de los miembros del “grupo de los ocho” que negocia la reforma.

“Todos son asuntos complicados, pero estamos acercando posturas y creo que podremos lograr un acuerdo”, indicó.

Avances

Según los nuevos avances, los indocumentados se convertirían en ciudadanos estadounidenses tras un proceso de 13 años: diez para obtener el permiso de residencia o “green card” y otros tres para alcanzar la ciudadanía, reseñó el rotativo.

En total, el periodo coincide con el propuesto por el presidente Barack Obama, quien trabaja a su vez en un borrador propio, aunque la Casa Blanca reduce la primera parte a ocho años y extiende el de la ciudadanía a cinco.

Los nuevos plazos supondrían un cambio con respecto al sistema actual, que exige cinco años para obtener la ciudadanía desde que se posee un permiso de residencia.

La ampliación de la primera parte del proceso –de ocho a diez años– responde a una de las principales exigencias de los republicanos, que defienden que los inmigrantes que han entrado ilegalmente en el país o que han permanecido en él después de que caducaran sus visados no logren la ciudadanía antes que otros que han iniciado este proceso por vías legales.

Sin embargo, los períodos de espera creados por la nueva ley también tendrán una consecuencia importante para el futuro del país: el momento en el que los nuevos ciudadanos se conviertan en votantes.

Las elecciones de 2012 estuvieron marcadas por el crecimiento de la participación hispana y su respaldo al presidente Barack Obama.

El hecho de que siete de cada 10 votantes hispanos apoyaran su reelección ha sido interpretado, además, como uno de los primeros errores a enmendar por los republicanos.

COLABORACIÓN

Este mismo lunes, el Comité Nacional del Partido Republicano, en un gesto sin precedentes, publicó un informe sobre el resultado electoral en el que incluye la colaboración en la reforma de inmigración.

Las opciones del conservador Mitt Romney quedaron mermadas por su defensa de las “autodeportaciones” como método contra la inmigración ilegal o su apoyo a la controvertida Ley de Arizona.

El Partido Republicano aprobó, además, decenas de leyes de supresión de voto y que aumentan los requisitos para votar, perjudicando a inmigrantes legales.

Corea del Sur dirige su mirada al Norte tras recibir un grave ciberataque

Un ciberataque paralizó hoy los sistemas informáticos de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur, donde las miradas se dirigen a la vecina Corea del Norte como principal sospechoso.

Tres cadenas de televisión -KBS, MBC y YTN- y tres bancos -Shinhan, Jeju y Nonghyup- informaron a las 14.00 hora local (05.00 GMT) a la Agencia Nacional de Policía surcoreana de que sus redes informáticas se habían interrumpido repentinamente por razones desconocidas.

El ataque también afectó temporalmente a los servicios de cajeros automáticos y banca electrónica de las tres entidades financieras.

El banco Woori, el mayor del país, también sufrió el ataque, aunque los recursos habilitados previamente por los técnicos de la empresa lograron contrarrestar el intento de pirateo.

"Estaba trabajando y tanto mi ordenador como los de mis compañeros se apagaron de repente", aseguró a Efe un trabajador de KBS, la mayor emisora pública de radio y televisión de Corea del Sur.

El empleado, que optó por mantener el anonimato, relataba horas después del apagón que las computadoras de KBS continuaban sin funcionar, al aparecer mensajes de error en sus pantallas que impedían el inicio del sistema operativo.

"Dicen que quizá se hayan perdido todos los datos de los ordenadores, aunque de momento no podemos encenderlos y por aquí nadie conoce el alcance del ataque", indicó otro trabajador del servicio de radio de la emisora.

La Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) evaluó que los fallos masivos de las redes responden a un acto de piratería de origen desconocido y elevó a tres en una escala de cinco el nivel de alerta cibernética, ante la posibilidad de nuevas acometidas virtuales.

Diez minutos después de producirse el apagón, la noticia fue transmitida a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, que solicitó a su oficina restaurar las redes, determinar la causa exacta del suceso y tomar medidas de respuesta, confirmó a Efe una portavoz de Presidencia.

Aunque la oficina presidencial también remarcó que de momento se desconoce el origen del ataque, fuentes de la Casa Azul mencionaron indirectamente a Corea del Norte como posible fuente del mismo, al asegurar que se abrirá una investigación para determinar si el país comunista está implicado o no.

Las sospechas de Corea del Sur apuntan mayoritariamente a Corea del Norte debido a que el país presuntamente ha atacado desde 2009 varias páginas de organismos estatales surcoreanos, el sistema informático de uno de los principales bancos del país y las cuentas de correo electrónico de una prestigiosa universidad.

"Estoy segura de que ha sido Corea del Norte, ¿quién si no?" sentenció a Efe la técnica informática de 32 años Lee Yoo-na, bajo el argumento de que "es impensable que un grupo de hackers locales o extranjeros pueda o quiera realizar un ataque de este tipo sobre bancos y medios de comunicación".

El régimen norcoreano, no obstante, siempre ha negado su participación en los ataques cibernéticos a sitios web públicos y privados del Sur e incluso acusó recientemente a Seúl y Washington de intentar boicotear sus servidores de internet.

Otro de los motivos que llevan a los surcoreanos a sospechar de Corea del Norte reside en las recientes y graves amenazas que el régimen de Kim Jong-un ha dirigido en las últimas semanas al Sur y a EEUU y que han puesto en alerta a estos dos países ante algún tipo de agresión imprevista de Pyongyang.

Las recientes sanciones de la ONU a Corea del Norte y las maniobras militares en curso de Seúl y Washington en la región fueron los detonantes de la ofensiva verbal del país comunista, que anunció la semana pasada la ruptura del armisticio de 1953 con el Sur y amenazó a los aliados con un "ataque nuclear preventivo".

En respuesta a la posible relación de Corea del Norte con el suceso de hoy, las Fuerzas Armadas del Sur elevaron su estatus de vigilancia INFOCON del nivel 4 al nivel 3, que indica una "preparación avanzada" ante cualquier amenaza a la seguridad informática, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

La fuente aseguró que el Ejército "supervisa de cerca los acontecimientos que puedan producirse" y puntualizó que el ataque informático no ha afectado a las redes de los organismos de defensa del país y que, por tanto, éstas funcionan con normalidad.

Obama pide paz en Tierra Santa en su primer viaje oficial a Israel

"La paz debe llegar a Tierra Santa", declaró Obama este miércoles poco después de llegar a Israel en su primer viaje oficial como presidente de Estados Unidos en un intento por aliviar las tensiones con sus anfitriones y marcar la política de Siria e Irán.

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco después del mediodía en el aeropuerto de Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido bajo un sol resplandeciente por el presidente Shimon Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro.

"La paz debe llegar a Tierra Santa. Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos" árabes, especialmente palestinos, declaró Obama en un breve discurso. "Nuestra alianza es eterna", aseguró el mandatario, y afirmó que Estados Unidos se siente "orgulloso de ser el principal aliado de Israel".

El presidente israelí, Shimon Peres, destacó "el apoyo inquebrantable" de Obama a Israel. "En tiempos de paz, en tiempos de guerra, su apoyo a Israel es inquebrantable", dijo Peres.

El primer ministro de Israel, por su parte, dio las gracias este miércoles al presidente estadounidense "por defender sin ambigüedad el derecho de Israel a existir (...) y por haber defendido con coraje este derecho ante las Naciones Unidas", en referencia a la oposición de Washington a las gestiones de los palestinos para obtener el reconocimiento de su Estado.

Barack Obama abandonó el aeropuerto de Tel Aviv en helicóptero para ir a Jerusalén, donde se entrevistará este miércoles con Peres, en primer lugar, y con Netanyahu, posteriormente, con quien mantiene una relación personal notoriamente fría.

En el primer viaje de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos tiene previsto visitar también el jueves los Territorios Palestinos, pero con el único objetivo declarado antes de visita de "escuchar" y no de lanzar una iniciativa para la paz.

En una tribuna publicada el miércoles por el diario israelí Haaretz, el negociador palestino Nabil Chaath señaló que "por desgracia, el presidente Obama estará sólo unas horas horas" en los Territorios Palestinos, en referencia a su encuentro con el presidente palestino Mahmud Abas en Ramala el jueves y su visita a la basílica de la Natividad de Belén (Cisjordania) el viernes.

Chaath instó también al presidente norteamericano a dejar de preconizar una reanudación de las negociaciones de paz con Israel, suspendidas en 2010, para pasar a los actos.

"Muchas vidas de palestinos y de capital político podrían haberse ahorrado estos últimos cuatro años, si el presidente Obama hubiera mostrado la determinación de favorecer las negociaciones con una solución de dos estados", indicó Chaath, que lamentó que el presidente de Estados Unidos no haya perseverado en la vía trazada en su discurso de El Cairo en 2009.

El viaje, dominado por la crisis nuclear iraní, llega dos días después de la investidura del nuevo gobierno del primer ministro israelí, que se ha fijado como "principal prioridad la defensa y la seguridad" por las "amenazas muy graves" provenientes, según él, de Irán y de Siria.

El discurso que pronunciará Obama el jueves en Jerusalén ante centenares de jóvenes es visto por los comentaristas israelíes como un contrapunto al discurso del líder estadounidense en El Cairo hace cuatro años, que suscitó numerosas críticas en Israel.

Relación especial

La popularidad del presidente Obama entre los israelíes, pese a que se encuentra en alza, se mantiene modesta.

Según un sondeo de Jerusalem Post, un 36% de los israelíes consideran que el presidente estadounidense es más favorable a los palestinos, mientras que el 26% piensa lo contrario.

La prensa se hacía eco el miércoles de la efervescencia que reina en Israel desde principios de semana.

El diario popular Yediot Aharonot decía "Bienvenido", en hebreo y en inglés, sobre un tapiz rojo de fondo y destacaba la "relación especial" entre los Estados Unidos e Israel. "God bless you. God bless the United States of America", concluía.

El diario de derechas Maariv, no obstante, recordaba a Jonathan Pollard, condenado en 1987 a perpetuidad en los Estados Unidos por espionaje en beneficio de Israel, y el periódico Yédiot criticaba que Obama visitara Israel con "una maleta lleva de palabras" pero sin plan de paz.

Obama depositará además el viernes un ramo de flores en las tumbas del fundador del sionismo, Theodor Herlz, y del primer ministro asesinado Isaac Rabin, antes de visitar el memorial del Holocausto de Yad Vashem.

Coincidiendo con esta visita, el presidente ruso Vladimir Putin, ha invitado a Netanyahu a Moscú, tras la formación de su nuevo gobierno.

AFP

martes, 19 de marzo de 2013

Crisis: En Chipre vacían los cajeros automáticos

Los chipriotas vaciaron los cajeros automáticos de la isla durante la corrida bancaria del fin de semana.

Las bolsas mundiales retrocedieron ayer al asustarse los inversionistas con el plan de rescate de Chipre, que impondrá una quita fiscal a los depósitos bancarios de ahorro.

El Departamento del Tesoro de EEUU instó ayer a Chipre y sus socios europeos para que trabajen hacia una solución "responsable y justa que garantice la estabilidad financiera", al comentar el rescate al país mediterráneo aprobado este fin de semana por valor de 13.000 millones de dólares.

Se busca aplicar una tasa también a los pequeños ahorradores chipriotas

Venezuela crea una nueva forma de entrega de dólares

El Gobierno venezolano acordó la creación de un “sistema complementario” para la entrega de divisas oficiales para agilizar los suministros de dólares a los sectores prioritarios del país, anunció ayer el presidente encargado, Nicolás Maduro.

Maduro dijo en una transmisión de la televisora estatal que el Gobierno aprobó la conformación de dicho sistema a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para que se entreguen las divisas oficiales donde se “necesiten recursos quizás más urgentes”.

Sin precisar mayores detalles de cómo funcionará el nuevo sistema, indicó que los que acudan a ese mecanismo podrán hacerlo a través de los bancos públicos y privados, y que el sistema comenzará a operar a partir del próximo lunes.

En Venezuela está vigente un control de cambio desde febrero del 2003. El proceso de entrega de divisas oficiales está en manos de Cadivi.

Maduro agregó que las autoridades financieras ofrecerán hoy más detalles de cómo funcionará el sistema que aspira “tumbar ese dólar paralelo” que se ha convertido en marcador de los precios de los bienes en el país. La divisa estadounidense se cotiza en el llamado “mercado negro” a más del triple de la paridad oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Maduro aventaja por 18 puntos a Capriles para elecciones venezolanas



El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aventaja por 18 puntos al líder opositor Henrique Capriles de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril, según una encuesta divulgada este martes por la firma venezolana Hinterlaces.

Según el sondeo, un 53% de los venezolanos votaría por Maduro y un 35% por Capriles, que participará de nuevo en comicios presidenciales como candidato único de la oposición tras perder en las elecciones de octubre ante Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo víctima de un cáncer.

Un 10% de los consultados no respondió, añadió la empresa.

En el sondeo anterior de Hinterlaces, publicado semanas antes de la muerte de Chávez (que en octubre fue reelecto para un tercer mandato), Maduro obtenía un 50% de la intención de voto frente a 36% de su rival.

La encuesta difundida este martes fue realizada a 1.100 personas en todo el país entre el 11 y el 16 de marzo, tiene una confiabilidad del 95% y un margen de error de 3%, señaló la firma.

Hinterlaces fue una de las firmas que pronosticó la victoria de Chávez en octubre, que con más del 55% se impuso a Capriles (44%), gobernador del estado Miranda (norte).

El líder opositor desestima las mediciones de esta firma.

Un supuesto sondeo de la reputada encuestadora Datanálisis, difundido por el banco de inversiones británico Barclays, indicó que Maduro, que asumió la presidencia interina tras la muerte de Chávez, aventaja a Capriles por 14,4 puntos, al obtener un 49,2% de la intención de voto frente al 34,8% de su rival, pero no precisó el porcentaje de indecisos.

Datanálisis no ha confirmado los resultados del sondeo porque su fin es privado.

Los venezolanos acudirán a las urnas el 14 de abril, en unos comicios anticipados a raíz de la muerte de Chávez, que tres meses antes de fallecer designó a Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo.

La contienda arrancará oficialmente el 2 de abril y concluirá el día 11, pero Maduro y Capriles ya están en precampaña, la cual se ha caracterizado por un alto enfrentamiento entre los candidatos.