“Fuera Bolivia de Salta”, es la leyenda que pintaron los radicales, en referencia a la denuncia de una remoción de hitos en la frontera argentino-boliviana, caso que ya fue aclarado por autoridades de ambos países, las mismas aseguraron que “no hay conflicto de límites”. Sin embargo, los problemas crecen en la frontera e incluso las autoridades políticas de ese país ya hacen alusión a la Tarija que debió ser de Salta pero que ahora “les quita territorio”.
Ayer un hecho que llamó la atención y que suena a violencia, se produjo cuando dos grupos de ultraderecha argentinos pintarrajearon la sede de los residentes bolivianos en Mar del Plata, allí escribieron la leyenda: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se Negocia” y además añadieron: “Ojo... arderá el escarmiento”. Las amenazas tienen que ver con la polémica surgida hace algunas semanas en Valle del Silencio, una localidad salteña que denunció la remoción de hitos en la frontera común entre Bolivia y Argentina.
Según señala el diario digital marplatense 0223.com.ar, las dos organizaciones que firmaron estas palabras son el Foro Nacional Patriótico y La Giachino, los cuales no conformes con realizar este acto vandálico, subieron las fotos a su perfil de Facebook.
“En Mar del Plata, en el Centro de Residentes Bolivianos de la calle Colón 9040, ya están enterados de que no permitiremos atropellos con nuestros compatriotas. Fuera Bolivia de Salta. Mar del Plata... ¡Ardera el escarmiento! Firmes y dignos”, escribieron en la citada red social.
Los extremistas incluso se dieron a la tarea de pintar primero la pared de blanco, debido a que no estaba totalmente limpia, para después escribir las ofensas a la comunidad boliviana. Si bien este caso se puede considerar aislado preocupa a los bolivianos residentes en el vecino país, que ya expresaron su condena por el ataque a su sede en Mar del Plata.
La alusión a Tarija
El diputado nacional del Frente Renovador Alberto Assef repudió la situación vivida en la frontera norte y rechazó “en forma absoluta la intención expansionista” de Bolivia. “Cómo son las cosas: Tarija debió ser argentina y ahora pretende arrebatar territorio de Salta”, sostuvo en un comunicado. Y se preguntó: “¿Dónde está el ejército argentino, que no aparece y protege a los ciudadanos salteños?”.
Asimismo, el diputado expresó que pedirá explicaciones al gobierno nacional por medio del Ministerio del Interior mediante un pedido de informe de manera urgente.
El conflicto que los
lleva a la violencia
El conflicto se produce según el diario El Tribuno cuando más de 50 familias salteñas que residen en el denominado Valle del Silencio fueron “intimadas a abandonar el lugar por las autoridades de Bolivia”. Una denuncia asegura que en noviembre los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo por el cual Bolivia ganó terrenos a Argentina.
Sin embargo, ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Héctor Timerman negó, mediante un comunicado, que se haya modificado la frontera. “El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo”, aseveró. Y añadió: “Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos”.
Empero, según publicó el diario El Tribuno, si bien la intimación recayó sobre 17 familias, la advertencia de Bolivia afectaría a más de 50 familias.
Ese medio argentino afirmó que la supuesta negociación por el límite representó una pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional, razón por la cual los campesinos del lugar que crían sus animales y cultivan algunos productos en la zona fueron intimados para definir su situación de ciudadanía. Es decir, debían optar por “hacerse bolivianos o retirarse del territorio”, comentó uno de los vecinos.
Los lugareños les reclaman una solución a las autoridades municipales, provinciales y nacionales de Argentina, dado que ese territorio sería utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos.
Pero, los diarios argentinos, también aseguran que las autoridades bolivianas están más avanzadas, dado que están a punto de terminar una ruta que comunica a Tarija con la región utilizando mano de obra argentina, indicó el Tribuno.
Los que recibieron el impacto según denuncia de los vecinos argentinos fueron los docentes de la escuela N° 4.260 “Frontera Argentina”, del paraje Abra de Santa Cruz, que en el 2012 contaba con un plantel docente de 9 trabajadores y casi 190 alumnos.
El año pasado quedaron 7 docentes para 140 alumnos y para el presente ciclo lectivo solo quedan 4 maestras sin que se conozca todavía el número de matriculados, explicó el matutino salteño. La escuela del Valle del Silencio funciona con paneles solares, sin agua potable y sin gas natural, y las maestras deben pagar 65 pesos por una garrafa.
Ruiz aclara que no hay conflicto de límites
A raíz de la publicación de denuncias en medios de comunicación argentinos, relativos a un presunto conflicto de límites entre la provincia de Salta y el departamento de Tarija, las cancillerías de Bolivia y Argentina negaron simultáneamente este extremo e incluso el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz se expresó al respecto.
“Lo que ha ocurrido es que en el marco de la revisión de los límites internacionales establecidos en los respectivos tratados se ha colocado un nuevo hito en la zona del Abra de la Santa Cruz en Mecoya y ese nuevo hito ha sorprendido a algunas poblaciones argentinas que creían que el territorio argentino se extendía más allá de lo establece este hito. Ese hito no lo ha puesto unilateralmente Bolivia”, explicó el secretario ejecutivo de la gobernación Roberto Ruiz a la red ACLO Tarija.
La autoridad departamental negó por otro que el ejército boliviano haya participado en acciones de invasión para apoyar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario