Buscar

miércoles, 26 de febrero de 2014

Atacan sede de residentes bolivianos en Mar del Plata y pintan amenazas

Residentes argentinos en Padcaya reclaman territorio y denuncian avasallamientos. El caso ha sido tratado en el marco de la comisión binacional de límites y resuelto de forma amistosa. La comunidad boliviana en Mar de Plata y Buenos Aires es la más numerosa en Argentina

REDACCIÓN CENTRAL/EL DÍA

“Fuera Bolivia de Salta”, es la leyenda que pintaron los radicales, en referencia a la denuncia de una remoción de hitos en la frontera argentino-boliviana, caso que ya fue aclarado por autoridades de ambos países.

El caso se suscitó en la provincia Arce, municipio de Padcaya, donde residentes argentinos acusan al ejecutivo seccional, Rufino Choque, de propiciar un avasallamiento de tierras argentinas. Las denuncias han sido ampliamente tratadas por la prensa argentina y negadas por las autoridades bolivianas. El secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz Bass Werner ha asegurado que el caso está en manos de la comisión binacional y se espera un acuerdo amistoso en base a la veracidad de los hechos.

Grupos de ultraderecha en Argentina

Dos grupos de ultraderecha argentinos pintarrajearon la sede de los residentes bolivianos en Mar del Plata, allí escribieron la leyenda: ‘Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se Negocia’ y además añadieron: ‘Ojo… arderá el escarmiento’. Las amenazas tienen que ver con la polémica surgida hace algunas semanas en Valle del Silencio, una localidad salteña que denunció la remoción de hitos en la frontera común entre Bolivia y Argentina.

Según señala el diario digital marplatense 0223.com.ar, las dos organizaciones que firmaron estas palabras son el Foro Nacional Patriótico y La Giachino, los cuales no conformes con realizar este acto vandálico, subieron las fotos a su perfil de Facebook.

“En Mar del Plata, en el Centro de Residentes Bolivianos de la calle Colón 9040, ya están enterados de que no permitiremos atropellos con nuestros compatriotas. Fuera Bolivia de Salta. Mar del Plata… Arderá el escarmiento! Firmes y dignos”, escribieron en la citada red social.

Los extremistas incluso se dieron a la tarea de pintar primero la pared de blanco, debido a que no estaba totalmente limpia, para después escribir las ofensas a la comunidad boliviana.

Si bien este caso se puede considerar aislado, preocupa a los bolivianos residentes en el vecino país, que ya expresaron su condena por el ataque a su sede en Mar del Plata.

LOS DATOS.-

- Argentinos denuncian avasallamiento de tierras en la frontera con Padcaya.

- Dos grupos de ultraderecha amenazan a los bolivianos en Mar de Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario